De entrada estoy de acuerdo en que todo es revisable en este mundo, y sobre todo la situación de igualdad entre hombres y mujeres, en este caso dentro de la F1. A lo que yo me refiero o intento referir es que en mi opinión dentro del mundo de la F1 no creo que exista realmente un problema serio de sexismo, más aún dentro de lo que realmente son puestos de responsabilidad. Es cierto que hay un montón de cosas que destilan frivolidad dentro del "espectaculo" de la F1, pero no creo que mucho más que en otros deportes o espectáculos, Futbol, motociclismo, baloncesto, rugby, tenis, etc... Que se pretenda buscar la manera de dar un enfoque más digno al papel de la mujer dentro de la F1 lo veo muy respetable y me alegro, pero creo que también hay que entender que ciertos papeles "cosificadores" que se dan en estos espectáculos, no son un problema de la F1 sino del modo o los métodos en que el marketing pretende llegar a sus posibles clientes objetivo.
Ya lo había entendido antes, pero sigo sin entender por qué tenemos que aceptar los designios del márketing como algo moralmente incuestionable. Como es márketing, entonces no es problema de la F1 y no hay nada que hacerle, dices. Bueno, lo primero es señalar que está mal o al menos planteárselo, que es lo que está haciendo Liberty. Hay prácticas que se consideran útiles o fructíferas dentro del márketing que están prohibidas o que al menos no están bien consideradas, esta no sería la primera ni la última.
Por otra parte quiero entender que hay ciertos casos en los que alguien puede plantearse que algo es sexista y realmente no tiene por que serlo. Para mí sexista o discriminatorio si sería prohibir o vetar a la mujer la participación en competición por el simple hecho de ser mujer, cosas como las que si ocurren en paises como los árabes, en los que sin embargo no hay problema en ir a competir y ganar dinero. Para mi, creo que ceder tu imagen para fines comerciales es algo perfectamente digno y que no tiene porque ser para nada denigrante, de hecho es algo que hacen los propios pilotos y por lo que obtienen muchísimos beneficios. A lo que me refiero es que para mí no tiene porque ser degradante que a alguien lo contraten para sostener un paraguas, es simplemente un trabajo por el que alguien te va a pagar, pero es algo que siempre se tacha como sexista. Me parece una gilipollez, sí, una frivolidad, y algo innecesario, pues un paraguas lo puede sostener una chica guapa, un chico, uno del equipo o incluso un palo, pagarle a alguien por hacerlo es lo que veo una estupidez, lo mismo que poner a palmeros haciendo palmas en el camino al podio, algo innecesario, pero no veo porque tenga ser sexista.
Yo tampoco he dicho que eso sea degradante, en un entorno sano no habría ningún problema en que existiese esta profesión, yo incluso no lo veo tanta gilipollez ni tan frívolo, es una profesión como cualquier otra. El problema es que las mujeres no tienen apenas opción a optar a otros puestos que no sean esos. Los casos de Monisha Kaltenborn o Claire Williams no son representativos, son la excepción. Es como si me dices que en las pit babes también pueden acceder hombres porque los hubo en el GP de España o en el de Mónaco. Hay una tendencia a que sean solo hombres, o solo mujeres. Tú has dicho que es porque hasta ahora las mujeres no se han interesado por la F1, yo digo que la razón va más allá. La F1 no la va a solucionar al cambiar esto ni mucho menos, pero desde mi punto de vista sí sería un paso en la dirección correcta.