POR EL CAMBIO DE FECHAS DE LA CARRERA DE JAPÓN
El 'cabreo' de Button y compañía: por qué Toyota merece que Alonso corra en Japón
Toyota, el WEC y el propio Alonso buscaban el mismo objetivo. Y el fabricante japonés tiene la fuerza moral derivada por la decisión vital de seguir en el WEC y Le Mans en 2018/19
Foto: Fernando Alonso a los mandos del Toyota que pilotará en las 24 Horas de Le Mans. (Toyota Gazoo Racing)
Fernando Alonso a los mandos del Toyota que pilotará en las 24 Horas de Le Mans. (Toyota Gazoo Racing)
“Es una pena que una carrera se cambie por un piloto cuando el cambio perjudica a otros muchos que tienen contratos en vigor, y con otras categorías como IMSA (campeonato americano) y Super GT (japonés de superturismos en el que participará el británico en 2018), donde la coincidencia dañará a su base de aficionados”. Ha sido una decisión polémica. Jenson Button y Fernando Alonso son grandes amigos, pero el primero no tuvo reparo en cuestionar en Twitter el cambio llevado a cabo por la organización del Mundial de Resistencia (WEC) para modificar el calendario y así permitir al español correr en la cita japonesa de Fuji con Toyota, con lo que Alonso podrá participar en todas las carreras de Fórmula 1 y el WEC.
Varios los pilotos se quejaron en las redes sociales. "¿Cómo puedes imaginar tener a alguien como Alonso en tu ‘paddock’, compitiendo con Toyota, y decir que vamos a ir a Japón sin él?”, contestó el Gerard Neveu, máximo responsable del WEC. Entre otros factores, porque el francés también sabe lo que su campeonato debe al fabricante japonés.
La FIA se rinde ante Alonso y Toyota para que el español lo corra todo en 2018
EC
Fernando Alonso compaginará Fórmula 1 y WEC en 2018. Había una carrera de este segundo campeonato que coincidía con un gran premio, pero la FIA la ha cambiado de fecha
"Una increíble falta de respeto"
La carrera de Fuji coincidía inicialmente con el Gran Premio de Estados Unidos. Cedido por McLaren a Toyota, Alonso debía perderse la carrera nipona a celebrar en un circuito propiedad del fabricante japonés, también promotor de la prueba. La FIA y el WEC accedieron a pasar la cita del 8 al 14 octubre. Pero la nueva fecha afectaba al IMSA y el Petit Le Mans de Atlanta, una de las carreras mas importantes de su calendario junto a las 24 Horas de Daytona. Varios pilotos con compromisos ya cerrados con otros equipos para participar en ella se encontraron con un dilema.
“Entiendo el beneficio para el WEC, Toyota y Fuji por razones comerciales”, explicaba Oliver Jarvis, uno de los futuros rivales de Alonso en el WEC, también afectado, y que se solidarizaba con el tuit de Button. “Pero ¿qué pasa con el resto de los pilotos que han llegado a acuerdos basados en el calendario inicial y que han sido leales al campeonato durante muchos años?". El francés Oliver Pla, piloto oficial de Ford y con importantes intereses en ambos certámenes, fue mucho más duro: “Muchas gracias WEC, no me lo puedo creer”, denunciaba también en Twitter, “tu falta de consideración y respeto por los pilotos que tienen un contrato con un equipo en el IMSA para correr el mismo fin de semana es increíble. Estoy seguro que no soy el único que está admirado con lo que habéis hecho”.
Fernando Alonso en el box de Toyota del WEC. (Foto: Twitter/FIAWEC)
La lealtad de Toyota al WEC
“Cuando tomas una decisión así, siempre sabes que habrá gente contenta y descontenta”, saltaba Gerard Neveu para defender la posición del WEC. "Queríamos proteger los intereses del campeonato, y esto es lo primero que hemos tomado en consideración”. Para empezar, porque había poco margen para rechazar los deseos de Toyota. Porsche se bajó del WEC con un año de anticipación y dejó colgados a sus organizadores. Su retirada abrió una gran crisis en el futuro del campeonato, que incluso ya había redactado el futuro reglamento de 2020 con la colaboración del fabricante alemán, y presentado públicamente en Le Mans. Fue a parar directamente al cubo de la basura y ahora se trabaja en uno nuevo.
Para salvar el primer golpe, el WEC decidió organizar un calendario de año y medio y que terminará con las 24 Horas de Le Mans de 2019. Toyota era el único banderín de enganche de un fabricante oficial tras la retirada de Audi y la inesperada de Porsche. Los japoneses decidían cumplir sus compromisos con los organizadores, lo que proporciono un balón de oxígeno para el campeonato y las 24 Horas de Le Mans. Un certamen sin los prototipos oficiales de Audi, Porsche o Toyota iba a perder el atractivo mediático de estos últimos años.
El fabricante alemán iba a ser inicialmente el destino de Alonso para Le Mans. Pero su retirada cambiaba los planes del español. Toyota y Alonso encontraron entonces intereses comunes. Su presencia suponía un gran señuelo mediático para el fabricante y un certamen tocado del ala y sin grandes alicientes en el futuro inmediato. Tras largos meses de negociaciones y una vez logrado el matrimonio del piloto y el fabricante, solo quedaba el escollo de la carrera de Fuji. Para todos. Un obstáculo que no solo Alonso, sino también Toyota y el WEC querían dinamitar. Las 500 Millas de Indianápolis habían puesto en evidencia el tirón de Alonso.
Hasta Le Mans de 2019
"Fernando quiere luchar por el campeonato y no puede perderse una carrera", explicaba Neveu. "Era lógico, no había duda sobre no contar con Alonso en Japón". Además del impacto mediático, su presencia supone para Toyota la posibilidad de que todos sus pilotos luchen por el título hasta el final. Y para las 24 Horas de Le Mans, significa dos años de presencia del español y la golosa idea de un título abierto en el WEC hasta esa última carrera de 2019, porque además la cita francesa cuenta con mayor puntuación que el resto. Y para el campeonato, todas las opciones son un regalo inesperado al recordar la incertidumbre de aquel septiembre en que Porsche se despedía de forma inesperada.
Neveu también revelaba el intento de acuerdo con el IMSA para un posible cambio del Petit Le Mans a otra fecha. Sus organizadores se mostraron colaboradores en beneficio de todas las partes. No fue posible por distintas razones. Pero el máximo responsable del WEC dejaba en la mesa un argumento final para aquellos pilotos que legítimamente se quejaban del cambio, así como para el propio campeonato americano: “Tuvieron a Alonso en las 24 Horas de Daytona, así que tienen una buena estimación del valor que supone contar con un piloto como este en el 'paddock”.
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