¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tras

La Fórmula 1 al dí­a.

¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tras

Mensajepor GTO » 02 Octubre 2018, 22:23

HA PERDIDO EN RECTA HASTA MEDIO SEGUNDO
¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tras ponerle un sensor la FIA
Ferrari se encuentra en una crisis que puede ser clave en el tramo final del mundial de Fórmula 1 y el bajón repentino que han sufrido puede deberse a un nuevo sensor que ha añadido la FIA

Ferrari se encuentra en un bache que puede ser clave en el tramo final del mundial de Fórmula 1. Desde dentro del equipo no consiguen dar con la tecla para vencer a Mercedes y los últimos resultados cosechados no son esperanzadores para una escudería que hace unas semanas parecía haber adelantado a los de Brackley. Los de Maranello han mostrado un bajón de rendimiento en todos los aspectos en comparación con sus rivales. ¿Los oponentes se pusieron al día o es que retrocedió Ferrari?

Tal y como adelanta el medio alemán 'Auto Motor und Sport', la FIA ha instalado un segundo sensor en todas las unidades de transmisión de Ferrari que mide el flujo de energía. El segundo sensor se utiliza para monitorizar la salida de energía de la batería y desde los grandes premios de Singapur y Rusia, los datos del GPS muestran cómo los monoplazas rojos no han tenido ese impulso de potencia extra en las rectas que sí tuvo en las anteriores carreras.

Los italianos son los únicos que usan un sistema de almacenamiento de energía que combina dos baterías. Un sistema que levantó sospechas en su día y que Charlie Whiting, director de la FIA, declaró que la investigación no había sido fácil, y que algunos aspectos de lo que hacía Ferrari no eran fáciles de entender. Cuando se preguntó en qué carrera se instaló exactamente el segundo sensor, no hay respuesta de la Asociación Mundial. ¿Por qué la ventaja de acelerar entre 180 y 260 km/h desaparece de una carrera a otra?


Ferrari no pudo hacer nada contra Mercedes en Rusia. (EFE)
En Austria empezó el ascenso
Todo comenzó con el Gran Premio de Austria. En el Red Bull Ring, la competencia por primera vez registró que Ferrari fue excepcionalmente rápido en vueltas y en puntos seleccionados del circuito. El misterioso empuje siempre apareció en el segundo tercio de la recta. En un momento en que la propulsión está determinada solo por la potencia del motor y la resistencia del aire del monoplaza. En la última parte de la recta, las velocidades entre Ferrari y Mercedes se igualaron.

Ferrari explicó el fenómeno con una aerodinámica eficiente y una administración de energía inteligente, aunque Mercedes y Renault siempre habían sospechado de alguna posible ilegalidad. Hubo muchas explicaciones posibles, que bien podrían estar detrás de esto. Desde un almacenamiento de energía secreto para obtener 20 caballos extra hasta una inyección a corto plazo de más combustible mezclado con aceite. Multitud de especulaciones que la FIA investigó durante el Gran Premio de Mónaco.

La ventaja ha desaparecido de repente
La FIA acabó rápidamente con todos los rumores: "Lo que hace Ferrari, es legal". La producción de energía de la batería siempre estuvo dentro de los cuatro megajulios permitidos y la potencia de la MGU-K nunca excedió los 120 kilovatios. "No importa cuánta energía se entregue, sino cuándo y cómo". Mercedes, Renault y Honda hasta ahora han intentado en vano descifrar el secreto. Ferrari aventajó a las flechas plateadas en Red Bull Ring, Silverstone, Hockenheim, Budapest, Spa y Monza, dependiendo de la distancia, entre 0,3 y 0,5 segundos solo en las rectas. Pero desde la carrera en Singapur, la ventaja de Ferrari en la recta ha desaparecido de repente. "Lo vemos claramente en nuestras mediciones de GPS", reveló el jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul.


Ni Hamilton ni Mercedes: qué podría hacer tambalear el prestigio de Sebastian Vettel
JAVIER RUBIO
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Rusia fue un buen ejemplo de cómo Ferrari no pudo con Mercedes. Sebastian Vettel había conseguido situarse ligeramente por delante de Lewis Hamilton, pero en el momento de la recta, la potencia del coche del británico junto al rebufo que le otorgó Valtteri Bottas dio una gran superioridad que no se vio en Europa. ¿Ha adelantado Mercedes a Ferrari desde el GP de Singapur? En Mercedes no lo ven así: el jefe del motor de Mercedes Andy Cowell aclara que "todavía tienen el poder en el segundo tercio de la recta" y el jefe del equipo, Toto Wolff, cree que "todavía son ligeramente superiores en motor". Abiteboul y el GPS de Renault ven al SF71-H desde hace dos carreras menos peligroso.

La colocación de ese segundo sensor en las unidades de transmisión puede ser uno de los motivos por los que ha perdido tanto tiempo en Singapur y Rusia con el Mercedes. Aun así, Ferrari no solo ha perdido su superioridad en las rectas, sino que ha sido parcialmente más lento en las curvas. Se verá este fin de semana si en Suzuka, un trazado donde es muy importante la carga aerodinámica, los de Maranello vuelven a estar cerca de las flechas plateadas o por encima de ellos.

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Mensajepor GTO » 02 Octubre 2018, 22:26

Si esto se confirma como cierto, seria para quitarles el bonus de histórico de por vida.

Osea, no solo son los que reciben mas dinero, pese a no ganar, y recurren a las trampas. :roll:
Espero que sea un bulo.
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Mensajepor AriVatanenF1 » 03 Octubre 2018, 00:11

La verdad es que ni siquiera me sorprendería. Sabiendo el historial de chanchullos que ha habido tanto con Mercedes como con Ferrari y Red Bull... El problema de Ferrari es que en frente tiene a quienes redactaron el reglamento de motores, prácticamente y no les van a permitir que bordeen el reglamento. Realmente me sorprendía mucho que Ferrari tuviera mejor motor que Mercedes. Pero una cosa sí que está clara, si le quitasen el bono a Ferrari, tendrían que hacer lo mismo con todos los grandes, pues la F1 ha permitido trampas a los grandes. A todos ellos. Todos los equipos intentan triquiñuelas para bordear el reglamento. En este mundo santos no hay.
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Mensajepor Otani » 03 Octubre 2018, 01:15

Pues esto explicaría lo que hablábamos wdf y yo en el hilo de la carrera. No es tanto que Mercedes vuelva a ser el mejor motor, sino más bien que Ferrari ha tenido que dejar de hacer lo que han estado haciendo desde hace bastantes carreras para ganar una ventaja de potencia que estaba siendo evidente. Por otro lado, aunque lleven 2 carreras sin tenerla, eso no quita que han estado muchas carreras gozando de esa ventaja. Lo peor es que ni siquiera han podido aprovecharla realmente.

Si realmente fueron trampas o no, no se sabe. Acusar a Ferrari sin pruebas tampoco lo veo, pero el rendimiento tan bestia del motor era sospechoso. Si realmente Ferrari tuvo que recurrir a trampas para poder plantar cara a Mercedes, entonces empezaría a estar de acuerdo con la gente que habla de que con la normativa actual es prácticamente imposible batir a Mercedes. Y que hay que hacer algo, porque ya llevaríamos 5 años.
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Mensajepor Mekola » 03 Octubre 2018, 09:09

¿Recordáis cuando la trampa del difusor en la temporada 1999?
Cuando en Malasia sólo penalizaron a Ferrari y no a los pilotos.
Bien, es un modo de recordaros que a veces son veniales con los descubrimientos de trampas.
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Mensajepor GTO » 03 Octubre 2018, 15:03

No sere yo el que acuse de ferrari de haber hecho esta trampa, eso si, hay indicios para que la Fia la investigue por que no creo yo que después de las vacaciones, Ferrari de un paso adelante en la velocidad de sus coches y en 3 carreras, sea mercedes el que de otro estirón.

No creo que ferrari mejorará casi medio segundo sobre mercedes y despues mercedes mejorara 1 segundo en 3 carreras. Hay indicios de que algo raro ha pasado. Da mas la sensacion de que Mercedes esta donde estaba, y ha sido Ferrari la que ha subido y luego ha bajado misteriosamente.
Insisto que ojala sea un bulo, pero mal, huele. Y si no es un bulo, espero que les den caña de la buena.
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Mensajepor wdf » 03 Octubre 2018, 17:18

Pues sí, lo que he comentado con Otani. De repente en mitad de la spec 2 Ferrari da un salto con el motor sin ninguna actualización, fue muy raro, y ahora en mitad de la spec 3 bajan!? sin duda algo raro hay.

Pero que queréis que os diga, yo lo veo bien. Si siempre hemos criticado a Ferrari últimamente por ir detrás en todo, en siempre intentar copiar y no "innovar". Acaso el Mass Dumper, los escapes soplados, los alerones flexibles, difusor doble etc. etc. eran legales?? no, simplemente había un vacío que alguien lo aprovechó. Por una vez que Ferrari ve un hueco por donde colarse y lo hace de primera, yo personalmente los aplaudo. Al fin y al cabo así es la F1 desde siempre, se trata de aprovechar el reglamento lo máximo posible. Mala suerte para ellos que no lo pudieron aprovechar lo suficiente.

Acaso Mercedes no tiene lo suyo también. Como comentan ahí arriba, prácticamente redactaron esta reglamentación, hubo más que dudas acerca de su sistema de suspensión... aquí como se suele decir el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Por cierto comenta Albert Fábrega en twitter: "Más pistas d propuestas 2021: Ahora se baraja aumentar el flujo d combustible y el límite d consumo para aumentar potencia, pero también sonido al ir a más rpm. Se mantendrá MGUH, pero con limite h banco y con MGUK más potente. Coches más cortos, menos complejos, más baratos."
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Mensajepor acamba » 03 Octubre 2018, 19:29

GTO escribió:...
Ferrari aventajó a las flechas plateadas en Red Bull Ring, Silverstone, Hockenheim, Budapest, Spa y Monza, dependiendo de la distancia, entre 0,3 y 0,5 segundos solo en las rectas. Pero desde la carrera en Singapur, la ventaja de Ferrari en la recta ha desaparecido de repente. "Lo vemos claramente en nuestras mediciones de GPS", reveló el jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul...

Vaya, qué cosas. ¿Así que el Ferrari ha sido superior al Mercedes? No puede ser. Imposible. No es verdad. Ah, y Vettel ha hecho una temporada impecable.
"Not 100% sure what’s happening. Just push like hell to the end of the race."
Renault Team radio a Fernando Alonso. GP Singapur 2008, vuelta 27.
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Mensajepor Trupon » 03 Octubre 2018, 19:46

Legal hace un mes, dicho por la FIA. Y legal ahora, dicho por la FIA. Todos tienen sus trucos, poco importa ya
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Mensajepor tatostrom » 04 Octubre 2018, 09:21

Estoy con wdf, todos lo hacen y es la única manera de arañar esas décimas que te dejan en el grupo de cabeza. Si te pillan lo quitas, pero hasta que te pillen aprovechas.
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Mensajepor GTO » 04 Octubre 2018, 09:24

La cuestión es, y no lo tengo claro, si es un hueco donde se han colado, o es una trampa contra la norma. A ver que dice la Fia.
si es un hueco donde se han sabido colar, ole su ingenio, pero si han ido deliberadamente contra la norma, sanción.
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Mensajepor AriVatanenF1 » 04 Octubre 2018, 11:12

GTO escribió:La cuestión es, y no lo tengo claro, si es un hueco donde se han colado, o es una trampa contra la norma. A ver que dice la Fia.
si es un hueco donde se han sabido colar, ole su ingenio, pero si han ido deliberadamente contra la norma, sanción.


Difusor doble, escapes sopladores, el famoso mass dumper, el espíritu de la norma... A día de hoy me creo entre 0 y nada a la FIA, porque según convenga dice que es o no legar. Menuda organización de pandereta.
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Re: ¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tr

Mensajepor GTO » 04 Octubre 2018, 13:41

AriVatanenF1 escribió:
GTO escribió:La cuestión es, y no lo tengo claro, si es un hueco donde se han colado, o es una trampa contra la norma. A ver que dice la Fia.
si es un hueco donde se han sabido colar, ole su ingenio, pero si han ido deliberadamente contra la norma, sanción.


Difusor doble, escapes sopladores, el famoso mass dumper, el espíritu de la norma... A día de hoy me creo entre 0 y nada a la FIA, porque según convenga dice que es o no legar. Menuda organización de pandereta.

Si, esto huele a tipo apaño fia, llevan investigando al motor de ferrari desde principio de temporada, no es que declararán que era legal, si no que no entendían muy bien la MGU H de dos baterías, finalmente han caído y han sabido ponerle coto con un segundo sensor, y ahora se niegan los de la F1 en decir cuando y por que le han puesto el segundo sensor a los motores Ferrari.

El caso es que a mi me da en la nariz que han hecho el típico apaño Fia, de os hemos pillado, pero como sois ferrari, a partir de ahora os portais bien, no aireamos el escándalo y pelillos a la mar, no hay sanciones.
La duda que me queda es que la Fia actuaria asi, si Ferrari fuera por delante gracias a este invento. O dicho de otro modo, ¿les dejan escapar por que no van ganando, o por que son Ferrari?

es cierto lo que dices de que la fia, no castigo antes a los que supieron evitar ser descubiertos con picardía supieron evitar los controles de la Fia. El caso mas parecido, quizas sea el de RBR y los bigotes flexadores, RBR supo hacer con un tratamiento especial del carbono, que los bigotes pasaran el control de flexión de la fia, y que luego Flexaran en carrera, la fia lo descubrió y endureció los controles.
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Mensajepor Joselo » 04 Octubre 2018, 20:38

GTO escribió:El caso mas parecido, quizas sea el de RBR y los bigotes flexadores, RBR supo hacer con un tratamiento especial del carbono, que los bigotes pasaran el control de flexión de la fia, y que luego Flexaran en carrera, la fia lo descubrió y endureció los controles.

Esto no es correcto.
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¿El huevo o la gallina? ...
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de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Mensajepor GTO » 04 Octubre 2018, 23:25

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