¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tras

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: ¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tr

Mensajepor Joselo » 05 Octubre 2018, 00:31

Presta mucha atención a lo que vas a leer compañero, porque no lo encontrarás en ningún sitio, porque se trata de una investigación que hice en el momento de los sucesos citados (y corroborados luego) y que publiqué en un foro que ya no existe, en donde se derriba cualquier elucubración que intentó hacer la prensa al respecto, a saber :wink: :







Imagen
Desde la aparición del Red Bull RB7 y de cara al certamen de 2011, noté tempranamente a través de videos y fotos, que dicho monoplaza (y a diferencia de los demás) mostraba cierta inclinación longitudinal de su chasis con un despeje o distancia al piso mayor en su parte trasera que en la zona delantera y que esto se hacía más nítido en determinadas circunstancias.

Mucho se ha dicho por esos meses por parte de algunos técnicos, conductores, periodistas y aficionados a estos temas técnicos, que el “arma secreta” de estos modelos del equipo de los “búfalos” era su “alerón flexible”, mostrando infinidad de imágenes tratando de demostrarlo… algo totalmente erróneo y que la propia gente del equipo se encargó de negar reiteradamente (y con razón). Hasta el propio Newey, creador de la “criatura” y por si fuera poco, la propia FIA realizó una serie de pruebas para determinar finalmente que el alerón delantero del RB7 no tenía más flexibilidad que las tolerancias lógicas y permitidas por el ente rector. La clave era la posición elevada del sector trasero, lo que permitía llegar al objetivo que en su momento pergeñó su creador. El éxito logrado estaba basado en un concepto suspensional, motorístico y aerodinámico que en definitiva fueron las causas que permitieron que el Red Bull RB7 de 2011 resultara lo que fue.

Imagen
Al diseñar el RB7 en 2010 para enfrentar el certamen de 2011, Newey se encontró que la FIA estableció cambios en la distribución de pesos sobre ambos ejes (tren trasero y delantero), debido a ello entonces pudo llevar adelante las optimizaciones pendientes en el sector posterior para mejorar el sector anterior, enfocando aplicaciones prestacionales, relacionadas y reservadas al sector delantero.

Ante todo “suavizó” la suspensión delantera para aplicar las soluciones buscadas, como por ejemplo la ya citada inclinación longitudinal de su chasis con un despeje o distancia al piso mayor en su parte trasera que en la zona delantera. Sabemos que para este año todos copiaron los “difusores soplados”, pero Newey está un paso más allá, manipulando una vez más el mapeo del motor (algo muy riesgoso para una planta impulsora) y aplicando el “soplado caliente”, para utilizarlo por muy breves instantes durante la clasificación.

Imagen
Puesto que “encierra” o “sella” los laterales de la vena fluida del difusor inferior trasero con el objetivo de que los gases de escape aumenten la eficiencia y generar un mayor efecto de succión para que los flujos de aire se puedan expandir de mejor manera (bajo el principio Venturi) y así crear mejor estabilidad en situaciones críticas. Diseña una generosa y muy amplia salida de aire del motor, la cual recibe una gran cantidad de flujos de aire acelerados desde su entrada.

Dentro de esta toma, se dividen dos conductos, uno va hacia las toberas o trompetas de admisión del motor y el otro va hacia el extremo posterior (cumpliendo antes también a su paso funciones refrigerantes), donde se encuentra esa gran salida de aire que “enfoca” directamente donde se encuentra un seudo-“flap Gurney” a todo lo ancho, siendo de mayor dimensión a lo usual y muestra un ángulo mucho más cerrado en grados. La gran salida de aire del motor y por una acción combinada sopla hacia el plano inferior del alerón trasero en donde se encuentra ese listón delgado que de acuerdo a los escenarios, resulta muy útil a la hora de regular su incidencia aerodinámica.

Imagen
Diseña un alerón delantero con una zona central provista de una especie de “escalón” más elevado que las demás superficies de dicho alerón y que ya había propuesto en el RB6, pero la diferencia sustancial es que los sectores izquierdo y derecho del alerón y sus diferentes planos alares, se encuentran a su vez más por debajo que el sector central.

Y los extremos del alerón, lo que sería su límite exterior, ya sobre la parte inferior de los paneles deflectores laterales, están aún más por debajo tanto del sector central como de los sectores izquierdo y derecho, lo que da una sensación de arqueo de todo el alerón delantero cuando se ve al monoplaza de frente y en determinados momentos en su avance.

Imagen
Aún estando el RB7 detenido y sin la inclinación posterior que sucede en ciertos instantes mientras circula en pista, siguiendo las líneas rojas se nota esa sensación de arqueo, debido a que los bordes de sus extremos están por debajo de los paneles alares e incluso de su plano central.

Imagen
Pero la sensación de arqueo (línea roja) que sucede en determinados instantes mientras circulaba en pista y en donde los extremos del alerón están muy cercanos al piso (incluyendo la flexibilidad lógica que debe tener dentro de las tolerancias reglamentarias), es debido pura y exclusivamente a que el sector trasero del chasis se eleva (observa la flecha que señala línea que marca la inclinación), al mismo tiempo que baja la parte delantera, permitiendo bajo esa situación que todo el alerón delantero aparezca con más incidencia, de esta forma el ojo es engañado.

En resumidas cuentas, el recurso aplicado por Adrian Newey es de origen motorístico-suspensional-aerodinámico, no recurriendo en absoluto a ninguna ilegalidad… de hecho, a partir de la temporada siguiente, todos los diseños se basaron en esta misma aplicación, copiándola.


-------------------------------------------------------------------


En 2012 con el RB8 y fuera de la búsqueda casi constante de Newey en pos de encontrar cual sería la fórmula más efectiva para encontrar un nivelador de presiones en este sector del RB8 que acabamos de ver, también se centró en el aprovechamiento máximo del morro y conjunto “cono”-alerón delantero, el cual, debido a la inclinación longitudinal del chasis (ya todos habían copiado esta solución), pueda extraer el mejor resultado, aprovechando su incidencia al máximo posible.

Lo encontró, y no sólo Red Bull, sino también (por poner dos ejemplos más) en mayor o menor medida, McLaren y Ferrari :

Imagen
Aquí vemos como toda la estructura de estos conjuntos “cono”-alerón delantero toman una inclinación que le da más incidencia al alerón delantero y por consiguiente, más apoyo aerodinámico… algo que trajo polémica.

Resulta ser que el esqueleto interior del conjunto “cono”-alerón delantero en fibra de carbono no era considerado por el Reglamento Técnico como una parte estructural del monoplaza. Lo cual no aclaraba que el sector de la punta (sobre todo su “nariz”) podía ser cubierto parcialmente por un armazón, como por ejemplo un tipo de caucho reforzado. Si bien las pruebas de flexión que hacía la FIA sobre los alerones delanteros eran superadas por los equipos al no flexar más allá de las tolerancias permitidas, era debido a que el tramado de la fibra de carbono interna de dicho esqueleto era tan exacta, que permitía superarlas, es decir, tenían la resistencia necesaria pero en pista, a determinada velocidad, la cobertura exterior (el armazón) cubierta parcialmente por ese caucho reforzado que la cubría, permitía que todo el conjunto baje (no solamente el alerón), aprovechando una mayor incidencia y a la vez un beneficio en lo que respecta al apoyo aerodinámico… teniendo en cuenta esto, de cara al futuro los controles se hicieron más exhaustivos y completos al respecto.



Fuente de imágenes : AutoSprint / AUTOSPORT / Auto Motor und Sport / Renault Sport / redbullracing.com
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: ¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tr

Mensajepor elmusiloco » 05 Octubre 2018, 09:01

GTO escribió:https://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2012/11/08/el-polemico-aleron-de-goma-de-red-bull/
https://soymotor.com/noticias/la-fia-se ... les-911505

GTO, gracias como siempre por poner noticias y lo más importante: que son verificables.

En mi opinión, está claro que parte de los recursos de los equipos va en como "interpretar" las reglas y como todo en F1: se va al límite. Al final son riesgos calculados.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: ¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tr

Mensajepor Trupon » 05 Octubre 2018, 19:02

ojito

ASUNTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Arrivabene, preocupado por una filtración del proyecto Ferrari

La existencia de un segundo sensor era algo que sólo sabía el equipo y la FIA
Explica que este segundo sensor no afecta a la velocidad en recta del SF71H


ANA VÁZQUEZ | 5 OCT 2018 - 13:54

El jefe de Ferrari, Maurizio Arrivabene, ha decidido aclarar que el segundo sensor que se instaló en las baterías de sus SF71H no afecta para nada a la velocidad en recta del coche. Tema aparte, al italiano le preocupa cómo ha llegado la existencia de este segundo sensor a los oídos de todos en el paddock, pues se trataba de una información confidencial.
Maurizio Arrivabene ha insistido por enésima vez que el SF71H es legal. Al italiano le sorprende que se haya relacionado su bajón en las últimas carreras con la instalación de un sensor de la FIA y le preocupa que la existencia de este dispositivo, que él creía que era información confidencial, haya corrido como la pólvora por el paddock.

"Nuestro coche es legal. Lo era al principio de la temporada y lo es ahora. Nuestro sistema ERS es bastante complejo y la FIA lo ha monitorizado durante toda la temporada. Para ayudar a la Federación, se añadieron sensores, después de que se especulara sobre nosotros. Es extraño que todo el mundo sepa del segundo sensor", ha comentado Arrivabene en declaraciones para la cadena de televisión alemana RTL.

Así, Arrivabene espera que no se haya filtrado información confidencial del proyecto de la Scuderia, ya que de suceder esto, se verían obligados a tomar cartas en el asunto. "Se trata de un proyecto complejo, pero también de la propiedad intelectual de Ferrari", ha subrayado.

"Si todo el mundo sabe que la FIA nos pidió añadir un segundo sensor y acordamos ayudarles para facilitar su trabajo, espero que nuestros proyectos y nuestra propiedad intelectual no se expanda por el paddock. Si se sabe esa información, se trataría de un asunto serio", ha agregado en tono amenazante.

Por último, Arrivabene ha explicado que no han perdido velocidad en recta en las últimas carreras y que este sensor no ha afectado a su rendimiento. "En recta estábamos totalmente por delante en Singapur y en Rusia estábamos más o menos como Mercedes en recta. Tenemos información para confirmar eso. Hemos perdido en las curvas de baja velocidad", ha explicado.

"El sensor no tiene que ver con la velocidad en recta, como dije, en Singapur y Rusia éramos más rápidos, estábamos por delante en Singapur y en Rusia más o menos como nuestros principales rivales. El sensor no cambia en nada el rendimiento de nuestro coche", ha añadido para terminar.

https://soymotor.com/noticias/arrivaben ... ari-955205
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: ¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tr

Mensajepor Joselo » 05 Octubre 2018, 20:16

elmusiloco escribió:
GTO escribió:https://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2012/11/08/el-polemico-aleron-de-goma-de-red-bull/
https://soymotor.com/noticias/la-fia-se ... les-911505

GTO, gracias como siempre por poner noticias y lo más importante: que son verificables.


¿Qué necesitas "verificar"? ... ¿Acaso insinúas que miento? ... si así fuera, no me extrañaría para nada viniendo de tu parte :roll: .

Esto que he escrito sobre los alerones de los RB7 y RB8 que derriba las especulaciones que en su momento esgrimía el periodismo en general (incluyendo esos dos enlaces que gentilmente ha citado el amigo GTO, escritos mucho después de lo que escribí yo en su momento), pero que en realidad, lo que hizo la enorme, enoooorme mayoría de la prensa especializada, fue más por una cuestión de repetición de la versión que por un argumento propio.

Repito : Lo que he escrito allí más arriba, es lo mismo que en su momento publiqué (y como ya acalaré), en otro/s sitio/s, para ser más exacto, en el desaparecido foro de "caranddriverthef1" en donde varios lo han leído y por lo cual se fueron comprobando con el correr de los meses todos mis dichos y mis conceptos argumentales de forma fehaciente y concreta.

Pero sobre finales de 2012 tuve la iniciativa de publicarlo aquí en ClubF1.es, y no lo hice bajo ninguna precaución (no tengo esa costumbre), pero ahora me doy cuenta que fue muy bueno hacerlo para retrucar a personas como tu... aquí lo tienes ¿Quieres "verificar"? ... entonces verifícalo con tus propios ojos elmusiloco, es todo tuyo :wink: :

http://www.clubf1.es/viewtopic.php?f=76 ... es#p367538

Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: ¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tr

Mensajepor elmusiloco » 06 Octubre 2018, 08:53

Joselo, no entiendo porque te das por aludido. Gracias por leerme.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1868
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia

Re: ¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tr

Mensajepor AriVatanenF1 » 06 Octubre 2018, 09:21

Lo de Ferrari es demencial si se confirma esa filtración que cita Trupon. Es una vergüenza. Pero es que sólo hay que ver la qualy para darse cuenta que es sólo uno de los problemas. Los estrategas del equipo rojo son unos inútiles redomados, y unido al bajo nivel de Vettel... El equipo está hundido mentalmente y el título va a ser de Hamilton seguro.
Avatar de Usuario
AriVatanenF1
 
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Julio 2010, 21:06

Re: ¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tr

Mensajepor GTO » 06 Octubre 2018, 22:02

AriVatanenF1 escribió:Lo de Ferrari es demencial si se confirma esa filtración que cita Trupon. Es una vergüenza. Pero es que sólo hay que ver la qualy para darse cuenta que es sólo uno de los problemas. Los estrategas del equipo rojo son unos inútiles redomados, y unido al bajo nivel de Vettel... El equipo está hundido mentalmente y el título va a ser de Hamilton seguro.

Eso lo sabíamos desde pretemporada.

Como en 2017 hemos tenido un espejismo en el que parecía que habría lucha por el campeonato, yo volvi a picar. pero Ham ya tiene más puntos de ventaja de los que sacó al final del 2017.
En 2019, más de lo mismo :-(
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35422
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: ¿Hacía trampas Ferrari? El misterioso bajón repentino tr

Mensajepor Joselo » 07 Octubre 2018, 21:42

elmusiloco escribió:Joselo, no entiendo porque te das por aludido. Gracias por leerme.

:D
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados

Alojado en Castris