Ferrari se habitúa al ridículo permanente

La Fórmula 1 al dí­a.

Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor GTO » 08 Octubre 2018, 23:14

Ferrari se habitúa al ridículo permanente
El Ferrari de Sebastian Vettel, durante la clasificación en Suzuka./Franck Robichon (EFE)

La Scuderia sigue empeñada en dinamitar sus opciones al título desde el muro, para desesperación de un Vettel que no puede ni apelar a la épica. En McLaren es peor: no pueden pasar de los últimos puestos de la parrilla


Sólo un equipo es capaz de hacer explotar una de las mejores oportunidades de los últimos tiempos para ser campeón del mundo: Ferrari. En las últimas carreras del Mundial de Fórmula 1 han demostrado que el carácter autodestructivo que le imbuye desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde su nacimiento, puede surgir en cualquier momento. Lewis Hamilton acaricia su quinto entorchado mundial, mientras Sebastian Vettel empieza a entender por qué Fernando Alonso tenía la cara que tenía cuando luchaba con él hace un lustro por los éxitos.

Lo visto este sábado en Japón fue un episodio más de la ópera bufa en la que se ha convertido la Scuderia. En una sesión con razonable nerviosismo por la posible caída de un chaparrón, decidieron hacer salir a sus dos pilotos con neumáticos intermedios a la Q3. Ni la pista estaba para mojado, ni sus rivales lo habían hecho. Podrían haber salido con seco y, de no poder dar una vuelta en condiciones, cambiar a las ruedas más propicias. Pero no: innovaron. Y en Ferrari, innovar suele ser sinónimo de dejar un lanzallamas a un mono. La conclusión fue que ni Räikkönen ni Vettel pudieron dar una vuelta en seco en condiciones (llovió unos instantes más tarde de rectificar) y dieron al traste con una de las últimas oportunidades que tienen.

La Scuderia está a punto de saltar por los aires. Maurizio Arrivabene está más cuestionado que nunca, y de hecho no faltan los rumores que le vinculan con la Juventus (los Agnelli son dueños de FIAT y de la Juve). Aunque él se mantiene en sus trece de que no va a salir del equipo de Maranello por el de Turín, lo cierto es que tampoco depende de sí mismo: Mattia Binotto es el hombre fuerte de la casa y, con Sergio Marchionne fallecido, el ex directivo de la tabacalera Phillip Morris ha perdido a su principal valedor.

En Ferrari no encuentran un comandante del barco desde hace muchos años. Lejos quedan los tiempos del triunvirato Todt, Brawn, Schumacher. Desde entonces, y con la excepción de 2007, las decisiones tomadas desde el muro han sido, cuando menos, cuestionables. Desde la debacle de Abu Dhabi 2010 que le costó un Mundial a Alonso, pasando por las innumerables pifias en decisiones de boxes, ni Stefano Domenicali, ni Marco Mattiaci ni ahora Maurizio Arrivabene han sabido o han podido ponerse en una posición preponderante.

Las decisiones que ha tomado este último han sido cuestionadas desde un principio. Ferrari se encuentra en el centro de todas las sospechas, por el repentino bajón de rendimiento que han dado con respecto a Mercedes. Este bajón llega en plena investigación de la FIA, que les ha colocado un doble sensor para medir cómo derivan la energía de las baterías al motor de sus monoplazas. Por casualidad o por causalidad, desde que la Federación lo hizo, ni Vettel ni Räikkönen son capaces de cazar a Hamilton y Bottas en las rectas de los circuitos.

Arrivabene echa balones fuera. Aunque hace no tanto asumía las culpas, ahora se limpia las manos de los errores en el muro, consciente de que su camino va directo al patíbulo y no al podio. «Lo que ha sucedido es inaceptable. Estoy muy enfadado, y no es la primera vez que ocurren estos errores. No tengo ganas de señalar a nadie en particular, pero estoy muy decepcionado», estallaba tras la clasificación en Suzuka. Y aunque no quiere señalar… señala: si le despiden, su puesto irá a caer en otro hombre de la casa, Mattia Binotto, que desde la salida de Domenicali ha ido ganando adeptos en ese nido de víboras que pace en la Via Abetone de la pequeña localidad de Maranello.

Podría ser peor, podrían ser McLaren
'La suerte de la fea, la guapa la desea', dice el dicho. Y en McLaren darían todo su lustre y su historia por verse donde están ahora en Ferrari, luchando por victorias y con el título aún matemáticamente posible. Lo de la escuadra de Woking es de no creer: el mismo equipo que antaño protagonizó en Suzuka carreras que están en los libros de historia del deporte, hoy se arrastran cual sapo por la pista.

Fernando Alonso lo explicaba a la perfección tras marcar un paupérrimo 18º tiempo en la clasificación: «(la 18ª posición) es dónde estamos ahora mismo en circuitos así con necesidad de potencia y eficiencia aerodinámica, como es este de Suzuka». Dicho de otra manera: el MCL33 es otro fiasco más que ha salido de la fábrica, y esta vez no hay Honda a quien culpar, ya que con el mismo motor Renault, Max Vestappen cuajó un buen tercer puesto. Lo de Daniel Ricciardo (otra avería le dejó fuera en la Q2 de la clasificación) daría para otro análisis, con su buena dosis de conspiranoia.

Lo mejor para Alonso es que sólo le quedan cuatro carreras más que sufrir con este McLaren. Y que en apenas una semana, se subirá a un coche, el Toyota TS050, con el que está compitiendo por ser campeón del mundo.


Hamilton consigue su pole 80
Lewis Hamilton saldrá desde la primera posición en la carrera del GP de Japón, después de conseguir su octava pole del año y 80ª de su carrera deportiva. El británico lleva un fin de semana casi perfecto: fue el más rápido en las tres sesiones de libres y en dos de las tres tandas de la clasificación. La que se le escapó, fue por sólo 8 centésimas frente a su compañero Valtteri Bottas.

El finlandés le acompañará en la primera fila de la parrilla, por delante de un Max Verstappen que quiere ser el líder de la resurrección de Red Bull en el técnico trazado de Suzuka. Para ver a Sebastian Vettel hay que caer a la octava posición, y gracias a que a Esteban Ocon le sancionaron con tres puestos. El alemán sólo pudo marcar el 9º crono de la tanda, después de la enésima pifia de su equipo del muro: les hicieron salir a él y a Kimi Räikkönen con neumáticos intermedios cuando la pista estaba para gomas de seco.

Mucho peor le fue la clasificación a Fernando Alonso. El asturiano sólo pudo superar a su compañero, Stoffel Vandoorne, y a un Marcus Ericsson que se había estrellado minutos antes. La paupérrima 18ª plaza de parrilla da buena muestra de en qué situación se encuentra una McLaren que apenas puede pelear por mantener el estatus de equipo que pugna por la victoria.

En cuanto a Carlos Sainz, tampoco tuvo su día y saldrá desde la 13ª plaza, tras quedarse muy pronto fuera de la lucha por cruzar hasta la Q3. Lo mejor para él: su compañero Nico Hülkenberg cayó en la Q1 con un coche dañado por un accidente que había tenido en los terceros libres. De nuevo, su objetivo será alcanzar los puntos.

https://www.elcorreo.com/deportes/motor ... .&ns_fee=0
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor AriVatanenF1 » 09 Octubre 2018, 00:44

El que escribió el artículo no escatimó en palabras, vaya densidad Jasús. Lo de la Scudería no es nuevo y famosos son sus bajones la segunda mitad de temporada. Unido a que sus estrategas son nefastos y sus pilotos no dan lo que se espera de ellos... Ferrari necesita un líder, alguien que cuando la cosa está mal, se eche el equipo a la espalda y cree unión. Vettel no es un líder, cuando vienen las dificultades empieza a flojear cuál flan. Arribavene mucho ruido y pocas nueces. Entre unos y otros... la casa sin barrer.

Ahora es cuando van a apreciar la marcha de Marchionne. Era ese líder del que hablo. El que en los malos momentos llamaba a la lucha y el que daba un tirón de orejas cuando las cosas no se hacían bien. A mí Sergio siempre me recordó a Churchill. La definición de líder por excelencia.
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor GTO » 09 Octubre 2018, 08:51

Yo creo que en ferrari le dan demasiada importancia a la prensa italiana y a los tifossos. Ambos son toxicos para el ambiente de trabajo.
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor acamba » 09 Octubre 2018, 20:17

AriVatanenF1 escribió:El que escribió el artículo no escatimó en palabras, vaya densidad Jasús...

AriVatanen, no puedo dejar pasar tu "Jasús". ¿Eres berciano, gallego o similar?
"Not 100% sure what’s happening. Just push like hell to the end of the race."
Renault Team radio a Fernando Alonso. GP Singapur 2008, vuelta 27.
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor AriVatanenF1 » 09 Octubre 2018, 21:23

acamba escribió:
AriVatanenF1 escribió:El que escribió el artículo no escatimó en palabras, vaya densidad Jasús...

AriVatanen, no puedo dejar pasar tu "Jasús". ¿Eres berciano, gallego o similar?


Sí, soy gallego, de un pueblo cerca de Pontevedra. Hay expresiones que delatan a terra :lol: .
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor elmusiloco » 10 Octubre 2018, 09:38

AriVatanenF1 escribió:...Unido a que sus estrategas son nefastos...

Dicho sea de paso, el jefe de estrategas de Ferrari es español. Anécdota aparte, un sinsentido de artículo. La estrategia ahora es arriesgar. El ridículo, aunque hubiese pasado desapercibido para periodistas como este, hubiese sido no arriesgar y terminar tercero y cuarto.
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor GTO » 10 Octubre 2018, 15:32

elmusiloco escribió:
AriVatanenF1 escribió:...Unido a que sus estrategas son nefastos...

Dicho sea de paso, el jefe de estrategas de Ferrari es español. Anécdota aparte, un sinsentido de artículo. La estrategia ahora es arriesgar. El ridículo, aunque hubiese pasado desapercibido para periodistas como este, hubiese sido no arriesgar y terminar tercero y cuarto.


Muy de acuerdo. lo que tienen que hacer es arriesgar, conformarse no sirve de nada. Atacar desde el minuto 1.
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor acamba » 11 Octubre 2018, 12:15

AriVatanenF1 escribió:
acamba escribió:AriVatanen, no puedo dejar pasar tu "Jasús". ¿Eres berciano, gallego o similar?


Sí, soy gallego, de un pueblo cerca de Pontevedra. Hay expresiones que delatan a terra :lol: .


Sin duda :)
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Renault Team radio a Fernando Alonso. GP Singapur 2008, vuelta 27.
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor GTO » 11 Octubre 2018, 15:36

acamba escribió:
AriVatanenF1 escribió:
Sí, soy gallego, de un pueblo cerca de Pontevedra. Hay expresiones que delatan a terra :lol: .


Sin duda :)


No ni na quillo...
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor zabatxe » 11 Octubre 2018, 17:39

AriVatanenF1 escribió:.. Ferrari necesita un líder, alguien que cuando la cosa está mal, se eche el equipo a la espalda y cree unión. Vettel no es un líder, cuando vienen las dificultades empieza a flojear cuál flan. Arribavene mucho ruido y pocas nueces. Entre unos y otros... la casa sin barrer.
.


Estoy de acuerdo en parte. Vettel no tiene que ser el líder. Vettel tiene que ser un piloto top y lo es, sin duda. Por mucho que quiera Vettel si le dan un Fiat Panda, no va a poder hacer nada contra un Mercedes. Pero lo mas gracioso de este año es que cuando ha tenido un Ferrari de verdad, la ha cagado por estrategias unas veces y por alguna mala conducción de el. Entonces creo que a Vettel hay que responsabilizarle de esto segundo.

Con lo segundo si estoy mas de acuerdo. Mauricio no esta siendo el líder o jefe que yo esperaba. No se si es porque no sirve, porque no le dejan o simplemente porque no tiene suficientes apoyos dentro del equipo. Estoy de acuerdo en que una persona puede fallar una vez o dos, pero lo de las estrategias este año de Ferrari es para echar a todo el equipo de estrategas. Por poner un ejemplo y me da igual que sea español o de Tumbuctu.

También creo que la prensa italiana no ayuda demasiado. Los tifosi tampoco ponen mucho de su parte. Todo lo que le esta pasando a Ferrari este año esta sumando negativamente. En vez de ir para adelante han ido para atrás. Como todos los años las mejoras siempre son "peoras"
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor AriVatanenF1 » 11 Octubre 2018, 20:48

zabatxe escribió:
AriVatanenF1 escribió:.. Ferrari necesita un líder, alguien que cuando la cosa está mal, se eche el equipo a la espalda y cree unión. Vettel no es un líder, cuando vienen las dificultades empieza a flojear cuál flan. Arribavene mucho ruido y pocas nueces. Entre unos y otros... la casa sin barrer.
.


Estoy de acuerdo en parte. Vettel no tiene que ser el líder. Vettel tiene que ser un piloto top y lo es, sin duda. Por mucho que quiera Vettel si le dan un Fiat Panda, no va a poder hacer nada contra un Mercedes. Pero lo mas gracioso de este año es que cuando ha tenido un Ferrari de verdad, la ha cagado por estrategias unas veces y por alguna mala conducción de el. Entonces creo que a Vettel hay que responsabilizarle de esto segundo.

Con lo segundo si estoy mas de acuerdo. Mauricio no esta siendo el líder o jefe que yo esperaba. No se si es porque no sirve, porque no le dejan o simplemente porque no tiene suficientes apoyos dentro del equipo. Estoy de acuerdo en que una persona puede fallar una vez o dos, pero lo de las estrategias este año de Ferrari es para echar a todo el equipo de estrategas. Por poner un ejemplo y me da igual que sea español o de Tumbuctu.

También creo que la prensa italiana no ayuda demasiado. Los tifosi tampoco ponen mucho de su parte. Todo lo que le esta pasando a Ferrari este año esta sumando negativamente. En vez de ir para adelante han ido para atrás. Como todos los años las mejoras siempre son "peoras"


Estaría de acuerdo si se tratase de una época de transición en Ferrari, pero llevan una sequía de más de diez años, están en horas bajas y creo que debe ser el propio Vettel quien tire del carro y anime al equipo. Como cuando llegó Schumi que Ferrari era un desastre y se puso el equipo a la espalda y pidió a sus hombres de confianza para que ocuparan los puestos importantes. Y con trabajo y más trabajo consiguieron sus propósitos. Obviamente las condiciones son diferentes, y la reglamentación no da las libertades que concedía por entonces... Pero es que tampoco puede ser que a la mínima que te vengan las cosas desfavorables, te vengas abajo...
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor zabatxe » 12 Octubre 2018, 10:31

Te recuerdo que Sumi tardo seis años en conseguir el primer mundial para Ferrari. La diferencia puede ser en que antes había mas paciencia que ahora.
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor Hudson » 12 Octubre 2018, 12:31

zabatxe escribió:Te recuerdo que Sumi tardo seis años en conseguir el primer mundial para Ferrari. La diferencia puede ser en que antes había mas paciencia que ahora.


Fué al 5º año, llegó en el 96 a Ferrari y en el 2000 consiguió el primero de cinco títulos con la Scuderia. Y en el 99 Ferrari fué campeona de constructores, al cuarto año.

Y paciencia la misma, recuerdo en el 98 como las cosas estaban al borde del ataque de nervios por todos los frentes, y sólo la determinación dictatorial de Todt impidió que en el 99 hubiese corrido Schumacher en otro equipo. Michael estaba muy cuestionado después de su toque con Villenueve en el 97, que le costó perder todos los puntos.

Ferrari ha sido, es y siempre será la que es. :D

https://youtu.be/0AhNs_W5OQU

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: Ferrari se habitúa al ridículo permanente

Mensajepor elmusiloco » 13 Octubre 2018, 09:41

Como bien dice Hudson ya al cuarto año de Schumacher en Ferrari salió campeona de constructores. Y no ganó el de pilotos porque Irvine, al estilo Nico Rosberg en su año de campeón, arrancó liderando el torneo. Y Ferrari no estuvo particularmente interesada en que ganara su segundo piloto que ya no iba a correr con ellos al año siguiente.
En cuanto a Schumacher, no fue capaz de ganar el campeonato teniendo el mejor coche. En lo que fue definitivamente un error de pilotaje, justamente al querer adelantar a Irvine y quizás en particular porque era su compañero que una vez más lo estaba superando, se pasó "3 pueblos" de frenada y se fracturó las piernas en Silverstone.
Sin sacar mérito a Schumacher, creo que se ha exagerado mucho su rol en Ferrari. Que era muy trabajador, sí. Aunque aún en eso posiblemente le 'haya ganado' Luca Badoer, el piloto de pruebas, que estaba horas y horas, día tras día probando el coche.
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