EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

La Fórmula 1 al dí­a.

EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2018, 16:47

LOS EXPERTOS HABLAN DEL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS
La Fórmula 1 ha modificado las normas aerodinámicas, buscando que los monoplazas puedan permanecer los unos cerca de los otros.


“No puedo acercarme” o “En cuanto me acerco, pierdo la carga”, es una frase mil veces oída en boca de los pilotos cuando tratan de adelantar a un rival más lento que ellos. Dependiendo de las normativas aerodinámicas, este efecto se acrecentaba o disminuía, haciendo los adelantamientos prácticamente imposibles.

La Fórmula 1 liderada por Liberty Media ya afirmó que su intención eliminar los efectos nocivos de la aerodinámica y lograr que los vehículos pudieran rodar muy juntos, lo que aumentaría la emoción y las oportunidades de adelantamiento, algo muy demandado por los aficionados.

¿Por qué ocurre esto? Lo explica Pat Symonds en una entrega especial realizada para la FIA. “Las ruedas delanteras de un Fórmula 1 producen un aire muy sucio que los equipos tratan de llevarlo hacia los lados para que el aire fluya limpio sobre el resto del vehículo. Lo hacen produciendo vórtices en el alerón delantero y los conductos de frenos. Si miras los alerones delanteros, hay muchos apéndices en la parte superior. Están diseñados para producir un vórtice y controlar ese aire. Desafortunadamente, esto crea un aire poco denso lo que reduce la carga aerodinámica del siguiente vehículo.”.



Ross Brawn aseguró que hace años era imposible entender cómo funcionaban algunas cosas y sobre todo, corregirlas, pero que ahora tenían las herramientas para buscar soluciones, y aunque la próxima revolución técnica llegará dentro de unas temporadas, la Fórmula 1 va a dar un pequeño paso este 2019, introduciendo modificaciones en este sentido. Así lo explica Nicholas Tombazis, miembro del grupo de trabajo de la FIA.

“El del alerón delantero es un cambio bastante grande. Se reducirá a cinco o seis elementos, y estos solo podrán cambiar de manera gradual y suave, sin discontinuidades, perfiles adiciones o aletas en la superficie, que son los que crean los vórtices hacia fuera. Los ‘end plates’ son mucho más simples y por debajo del alerón se limitará a un máximo de dos líneas.”

“El alerón trasero nos ayudará mucho a la hora de promover carreras más igualadas. Provocan dos grandes vórtices que llevan el flujo desde el suelo hasta formar un gran ‘hongo’. Este hongo va hacia arriba de forma muy rápida y violenta, permitiendo que el aire limpio llegue desde los lados en lugar de las turbulencias habituales. Este aire limpio tiene mayor densidad y tiene un efecto beneficioso sobre el automóvil que esta cerca. Queremos aumentar este efecto y hacerlo más fuerte.”, asegura el ingeniero.



De funcionar como se desea, los vehículos podrán finalmente rodar unos cerca de otros incluso en curvas rápidas, lo que puede dar a lugar a carreras muy compactadas con mucha emoción, con férreas defensas para evitar los adelantamientos, lo que puede que incluso modifique el estilo de los pilotos.

“No me gustaron las regulaciones de 2017, porque pensé que era un paso atrás a la hora de adelantar. No haber hecho nada ahora sería ir hacia atrás a medida que los equipos mejoren sus vehículos. FIA y FOM actuaron bien al hacer algo diferente en 2019 y 2020”, agrega Paddy Lowe, uno de los mandatarios de Williams.

“Consideramos que la posición crítica es en torno a 15 o 20 metros de los vehículos. En la actualidad, un vehículo pierde el 30% de la carga aerodinámica al acercarse a otro, y esperamos que con la nueva norma, se reduzca en un 10%, aunque es difícil dar un número exacto. Si no hubiéramos hecho nada, 2019 sería peor que 2018 y 2020 aún peor. Pero aun así, nadie espera que los coches de Fórmula 1 luchen como los turismos.”, concluye el ex de Mercedes.

http://www.caranddriver.es/formula-1/lo ... us-efectos
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Re: EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor Ras » 25 Octubre 2018, 16:51

Es lo que se pretendía con los slicks y los neumáticos más anchos.

A ver si de una vez por todas dan con la tecla. Habría que volver a las faldillas laterales :twisted:
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Re: EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor AriVatanenF1 » 25 Octubre 2018, 16:54

Vaya alerón más gigantesco, a este paso van a ponerle un ala delta en un par de años. Si viene bien para mejorar el espectáculo, pues bienvenido sea. Pero recuerdo los que había antes de 2009 y... para echarse a llorar.
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Re: EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor Joselo » 25 Octubre 2018, 20:14

No entiendo por qué y cada vez con más recurrencia se nos toma de idiotas :!:
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¿El huevo o la gallina? ...
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Re: EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2018, 22:25

AriVatanenF1 escribió:Vaya alerón más gigantesco, a este paso van a ponerle un ala delta en un par de años. Si viene bien para mejorar el espectáculo, pues bienvenido sea. Pero recuerdo los que había antes de 2009 y... para echarse a llorar.

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Ya te digo, si ese ala delta, permite más rebufos, a su casa viene. Yo sin ir de ingeniero de salon, y reconociendo siempre mi falta de preparación, lo que comentan tiene sentido, si consiguen desviar el aire sucio rápidamente y hacia arriba, puede ser un primer paso a lo que puede venir en 2021. Si alguien sabe de esto es Ross Brawn.
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Re: EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor Joselo » 25 Octubre 2018, 23:48

Un "ingeniero de salón" llamado Adrian Newey dijo una vez que un difusor inferior trasero produce entre el 75 y el 90% de las turbulencias aerodinámicas que recibe un monoplaza que intenta entrar en succión (rebufo)... en realidad es algo conocido y no hace falta que él lo diga, porque lo han dicho varios, pero me agradó citarlo.

De hecho (y apenas un sólo ejemplo), ya en el pasado y de una temporada a la otra, se han limitado grandemente una enorme cantidad de elementos aerodinámicos como generadores, de vórtice, alerones, spoilers, deflectores, etc. que llegaban hasta el paroxismo y sin embargo las turbulencias siguieron prácticamente igual, aún a pesar de que nos quisieron tildar de estúpidos diciendo que esto no iba a ser así.

Por tal motivo me remito a los hechos "y el que prefiera seguir siendo ciego porque no quiere verlo" entonces que siga en su tesitura :

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Sauber-BMW 2008.

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Brawn-Mercedes Benz de 2009 (obra del mismo que ahora hace estas afirmaciones).

Como se verá, el problema no es un simple alerón, ni sus diferentes planos, ni si son convergentes o divergentes ni siquiera su superficie, sino el concepto/principio aerodinámico todo, llamado vulgarmente "Morro Elevado" (del cual su difusor inferior trasero es el "alma"), éste ya está agotado y caduco, por el simple hecho de haber cumplido éste año sus treinta (30) años de vida... ah, casi olvido decir que su inventor fue el ya citado "ingeniero de salón", Adrian Newey :wink: .
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Re: EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor AriVatanenF1 » 26 Octubre 2018, 00:55

Vaya diferencia en un año. Es increíble lo que pasó en 2009, parecen coches de otra categoría. Ahora por lo menos son más anchos y dan una sensación mucho mejor, pero cuando tenían el alerón trasero tan alto y estrecho y los neumáticos igualmente estrechos... Y menos mal que el ejemplo de la imagen era el Brawn, que era una belleza. Pero esto:

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Qué auténtico horror. Cuando lo vi en la presentación pensaba que había sido diseñado por un niño. Tiene acabados que parecen hechos a machazos y su rendimiento era incluso peor que su imagen (si es que era posible). Cómo en tres años pasaron del R26 que era un auténtico bellezón a eso...
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Re: EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor GTO » 26 Octubre 2018, 09:23

AriVatanenF1 escribió:Vaya diferencia en un año. Es increíble lo que pasó en 2009, parecen coches de otra categoría. Ahora por lo menos son más anchos y dan una sensación mucho mejor, pero cuando tenían el alerón trasero tan alto y estrecho y los neumáticos igualmente estrechos... Y menos mal que el ejemplo de la imagen era el Brawn, que era una belleza. Pero esto:

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Qué auténtico horror. Cuando lo vi en la presentación pensaba que había sido diseñado por un niño. Tiene acabados que parecen hechos a machazos y su rendimiento era incluso peor que su imagen (si es que era posible). Cómo en tres años pasaron del R26 que era un auténtico bellezón a eso...

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Bueno es que los colores del renault no ayudaban. El mc laren era precioso....
Recuerdo que fui a Jerez a los primeros entrenos de la temporada y me lleve esa sensacion de que parecian kars, pero hay que tener en cuenta que veniamos de aquellos erizos...
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Re: EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor Ras » 26 Octubre 2018, 11:03

Poco a poco hemos ido volviendo a los erizos...jaja, ahora los coches son preciosos, pero vuelven a estar cargados de aditamientos aerodinámicos.
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Re: EL NUEVO ALERÓN DELANTERO DE LA F1 Y SUS EFECTOS

Mensajepor AriVatanenF1 » 26 Octubre 2018, 13:43

Lo malo, visualmente, es el halo. Sin él los coches serían muy bonitos y a mí personalmente me gusta mucho ver los cascos de los pilotos y sus diseños. Además ahora cuando ponen una onboard el halo no permite ver bien la delantera del coche, deberían recolocar las cámaras.
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