F1 Historia en letras.

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:11

N




Nigel Mansell


Nigel Ernest James Mansell (Agosto 8, 1953, Upton on Severn, Inglaterra). Combativo piloto, famoso por su bigote y errores garrafales dignos de aprendiz.

Adorado y criticado, Mansell no figuró en las categorías que anteceden a la F1, donde llegó en 1980 gracias a Colin Chapman y su escudería Lotus. En 1985 cambió a Williams y falló en los dos años siguientes en conseguir el título a pesar de triunfar en más ocasiones que los campeones Prost y Piquet.

Después de dos años con Ferrari (1989,90) regresó a Williams y finalmente consiguió el título en 1992, año en que impuso otro de los récord de la F1, 14 poles en 16 pruebas.

Palmarés
• Grandes Premios: 187
• Victorias: 31
• Pole positions: 32


Remplazado por Alain Prost en 1993, ganó el campeonato Cart en Estados Unidos.

En 1994 y tras la muerte de Senna, disputó para Williams cuatro GPs y logró su última victoria en Australia al cierre del campeonato. Contratado por Mclaren en 1995, dejó la F1 después de las dos primeras pruebas.




Nino Giussepe Farina


Palmarés
• Grandes Premios: 33
• Victorias: 5
• Pole positions: 5


"Nino" Giuseppe Farina (Octubre 30, 1906, Turín, Italia – Junio 30, 1966, Chambéry, Francia). Uno de los grandes pilotos de la pre-guerra. Hombre de carácter privado, laureado en 1950 como el primer Campeón mundial de la F1 con Alfa Romeo.

A partir de 1952 condujo para Ferrari (subcampeón). En 1954 se quemó las piernas en un accidente en la Mille Miglia y sólo regresó al año siguiente.

Con un gran esfuerzo físico e inyectado con morfina, compitió en los GPs de Argentina, Mónaco y Spa. Pero después de accidentarse en Monza y en clasificaciones en las 500 Millas de Indianápolis, decidió su retiro definitivo. Murió luego en un accidente de carretera.




Nilson Gunnar

Nilsson, Gunnar (Noviembre 20, 1948, Helsingborg, Suecia – Octubre 20, 1978, Londres, Gran Bretaña). Huérfano de padre a los 15 años, fue operador de radio en un submarino de la armada sueca, antes de dedicarse a las carreras de autos.

Palmarés
• Grandes Premios: 32
• Victorias: 1
• Pole positions: -


Piloto gentil y talentoso, campeón británico de F3 en 1975 que corrió con Lotus en 1976 y en 1977 y al que Ken Tyrrell lo consideraba un futuro campeón mundial.

Tras su triunfo en el GP de Bélgica (Zolder, 1977) se le descubrió un cáncer de testículos, pero la enfermedad estaba muy avanzada y la terapia fue inútil.

Con toda su fortuna y junto con su madre, creó antes de morir una Fundación para la investigación del Cáncer (http://www.cancerstiftelsen.com), a la que varios pilotos de F1 aportaron en su momento.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:14

O




Oliver , Jackie


Oliver, Jack "Jackie" (Agosto 14, 1942, Romford, Inglaterra). Piloto de F1 y dueño de escuderías. A pesar de debutar con un auspicioso quinto lugar en 1967 con Lotus (GP de Alemania), su carrera de piloto (Lotus, BRM, Mclaren y Shadow) fue mediocre y sólo consiguió dos terceros puestos, aunque estuvo cerca de ganar en 1973 en Canadá durante su último año.

Palmarés
• Grandes Premios: 52
• Victorias: -
• Pole positions: -


Se concentró en las pruebas de Can-Am y después de una solitaria participación en 1977 en el GP de Suecia, se retiró y formó al final del año su propia escudería; Arrows.

A pesar de contar con buenos ingenieros y pilotos (Patrese, Boutsen, Berger), en 382 participaciones Arrows jamás ganó un GP. Oliver vendió parte del equipo en 1980 a la corporación japonesa Footwork y posteriormente al grupo TWR de Tom Walkinshaw en 1996.

Los últimos chasises de Arrows, que datan de 2002, son la base del monoplaza que el nuevo equipo japonés Súper Aguri utilizó en su debut en la categoría.




Osamu Moto


Osamu Goto. Ingéniero aeronáutico japonés y jefe de los proyectos de motores, que desarrolló el exitoso propulsor Honda turbo de F1 que dominó la categoría entre 1986 y 1991, equipando a Williams, Lotus y Mclaren.

El trabajo de Goto llevó al primer título mundial de constructores a los motores Honda y convirtió a Ayrton Senna en ídolo de los japoneses. El brasileño consiguió con el propulsor Honda, 32 de sus 41 victorias y 46 de sus 65 poles.

En 1991 Goto fue contratado como ingéniero jefe de Mclaren, pero al concluir la asociación con el motorista japonés pasó a Ferrari como director de investigación de motores y en 1997 a Sauber en un papel similar.




Osella


Osella. Escudería italiana fundada en 1974 por Vincenzo "Enzo" Osella en Volpiano, cerca de Turín.

Construyó autos de F3 y F2 hasta que en 1980 debutó en F1 con el piloto estadounidense Eddie Cheever. La falta de fondos afectó su evolución a pesar de un apoyo técnico de Alfa Romeo desde 1983.

En 1990 la escuadra Osella fue vendida al industrial metalúrgico Gabriele Rumi y se convirtió en el equipo Fondmetal que se retiró de la F1 dos años después.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:16

P




Patrese Riccardo


Patrese, Riccardo (Abril 17, 1954, Padua, Italia). Simpático piloto italiano, subcampeón mundial (1992). Tiene el record de ser el que ha disputado más GPs de F1, 256 en 17 temporadas completas en la categoría.

Debutó en 1977 en Mónaco con el equipo Shadow y después de haber corrido además para Arrows, Brabham, Alfa Romeo, Williams y Benetton, se retiró en 1993. En su extensa participación, consiguió 6 victorias, 8 poles y terminó 37 veces en el podio.




Piquet , Nelson


Piquet Souto Maior, Nelson (Agosto 17, 1952, Rio de Janeiro, Brasil). Uno de los pilotos más consistentes y dotados de los años 80 y el primer tricampeón mundial brasileño (1981, 83, 87).

Palmarés
• Grandes Premios: 204
• Victorias: 23
• Pole positions: 24


Hijo de un ministro, dejó los estudios y comenzó a competir a escondidas con el apellido de su madre (Piquet). Campeón británico de F3 en 1978, debutó ese mismo año en F1 con Ensign en el GP de Alemania y luego lo contrató Bernie Ecclestone, quien dispuso un tercer Brabham para él en el GP de Canadá y lo incorporó en 1980 como segundo piloto junto a Niki Lauda.

La asociación de Piquet con Brabham y el ingeniero Gordon Murray fue exitosa (dos títulos mundiales) y duró hasta 1985, cuando por un mejor salario cambió a Williams. Logró su tercer título en 1987 y pasó a Lotus (1988, 89) con mediocres resultados.

Después de dos años sin triunfos, en 1990 aceptó correr con Benetton por punto ganado y al final del año quedó tercero en el campeonato y consiguió dos victorias. Al año siguiente, también con Benetton, consiguió su último triunfo y se retiró al concluir la temporada.

Promotor del automovilismo en Brasil y de su hijo Nelson "Nelsinho" Angelo Piquet (Julio 25, 1985, Heildelberg, Alemania), quien después de ser subcampeón del torneo GP2 el año anterior fue contratado como piloto de pruebas de la escudería Renault a partir de la temporada 2007.




Prost , Alain


Prost, Alain Marie Pascal (Febrero 24, 1955, Lorette, Saint-Charmond, Francia). Único campeón mundial francés y uno de los pilotos más cerebrales de la F1.

Tetracampeón que se destacó primero en las Fórmulas menores y consiguió su primer punto en F1 en su debut con Mclaren en 1980 en el GP de Argentina.

Durante 13 años en la F1, Prost enfrentó a una pléyade de talentosos volantes, entre ellos Lauda, Piquet, Mansell y Senna, con quien mantuvo una rivalidad histórica que rayó en lo personal y en lo antideportivo.

Vivió la época turbo con Renault (1981-83), equipo con que logró su primera victoria (Francia 81) pero no el título. Se consagró en Mclaren (campeón 1985, 86,89), pasó a Ferrari (1990-91) y tras un año sabático concluyó su carrera en Williams en 1993, alcanzando su última corona.

Palmarés
• Grandes Premios: 200
• Victorias: 51
• Pole positions: 33


Apodado “el profesor”, Prost adquirió el equipo Ligier en 1997 pero por problemas económicos el equipo fue liquidado en 2002. Recientemente Prost ha vuelto a las carreras, divirtiéndose en pruebas sobre hielo.

En la F1 disputó 200 GPs, ganó 51, terminó 106 veces en el podio, logró 33 poles y consiguió 798.5 puntos, la segunda marca de la historia. Tiene además, con seis triunfos, el record de éxitos en el GP de Francia.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:17

R




Rindt , Jochen


Rindt, Karl Jochen (Abril 18, 1942, Mainz-am-Rhein, Alemania – Septiembre 5, 1970, Milán, Italia). Sus padres murieron en un bombardeo durante la segunda guerra mundial y fue criado por sus abuelos en Austria.

Piloto de espectacular y talentoso que corrió para Cooper, Brabham y Lotus, equipo con el cual dominó la temporada 1970 y se coronó campeón mundial (póstumo).

Durante las clasificaciones del GP de Italia, uno de los discos de freno de su Lotus se rompió y chocó contra la barrera de seguridad en la curva Parabólica de Monza. Fue llevado al hospital en Milán pero murió en el camino a causa de las heridas.




Rodriguez (pedro y ricardo)

Rodríguez, Pedro y Ricardo (Enero 18, 1940, Ciudad de México – Julio 11, 1971, Norisring, Alemania) - (Febrero 14, 1942, Ciudad de México – Noviembre 1, 1962, Ciudad de México). Pareja de hermanos muertos trágicamente en la pista que llegaron a Europa en 1960. Rápido y seguro de si mismo, Ricardo, el menor, terminó ese año segundo en los 1000 kms de Nurburgring y en las 24 Horas de Le Mans.

Palmarés-Ricardo
• Grandes Premios: 6
• Victorias: -
• Pole positions: -


Debutó en F1 en 1961 a los 19 años, colocando su Ferrari en el segundo lugar de la parrilla de salida en Monza. Piloto oficial de Ferrari en 1962, fue cuarto en Bélgica y sexto en Alemania y ganó además la famosa prueba de carretera Targa Florio.

Considerado un futuro campeón mundial, murió al salirse de la pista con su Lotus en la curva peraltada del GP de México (fuera de campeonato).

Palmarés-Pedro
• Grandes Premios: 55
• Victorias: 2
• Pole positions: -


Pedro debutó en F1 al año siguiente y corrió esporádicamente hasta 1967 cuando integró el equipo Cooper y logró su primera victoria en el GP de Sudáfrica. Entre 1968 y 1971 corrió para BRM y algunas pruebas con Ferrari.

Triunfó nuevamente en Bélgica en 1970, pero al año siguiente se mató en una prueba de turismo después de haber disputado 55 GPs, medio centenar más que su hermano.






(en proceso)
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:19

S




Schumacher , Michael


Schumacher "Schumi" Michael (Enero 3, 1969, Hurth-Hermuhlheim, Alemania). Siete veces campeón mundial, estadísticamente el piloto más completo de la F1 y la referencia de la categoría en los últimos 15 años.

"Schumi" fue un piloto que despertó a la vez admiración por sus habilidades y dedicación, molestia por su arrogancia y envidia por ser el mejor pagado de la historia. Estableció los más importantes records de la F1 y algunos creen que será muy difícil batirlos: 7 títulos mundiales, 91 victorias, 68 poles, 76 vueltas rápidas y 154 podios en 248 Gps disputados durante 16 temporadas.

La efectividad de Michael Schumacher podría ser legendaria: terminó el 79% de sus carreras (197 Gps) y 190 de ellas en los puntos, consiguiendo un gran total de 1369 con un promedio de 5.52 puntos por Gp largado.

Debutó en F1 con Jordan en Spa-Francorchamps en el GP de Bélgica de 1991 y en la prueba siguiente corrió para Benetton, contratado por Flavio Briatore. Al año exacto de su debut triunfó en Bélgica y en 1994 consiguió su primer título. Repitió al año siguiente y en 1996, en compañía de su ingeniero Ross Brown y del diseñador Rory Byrne, pasó al equipo Ferrari, con el que consiguió lo máximo de su historial.

Palmarés-Michael
• Grandes Premios: 250
• Victorias: 91
• Pole positions: 68


La escudería levantó su nivel de la mano de Michael, Brawn y Byrne, dirigidos por Jean Todt. Terminó segundo en 1997 con 5 triunfos pero fue descalificado por manejo antideportivo. Al año siguiente perdió con Mika Hakkinen el título (fue subcampeón) y en 1999, de no ser por un grave accidente en el GP de Gran Bretaña (se fracturó su pierna derecha) habría podido lograr la corona.

De 2000 a 2004, Schumacher dominó la F1 consiguiendo consecutivamente 5 títulos de pilotos y constructores y convirtiendo a Ferrari en cuasi-invencible. En 2004 cuando logró su última corona, estableció el record de 13 victorias en una temporada.

Su reinado concluyó en 2005 cuando fue proclamado el joven español Fernando Alonso como nuevo monarca. Alonso repitió su título en 2006 y Schumacher fue subcampeón. Al anunciar su retiro al términar el año, fue invitado por el presidente de la escudería, Luca di Montezemolo, para asumir un puesto como consejero de Ferrari y buscador de talentos para el equipo.


Su hermano menor, Ralf (Junio 30, 1975, Huerth, Alemania), también corre en la F1 desde 1997. Debutó con Jordan (1997,98) y pasó a Williams (2000-2004) con el que consiguió sus 6 victorias. Desde 2005 integra el equipo Toyota.




Silverstone Circuit


Silverstone. Antiguo aeropuerto de la fuerza aérea británica en la segunda guerra mundial, en el condado de Northamptonshire, en el centro de Inglaterra, donde el 13 de mayo de 1950 comenzó oficialmente el Campeonato mundial de Fórmula Uno.

Descubierto después de la guerra por entusiastas de las carreras, fue habilitado como circuito por el Automóvil Club Británico que construyó un trazado de 5,930 kms, aprovechando tres de las pistas del aeródromo en forma de triángulo.

Entre 1955 y 1962 alternó la celebración del GP con el circuito de Aintree y entre 1964 y 1986 con Brands Hatch. La pista ha sido gradualmente modificada y modernizada, hasta la actual configuración de 5,140 kms.




John Surtees


Surtees, John (Febrero 11, 1934, Tatsfield, Inglaterra). Hasta hoy, el único piloto que ha sido campeón mundial en dos y cuatro ruedas: motociclismo y Fórmula Uno.

"Big John" dominó los campeonatos de motos entre 1956 y 1960, consiguiendo siete títulos mundiales en 350 y 500cc.

Pasó a la F1 en 1960 con Lotus y tres años después logró su primer triunfo en el GP de Alemania corriendo para Ferrari, equipo con el que se consagró campeón en 1964 a pesar de sólo haber triunfado en un GP.

Palmarés
• Grandes Premios: 111
• Victorias: 6
• Pole positions: 8


Subcampeón mundial en 1966, Surtees creó su propio equipo en 1971 y corrió hasta el año siguiente. Su equipo no tuvo mayor éxito, con excepción de la gran publicidad conseguida por el patrocinio a sus autos de los preservativos Durex en 1976 (Alan Jones).

Dos años después la escudería abandonó la F1 y Surtees se retiró a la vida familiar.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:21

T




Thackwell , Mike


Palmarés
• Grandes Premios: 2
• Victorias: -
• Pole positions: -


Thackwell, Mike (Marzo 30, 1961, Auckland, Nueva Zelanda). Uno de los casos más extraños de la F1.

Después de un ascenso meteórico en que con 18 años arrasó en la F3 británica, Thackwell corrió en F2 en 1980, probó con Ensign, intentó clasificar con Arrows en el GP de Holanda y lo logró con Tyrrell en el GP de Canadá. Así, a los 19 años, 5 meses y 29 días, es hasta ahora el piloto más joven en haber largado un GP de Fórmula Uno.

Sin embargo, debido a un accidente múltiple en el inicio, la prueba se suspendió y por no tener auto de repuesto no pudo volver a largar. Falló en clasificar en EE.UU. y en los tres años siguientes corrió en F2.

Un accidente lo tuvo en muletas por casi un año pero en 1993 recobró su condición de triunfador y salió subcampeón. Al año siguiente volvió a probar suerte en dos ocasiones en la F1 pero se retiró en Canadá y no clasificó en Alemania.

Volvió a la F3000 por tres años más y luego abandonó el automovilismo y regresó a su país.




Tilke , Hermann


Tilke, Herman. Ingeniero alemán y diseñador de varios de los nuevos circuitos automovilísticos.

Criticado por los puristas debido a la falta de ritmo y elegancia de pistas como Spa-Francorchamps o Imola, Tilke preferencia la seguridad, las rectas cortas y las grandes tribunas. Diseñó entre otras las pistas de Sepang (Malasia), Sakhir (Bahrein), Turquía y Shangai y también hizo las mejoras al circuito de Hockenheim.




Tyrrell


Tyrrell. Escudería fundada en 1958 por Ken Tyrrell, un expiloto de la Fuerza Aérea británica en la segunda guerra que hizo fortuna en el negocio de madera.


El equipo comenzó con autos de F3 y F2, en los que compitió Jackie Stewart. En 1968, Tyrrell se lanzó a la aventura de la F1 con un chasis Matra, equipado con un motor cosworth y piloteado por Stewart. La asociación fue fructífera y el piloto británico consiguió tres títulos en 1969, 71 y 73.

Tyrrell fue un descubridor de talentos (Cevert, Thackwell, Alboreto, Bellof, Modena y Alesi, entre otros) pero además un innovador que en 1976 revolucionó la F1 al construir el primer y único auto de seis ruedas que ha competido en el campeonato mundial (March, Ferrari y Williams tambien construyeron prototipos de seis ruedas pero no los corrieron en el campeonato).

El Tyrrell P34 era un auto con mayor adherencia pero muy difícil de conducir, en el que Patrick Depailler clasificó tercero y corrió por primera vez en el GP de España (se retiró) y Jody Scheckter triunfó por única ocasión en Suecia.

A partir de 1977 el equipo entró en una etapa difícil y sólo volvió a brillar en 1982 y 1983, cuando el italiano Michele Alboreto, en el GP de Detroit, logró el último triunfo de Tyrrell y del motor Cosworth V8.

Los problemas económicos obligaron a Ken Tyrrell a vender el equipo en 1997. Algunos de sus antiguos empleados trabajan hoy con Honda. Tyrrell logró 23 victorias y 14 poles y fue campeón de constructores en 1971. Ken Tyrrell murió de cáncer en agosto de 2001.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:23

V





Villeneuve , Gilles


Villeneuve, Joseph Gilles Henri (Enero 18, 1950, Saint-Jean-sur-Richelieu, Canadá – Mayo 8, 1982, Zolder, Bélgica). Uno de los pilotos más espectaculares, carismáticos y arrojados de la F1.

Hijo de un pianista itinerante, Gilles se apasionó por los autos a los 15 años, fue piloto profesional de snowmobile y de F-Atlantic antes de llegar a la F1 en 1977, con un Mclaren alquilado, en el GP de Gran Bretaña.

Desconocido en Europa, clasificó noveno y llamó la atención de Enzo Ferrari, quien lo contrató a fin del año. En su corta carrera, toda con Ferrari, Gilles Villeneuve fue subcampeón en 1979 y aunque en total ganó sólo seis GPs, se le recuerda como ejemplo de astucia táctica, sensibilidad mecánica y manejo defensivo.

Palmarés
• Grandes Premios: 67
• Victorias: 6
• Pole positions: 2


Villeneuve fue siempre un piloto comprometido con la búsqueda de la victoria y leal en su palabra. Apoyó a Schecker para su título en 1979, domó el motor turbo y estaba predestinado a ser campeón en 1982. Murió en Zolder, en las pruebas de clasificación del GP de Bélgica.




Villeneuve , Jacques


Villeneuve, Jacques Joseph Charles (Abril 9, 1971, Saint-Jean-sur-Richelieu, Canadá). Hijo de Gilles y campeón mundial en 1997.

Palmarés
• Grandes Premios: 165
• Victorias: 11
• Pole positions: 13


Debutó en 1996 con Williams haciendo la pole en el GP de Australia que dominó hasta dos vueltas antes del final cuando por una baja de la presión de aceite fue sobrepasado por su compañero de equipo Damon Hill. Al final de su primera temporada fue subcampeón.

Junto con Emerson Fittipaldi, Jacques es el único piloto en haber ganado las 500 Millas de Indianápolis (1995), la F-Indy (1995) y la F1.

En 1999 cambió a la escudería BAR-Honda de la que fue co-propietario y fundador junto con su manager personal Craig Pollock y se retiró en 2003 tras cinco años de pobres resultados. Regresó a la F1 al fin de la temporada 2004 con Renault y desde 2005 se integró a Sauber, luego comprada por BMW.

Después de un accidente en el Gp de Alemania en julio de 2006 y trás mutuo acuerdo, se desvinculó de la escudería y se retiró de la F1. Competirá este año con el equipo Peugeot en las 24 Horas de Le Mans, intentando alcanzar la llamada triple corona del automovilismo (F1-Indianapolis-Le Mans) que únicamente ha logrado Graham Hill.

Apasionado de la música Pop (amigo personal de Iggy Pop y ex-novio de Dannii Minogue) acaba de lanzar su primer album, "Paraíso privado" en el que más de la mitad de las canciones tienen letra propia y rinde un homenaje melódico a su padre Gilles con el tema "Father" que canta a duo con su hermana Melanie.




Von Trips , Wolfgang Graf Alexander Bergher


Von Trips, Wolfgang Graf Alexander Berghe (Mayo 4, 1928, Horrem, Alemania – Septiembre 10, 1961, Monza, Italia). Aristócrata (Conde) alemán, el más grande piloto germánico de la posguerra, desaparecido trágicamente en la segunda vuelta del GP de Italia de 1961, la última prueba del año.

Palmarés
• Grandes Premios: 29
• Victorias: 2
• Pole positions: 1


Su Ferrari chocó contra el Lotus de Jim Clark y fue catapultado contra las barreras de protección, muriendo instantáneamente junto con 14 espectadores, en el accidente más trágico hasta hoy de la F1. Era el líder del campeonato y su compañero de equipo, el estadounidense Phil Hill (Abril 20, 1927, Miami, EE.UU.) logró el título por un punto, tras ganar la prueba.

Hombre apuesto y de modales finos, Von Trips había debutado en 1957 en Argentina pero sólo hasta el año de su muerte comenzó a triunfar.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:25

W




Watkins , Sidney


Watkins, Sydney "Sid" (1932, Liverpool, Inglaterra). Médico neurocirujano mundialmente reconocido, que fue durante 26 años (1978-2004) Director del servicio médico en las pistas de F1.

Antes de su vinculación con la categoría, Watkins fue médico voluntario del circuito de Silverstone y profesor de neurocirugía en la Universidad de Nueva York.

Se le reconoce como el responsable de la modernización de los servicios médicos y de la atención de emergencia y seguridad en la Fórmula Uno. Es el presidente del Instituto para la seguridad de los deportes a motor creado por la Federación Internacional del Automovilismo en 2004.




Williams F1


Williams. La tercera escudería más exitosa de la F1, fundada en 1975 por Sir Francis Owen “Frank” Garbatt Williams (Abril 16, 1942, Dirham, Inglaterra) en 1966 para correr en F3. Williams adquiría autos y los alquilaba a distintos pilotos y antes de llegar a la F1 en 1970 tuvo entre ellos a Max Mosley (hoy presidente de la FISA) y a Jacky Ickx.

La moderna escudería fue fundada en 1977 en una bodega en Didcot, Oxfordshire (Inglaterra) por Williams y el ingeniero australiano Patrick Head (dueño en un 20%), quien diseño el modelo FW06 que debutó en 1978 en el GP de Argentina con el patrocinio de empresas árabes.

Debido a las leyes religiosas islámicas, las victorias de Williams entre 1979 y 1983, se celebraron con jugo de naranja en vez de Champagne, hecho excepcional hasta el ingreso al campeonato en 2004 del GP de Bahrein, donde los ganadores celebran con jugo de frutas.

Los chasises diseñados por Patrick Head fueron exitosos dominando el "efecto suelo" y en 1980 consiguió su primer título con el australiano Alan Jones. Después, el equipo obtuvo gran renombre gracias a los exitosos motores Honda Turbo y Renault V10 y a conflictivas duplas de pilotos (Alan Jones-Carlos Reutemann, Mansell-Piquet, Ralf Schumacher-Juan Pablo Montoya).

Se puede decir que junto con Mclaren y Ferrari, el equipo Williams ha dominado la F1 moderna, alcanzando hasta hoy 9 títulos de constructores (entre 1980 y 1987) y 7 de pilotos (Jones, Rosberg, Piquet, Mansell, Prost, D.Hill y Villeneuve), y conseguido 113 victorias y 125 poles en 464 GPs disputados.

A raíz de un accidente en carretera en marzo de 1986 cuando regresaba del circuito de Paul Ricard, Sir Frank Williams quedó tetrapléjico y confinado a una silla de ruedas, desde la cual dirige su escudería. La temporada 2006 fue la peor del equipo después de 1976, en sus comienzos en F1 y concluyó octavo en el torneo.




Wolf


Wolf. Equipo formado por el millonario canadiense del petróleo Walter Wolf, quien hizo fortuna explorando en el mar del norte. Wolf se vinculó inicialmente a la F1, financiando desde finales de 1975 y durante 1976 a la endeudada escudería de Frank Williams.

Un año después contrató al exdirector de Lotus Peter Warr, al ingeniero Harvey Postlethwaite y como piloto a Jody Scheckter para crear su propio equipo, que hizo historia en el GP de Argentina en 1977. Beneficiado por el retiro de varios rivales, Scheckter triunfó con el debutante Wolf, que es hasta hoy la única escudería de F1 que lo ha logrado. Gracias a otras dos victorias y seis podios más, Scheckter fue subcampeón ese año.

1978 y 1979 no fueron tan exitosos a pesar de contar con el campeón James Hunt y luego con "Keke" Rosberg. Wolf vendió el equipo al final de la temporada al brasileño Emerson Fittipaldi.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:27

Y




Yamaha


Yamaha. Compañía japonesa constructora de pianos y motocicletas, establecida en 1955 en Hamakita.

La competición siempre hizo parte de la filosofía de esta casa que ha conseguido medio centenar de títulos mundiales de motociclismo con pilotos como Johnny Cecotto, Giacomo Agostini, Kenny Roberts, Wayne Rainey y Valentino Rossi.

En 1965 comenzó a construir motores para Toyota y 20 años después propulsores para la Fórmula 3000 Japonesa, torneo que ganó en 1988 con Aguri Suzuki, después piloto de F1 y hoy director de la nueva escudería Súper Aguri.

En 1989, Yamaha entró a la F1 y construyó un motor V8 para el equipo Zakspeed. El programa de F1 se extendió con magros resultados hasta 1997, equipando también a Brabham, Jordan, Tyrrell, y finalmente a Arrows, equipo con el que logró un único resultado excepcional cuando Damon Hill lideró el GP de Hungría y al final terminó segundo.

Ningún equipo se interesó luego por los motores y Yamaha dejó la F1.




Yasukawa , Hiroshi


Yasukawa, Hiroshi. Responsable del departamento de competición de la casa constructora de neumáticos japonesa Bridgestone que está vinculada a la F1 desde 1997.

Exitoso piloto de turismo, Yasukawa vinculó a Bridgestone con las competencias desde finales de los años 70, primero en karts donde respaldó al seis veces campeón mundial Mike Wilson y luego en el automovilismo desde 1981, donde consiguió éxitos en F3 y F2.




Yip Theodore


Yip, Theodore "Teddy" (1907, Sumatra – 2003, Julio 11, 2003, Macao). Uno de los personajes más llamativos de la F1.

De padre cantonés y nacido en Sumatra cuando era colonia holandesa, Yip estudió administración de negocios en Holanda y se instaló en Honk Kong en 1940, donde construyó un imperio que incluía agencias de viajes, hoteles, casinos y compañías exportadoras.

Hablaba con fluidez seis idiomas (entre ellos Inglés, Francés y Alemán) y seis dialectos chinos.

Yip fue un gran aficionado a las carreras, que en 1954 organizó un GP en el enclave de Macao, la colonia europea (portuguesa) más antigua en China. La prueba se realiza sin interrupción desde entonces, es una de las más famosas de la F3 mundial y ha congregado a grandes pilotos como Ayrton Senna, Mika Hakinnen y los hermanos Schumacher, entre otros.

En 1976, Teddy Yip creó el equipo Theodore de F1 que inicialmente corrió con chasises Ensign antes de construir su propio F1, con el cual "Keke" Rosberg ganó sorpresivamente en 1977 el GP de Campeones en Silverstone, una prueba fuera de campeonato que fue su único resultado destacado.

En los años siguientes Yip apoyó económicamente a Ensign, Wolf y Shadow hasta que en 1981 refundó Theodore y contrató a Jo Ramírez como director y a Patrick Tambay como piloto.

En 1983 se fusionó con Ensign y tuvo como pilotos al colombiano Roberto José Guerrero y al venezolano Johnny Cecotto, quien alcanzó el único punto de la escudería en el GP de la Costa Oeste de EE.UU. en Long Beach. Al final del año el equipo Theodore fue disuelto.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12

Mensajepor Showtimethemusic » 17 Febrero 2008, 17:28

Z




Zandvoort Circuit


Zandvoort. El más importante circuito automovilístico holandés, construido en el norte del país, entre dunas de arena y centros vacacionales, cerca de Haarlem, la capital de los tulipanes.

Construido en 1948, su primer GP fue ganado ese año por el Príncipe tailandés Birabongse Bhanubandh, "Bira". Entre 1952 y 1980 fue sede del GP de Holanda de F1.

En el circuito se mataron dos pilotos ingleses, Piers Courage en 1970 y Roger Williamson, tres años después.




Zakspeed


Zakspeed. Equipo de autos de turismo alemán creado en 1968 por Erich Zakowski que en la época de los motores turbo decidió entrar a la F1 (1985-1988) con un propulsor de 4 cilindros desarrollado a partir de un motor Ford.

A pesar de la experiencia técnica, el equipo nunca tuvo un auto competitivo y su mejor resultado fue un quinto puesto en el GP de San Marino (Martin Brundle, 1987).

Después del fin de los motores turbo, el equipo empleó motores japoneses Yamaha en 1989, su último año. La falta de resultados en la aventura obligó a Zakspeed a regresar a las competencias de Turismo y de duración.

Actualmente, el equipo es el responsable de la escuela de pilotaje del circuito de Nurburgring.




Zolder Circuit


Zolder. Autódromo de F1 en la región flamenca de Limburgo en Bélgica. También conocido como Circuito Terlaemen, es una pista ondulada de 3,977 kms y con lagos interiores, construida en 1965 entre colinas de pinos.

Su entrada a la F1 en 1973 fue caótica porque debido a la deficiente calidad de la pista, hubo que repavimentarla en la noche antes de la prueba. El GP se disputó entre 1975 y 1982, año en que se accidentó mortalmente Gilles Villeneuve, y luego en 1984 por última vez.

En 2002 fue escenario de los campeonatos mundiales de ciclismo en ruta y de ciclo-cross y es sede de uno de las pruebas del campeonato "World Series by Renault".





TERMINADO.
Showtimethemusic
 
Mensajes: 1889
Registrado: 16 Marzo 2007, 17:12


Mensajepor Carballedo » 17 Febrero 2008, 19:26

Como siempre tremendo, Show
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia

Mensajepor Farero » 17 Febrero 2008, 19:53

Gracias por la enciclopedia. :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Farero
 
Mensajes: 130
Registrado: 29 Enero 2008, 21:10

Re: F1 Historia en letras.

Mensajepor Lotus 88 » 29 Enero 2011, 16:49

Buen aporte, y curioso.
Avatar de Usuario
Lotus 88
 
Mensajes: 45
Registrado: 04 Octubre 2010, 11:05

Anterior

Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

cron