La FIA ha confirmado que la regulación de la normativa del Safety Car va a cambiar en 2009, dado que los tests del nuevo software realizados en el último año han sido positivos. Los pilotos y equipos trabajaron mucho en 2008 para dar con una solución que erradicara el hecho de tener que cerrar el pit lane en las primeras vueltas del coche de seguridad.
Se acordó que la regla se modificara, siempre y cuando se encontrasen modos alternativos que evitaran que los pilotos volvieran a la zona de pit a mayor velocidad de la debida durante el accidente.
Varios de los tests se llevaron a cabo en carreras del año pasado con las consecuentes revisiones de la ECU, que informaba a los pilotos en el periodo de Safety Car de la máxima velocidad que podían alcanzar camino de los boxes.
Los resultados han sido satisfactorios y la FIA ha aprobado dicho sistema para su uso durante este año.
El director de carrera de la FIA, Charles Whiting ha confirmado que a partir de ahora el pit lane permanecerá abierto mientras el Safety Car esté en la pista:
"La regla que se introdujo en 2007 no fue correcta, así que volvemos a la regulación de 2006. La única diferencia es que pretendemos imponer un tiempo mínimo para entrar en los el pit lane. Cuando el Safety Car entre en la pista, el mensaje será lanzado a todas las ECUS que tendrán un "modo Safety Car". Tan pronto como este mensaje llegue al coche, se sabrá dónde está el coche y se calculará el tiempo mínimo que deberá invertir el piloto para volver al pit lane. El piloto tendrá que respetar dicha información, que será desplegada en su pantalla.".
"Si echamos la vista atrás, veremos que la razón por la que se cerraba el pit era evitar el incentivo de volver más rápido de lo debido al pit lane durante un accidente. Eso se acabará, dado que el piloto no podrá rebasar la velocidad que tendrá en su pantalla."
http://www.safety-car.net/article.php/f ... gla-safety