INTRODUCCIÓN
La construcción de un circuito de velocidad preparado para albergar competiciones internacionales representa una obra de ingeniería de enorme dificultad.
Primeramente, se hacen diversos estudios que marcan profundamente la fisionomía del proyecto, como pueden ser prospecciones geotécnicas, estudios meteorológicos, hidrológicos, topográficos, etc.
ASFALTO
La información obtenida gracias a los estudios meteorológicos, entre los que se encuentran los índices pluviométricos, es decir la probabilidad media de precipitaciones, influyen a la hora de utilizar un tipo de asfalto u otro, ya que un asfalto que tenga un alto nivel de drenaje pierde mucha adherencia cuando está sometido a altas temperaturas.
El asfalto de un circuito dura entre ocho y diez años, durante ese tiempo se limpia periódicamente para eliminar los restos de goma pegados en el asfalto y que restan buena parte de sus cualidades. Sin embargo, existen otros factores que pueden obligar a remplazarlo antes, como por ejemplo si se rompe un motor y sobre la pistra se derrama el aceite del interior, ya que éste es un líquido que corroe el betún del asfalto; este es el motivo de los parches de algunas carreteras y pistas.
SUBBASE
La subbase son las capas de materiales que sirven de sustento al asfalto, pueden ser de materiales y espesores muy diversos y vienen determinadas por los estudios geotécnicos del terreno.
La importancia de que el asfalto se asiente por una subbase adecuada es muy alta, ya que los principales problemas de las pistas, como grietas, baches, etc vienen provocados por una subbase deficiente.
DRENAJE
Otro de los estudios que afectan a la fisionomía del circuitoe s el hidrológico, que se utilizará para predecir por dónde circulará el agua cuando llueva. Si el aquaplaning a velocidades normales es muy peligroso, cuando se va a más de 200 km/h las consecuencias pueden llegar a ser fatales, por esta razón, algunas zonas del trazado se construyen con pequeñas inclinaciones.
La mayoría de las veces, estas inclinaciones son longitudinales para evitar los cambios de rasante. Cuando seon transversales en ningún caso superan el 1´5% de pendiente, por lo que resultan prácticamente inapreciables.
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ACCESOS
En los circuitos destinados a albergar grandes pruebas internacionales, se lleva a cabo un estudio de afluencia de tráfico. La mayoría de expertos coinciden que la mejor manera de distribuir el acceso al interior del circuito sería construyendo una carretera de circunvalación a su alrededor, aunque ésto resultaría tan caro como el resto de la obra.
DIMENSIONES
Hoy en día, las proporciones de los circuitos son bastante homogéneas Sunque todavía haya trazados como spa, 6.976m, o muy cortos, como el de Mónaco, 3.340m de recorrido. La longitud del circuito resulta decisiva para potenciar el espectáculo. Aunque la FIA impone un mínimo y un máximo de recorrido, que depende del tipo de competiciones que vaya a albergar, todos los expertos coinciden en que el trazado no rebase los 4´5km de longitud, ya que si se alarga demasiado el tiempo que el aficionado espera para ver la cabeza de carrera -los estudios dan un margen de unos 3 minutos-, éste empieza a perder el interés
PROTECCIONES
La premisa que siempre impone la FIA es que, siempre que sea posible, se procuren espacios para que los vehículos puedan llegar a detenerse o recobrar la trayectoria cerca del trazado sin que se produzca colisión alguna. Sin embargo, la FIA obliga a instalar dos línas de protección en los lugares a los que acceda el público o en aquellos en los que haya algún elemento -un árbol, una zanja, etc- contra el que pueda impactar un vehículo fuera de control.
La primera línea de protección consiste en un guardarraíl o un muro de hormigón, dependiendo la zona del circuito. La segunda línea de protección está formada por un vallado de cables de acero, tensados cada 40 m y que por si mismos también deberían ser capaces por sí solos de detener un vehículo fuera de control. Entre estas dos líneas debe de haber como mínimo 1 m de separación, ya que deben dejar espacio para una pista por donde puedan circular coches de servicio, vehículos de emergencia y comisarios.
Las normativas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se contraponen. En primer lugar, desde la FIA se vienen realizando numerosos estudios que aconsejan eliminar muchas zonas de las que actualmente, vienen sirviendo de escapatoria. La razón es que en la actualidad el 80% de las ocasiones que un coche se sale de lapista en una escapatoria , termina quedando bloqueado, pero una medida así de cara al motociclismo sería muy peligrosa.
Por otro lado, la FIM exige que la primera línea de seguridad debe estar constituida por una barrera que disipe la energía de la moto y que pueda detener al piloto en condiciones de seguridad. Sin embargo, la FIA, cuya normativa es la que se suele seguir al ser menos flexible, recomienda una barrera de hormigón. Cuando un circuito acoge eventos promovidos por las dos organizaciones, se suele satisfacer la normativa con elementos móviles, como balas de paja prensada o neumáticos.
Las gradas deben estar, como mínimo a 5m del borde de la pista, sin embargo, si se encuentran a más de 2m de altura -como sucede en la recta de meta de muchos circuitos-, se permiten que estén más cerca.
En los boxes prima la funcionalidad, por eso se montan por módulos que, en caso de ser necesario pueden ser unidos de dos en dos o de tres en tres. En su interior se realizan todo tipo de instalaciones: un decantador de aceites, salida de aire comprimido, tomas de electricidad de todas las potencias, varias líneas de teléfono, ADSL y baños.
CRITERIOS DE LA FIA
La longitud mínima depende del tipo de competición; para F1, GP2, GT, SPORTSCARS, es de 3,5 km, hasta un máximo de 7 km.
La anchura de la pista debe tener un mínimo de 12 m, aunque en la línea de salida ha de ser de 15 m de ancho. Tampoco se permiten los cuellos de botella, es decir, el trazado sólo puede estrecharse 1 m por cada 20 m de recorrido.
Se recomienda que la primera curva debe esstar situada a más de 250 m de la salida; en estos casos el primer viraje ha de ser de al menos 45 grados con un radio de giro inferior a 300 m.
La longitud máxima permitida para una recta es de 2 km.
El peralte en las curvas no puede exceder un 10% de pendiente. Los peraltes negativos no suelen aceptarse salvo en casos específicos, siempre y cuando la velocidad de entrada a la curva sea inferior a 125 km/h.
Los bordes de la calzada deben ser compactos e iguales en ambos lados y pueden tener entre 1 y 5 m de anchura.
Los pianos no deben exceder jamás el 25% de inclinación.
Los puestos en la salida deben de tener al menos 6 m de anchura, salvo en F1 que se trata de 8m.
El pit lane, la calle que conduce a boxes, debe tener un mínimo de anchura de 12 m y debe estar separado de la recta principal (de meta) por una valla de 4 m de altura. Tanto la entrada como la salida deben estar en puntos que no interfieran en el desarrollo de la carrera.
La recta de meta puede tener una pendiente máxima del 2%.
CURIOSDADES
Un circuito cuesta alrededor de 300 millones de €.
Las normas medioambientales exigen que nada pueda desperdiciarse en un circuito. En boxes hay desagües especiales para el aceite que van a parar a un depósito, cuando se vacía periódicamente, algunas veces se hacen subastas entre los aficionados.
La línea de césped que hay fuera de los bordes de la pista y que mide unos 3 m de ancho no dbería permitirse por razones de seguridad.
La construcción de 1 km de circuito está en torno a 600.000 €.
Es pero que os parezca interesante y os aclare algo. Es mi primer gran post.
Un saludo