21/04/08 16:51
Deberíamos ganar varias décimas de segundo”
A pesar de lo mucho que se ha escrito y hablado de las dificultades que están teniendo en este inicio de temporada Fernando Alonso y Nelson Piquet con el Renault R28, el Director Técnico de la escudería gala, Bob Bell, se muestra optimista de cara al GP de España del próximo fin de semana.
Bob, durante las tres semanas que han pasado desde el GP de Bahrein, ¿qué trabajo ha seguido el equipo?
Nos hemos centrado fundamentalmente en preparar las pruebas de la semana pasada en Barcelona, que eran muy importantes para nosotros, ya que introducíamos una importante actualización aerodinámica en el coche y nuevos componentes mecánicos. El objetivo de esas pruebas era verificar todas esas novedades y después quedarnos con las mejores para incorporarlas al coche para el GP de España, ya que algunas de esas actualizaciones son específicas para cada circuito.
¿En qué áreas se ha centrado el equipo para intentar mejorar su rendimiento?
Ahora ya tenemos bastante definidas las áreas en las que nuestro rendimiento está por debajo de lo esperado. Una de ellas es la aerodinámica, ya que hasta ahora no estamos generando el suficiente agarre aerodinámico en las curvas de alta velocidad. Y es en ese aspecto en el que más estamos trabajando porque probablemente sea el causante de gran parte de nuestra falta de rendimiento.
Igualmente, también tenemos deficiencias en las curvas lentas, donde el rendimiento del coche viene determinado por el agarre mecánico, así que hemos introducido también mejoras en la suspensión para intentar solucionar este problema. También nos falta algo de rendimiento de motor, sobre todo en cuanto a la velocidad punta en recta en comparación con algunos de nuestros rivales. Sin embargo, la congelación en el desarrollo de los motores apenas nos da margen para hacer algo en ese sentido.
¿Todas estas actualizaciones se verán reflejadas ya en una mejora en el rendimiento del coche sobre la pista?
Estamos bastante confiados en que todos estos nuevos desarrollos provocarán una mejora clara y definida en nuestro rendimiento. Creo que veremos algunas mejoras no cuantificables en el comportamiento del coche porque si hacemos posible que los pilotos tengan una mayor confianza, sobre todo en frenada, entonces serán capaces de sacar un mayor partido del coche. Así que podemos estar razonablemente confiados en que daremos un gran paso adelante y que se traducirá en varias décimas de segundo por vuelta. Pero tenemos que ser prudentes y recordar que todos los equipos eligen Barcelona para introducir muchos cambios, así que habrá que intentar que nuestros progresos sean mayores que los del resto.
http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/ ... 5127.shtml