Marmorini comenta los cambios de la ECU estandar

La Fórmula 1 al dí­a.

Marmorini comenta los cambios de la ECU estandar

Mensajepor Raikkonista » 23 Abril 2008, 13:15

El inicio de temporada ha sido bastante positivo para la escudería Toyota, que gracias a Jarno Trulli ha sumado ocho puntos tras las tres primeras carreras. El Director General de Motor de Toyota, Luca Marmorini, nos habla sobre las exigencias para el equipo y los pilotos que ha supuesto este año la introducción de una ECU estándar.

¿Adaptarse a la ECU estándar ha supuesto mucho trabajo?
Mucho. Hemos tenido que llevar a cabo gran cantidad de pruebas de rendimiento, ya que el motor homologado incorporaba una ECU distinta, que desarrolló Magneti Marelli. Además, hemos tenido que adaptarnos a otras restricciones, como la eliminación del control de tracción, la supresión del freno motor, entre otras muchas. Aun con este cambio, de haber tenido libertad para desarrollar nuestra propia ECU, también habría sido mucho trabajo, pero teníamos que incorporar la ECU estándar obligatoriamente. Recibimos información detallada sobre estos sistemas de control, pero la puesta a punto requería que las pruebas se llevaran a cabo tanto en el dinamómetro como en pista. La revisión era tan compleja que no disponíamos de tiempo para llevar a cabo todos los ensayos necesarios, aunque creo que despejamos la mayoría de las dudas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la ECU anterior y la estándar?
Son muchas, no sólo desde el punto de vista del motor, sino también en lo que afecta a la caja de cambios y al cambio de marchas. El control del cambio de marchas es bastante delicado y no podemos permitirnos el más mínimo desajuste o error.
El equipo ha hecho un magnífico trabajo, pero este tema ha exigido una gran labor de desarrollo. La gente cree que por el hecho de no poder modificar el motor e incorporar la ECU estándar no hemos desarrollado el monoplaza, pero lo cierto es que hemos tenido una cantidad enorme de trabajo en comparación con la que habríamos tenido en caso de crear un motor nuevo. Se nos han presentado muchos problemas relacionados con incompatibilidades y hemos tenido que aprender a movernos dentro de los parámetros correctos.

¿El equipo sigue aprendiendo acerca de la ECU estándar?
Por supuesto. Piensa en lo que hacíamos con el sistema anterior. Era como si actualizásemos el software en cada carrera, no sólo en lo que respecta al rendimiento, sino también para mejorar la estrategia, así que todavía nos queda mucho por aprender para optimizar al máximo la ECU estándar. Podemos controlar el nuevo dispositivo y competir con él, pero no creo que hayamos probado todas las condiciones posibles. El equipo ha hecho un trabajo excelente, pero seguimos en la fase de aprendizaje. Supongo que no hemos resuelto todos los problemas, y así quedó patente en Australia con la caja de cambios de Timo, imprevisto que resultó de una mala interpretación por nuestra parte sobre cómo ajustar el sistema.




http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/ ... 5432.shtml
Avatar de Usuario
Raikkonista
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

Mensajepor Carballedo » 23 Abril 2008, 20:35

Los equipos han tenido algunas dificultades para adaptar sus monoplazas a la SECU, pero poco a poco le van cogiendo el "tranquillo" y los tiempos bajan vuelta por vuelta
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

Imagen
Avatar de Usuario
Carballedo
 
Mensajes: 11836
Registrado: 03 Febrero 2007, 14:35
Ubicación: Galicia


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 20 invitados

Alojado en Castris
cron