Nueva pista y nuevo aprendizaje. Este año, Valencia acogerá por primera vez el Gran Premio de Europa, pero ningún piloto de Fórmula 1 ha corrido allí todavía. El español Fernando Alonso asegura que gracias a un vídeo de un piloto amigo suyo se está entrenando para aprenderse las curvas y rectas de un trazado único.
Según una entrevista para SpeetTV, el bicampeón español asegura que, al no tener referencias (junto con Singapur, Valencia es uno de los dos trazados nuevos del Mundial), los entrenamientos libres del viernes serán cruciales para lograr una puesta a punto óptima del coche y realizar una buena actuación en la carrera: "Tendremos que maximizar las prácticas del viernes cuando lleguemos a la pista, porque será la única manera de mejorar".
La familiarización de la pista es muy importante, sobre todo cuando no se ha tenido tiempo de desarrollar una simulación computerizada: "No tenemos ningún simulador con ese tipo de posibilidad para aprender el trazado. En mi caso, sólo vídeos y fotografías".
Aunque la pista es inédita todavía para el mundial de Fórmula 1, los Fórmula 3 y los GT ya han rodado por ella. A Alonso le ha servido para vivir la experiencia un poco más de cerca y tomar el primer contacto visual con el circuito: "Tenía un amigo en esa carrera que hizo una vuelta con un coche de calle, con una videocámara en el frontal, simplemente para aprender el trazado".
Y es que casi cinco kilómetros y medio de pista rodeada de muros requiere una atención especial. Grandes frenadas y rectas interminables se mezclan a cada metro. Los que ya lo han podido ver de cerca y han examinado a conciencia su infraestructura aseguran que la seguridad prima por doquier. Aunque Alonso todavía no la ha visto en persona, opina sobre los datos que maneja: "El circuito parece muy, muy preparado. Obviamente hay algún trabajo que hacer antes de que llegue la Fórmula 1, pero no es como una pista urbana normal. Es algo más; parece salvaje, como una pista urbana americana".
Un gran premio que, a la postre, se disputa en su casa. España acogerá la cita con emoción, orgullo y mucha ilusión. Ni qué decir tiene que Alonso tratará de dar alguna sorpresa y alegría a su público: "Creo que será un gran premio bonito e interesante. No sólo por la pista, sino también por el ambiente que será bastante diferente. Por supuesto que espero con emoción esta carrera".
http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... con-videos