
Resulta que Ferrari presentó su coche el 12 de febrero en Mugello con un escape muy similar, que asomaba unos 15 centímetros de la carrocería. Unos días después, una revista alemana, Auto Motor und Sport, aseguraba que los escapes en forma de periscopio contravenían el reglamento.
Ferrari tuvo modificar un escape muy similar a los de Brwan y enrasarlo
Eso provocó una semana después una reunión de todos los equipos de la FOTA en la que le dijeron a Ferrari que debería modificar ese escape y enrasarlo, como harían el resto. La escudería de Maranello aclaró que ya sabían que lo prohibía taxativamente el reglamento y que era un modelo previo para los test de invierno, que en la temporada no pensaban usarlo.
Resulta que la voz cantante la llevaba en aquella reunión Ross Brawn, el ingeniero técnico designado por todos los equipos para interpretar el nuevo y extenso reglamento de 2009 y sobre Flavio Briatore asegura que les ha apuñalado en el asunto del difusor. Lo sorprendente es que su coche se presentó en Melbourne con esta pieza ilegal y con ella disputó los entrenamientos libres, la calificación (primero y segundo) y la carrera, que saldaron con doblete.
La pieza de fibra de carbono que cubre el tubo se ha alargado para esconder por completo el metal
Ingenieros del resto de escuderías lo habían visto. Incluso algunos querían imitarlo. Ese revuelo debió llegar a oídos de Ross Brawn. Es la única explicación posible para que el BGP001 se haya presentado en Malasia con una modificación en esta zona concreta. La pieza de fibra de carbono que cubre el tubo se ha alargado para esconder por completo el metal. La función no cambia, sólo la estética, sólo por temor a que alguien pudiese reclamar.
No está demostrado si ganaron algo en Australia con el escape ilegal, pero es cierto que debieron ser sancionados por los comisarios técnicos. En cualquier caso, el Consejo Mundial bien podría examinar el asunto. Las fotos que publicamos hoy lo demuestran así como las imágenes de televisión.
No es sólo una cuestión del famoso difusor, que se decidirá dentro de dos semanas en el Tribunal de Apelación de París, sino de que hay una clara intención de la FIA de hacer la vista gorda con este equipo para animar el campeonato y meter el dedo en el ojo a otras escuderías rebeldes. Lo justo es que el doblete de Brawn en Australia fuera anulado, aunque no es probable que suceda, viendo que ahora Brawn tiene bula para todo. Veremos lo que dura si el Mundial pierde interés en la pista.
http://www.marca.com/2009/04/05/motor/f ... 12472.html