Normand Legault, ex promotor del Gran Premio de Canadá, pidió a la asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) que obviaran a Bernard Ecclestone y la FIA para organizar una carrera en Norteamérica. Hoy, mantiene su teoría de que Ecclestone y la FIA son un estorbo para el deporte.
En declaraciones al periódico La Presse, Normand propuso a la FOTA, entonces recién creada, que pensara en deshacerse de los organismos oficiales y la federación para correr su propio campeonato: "Les dije, ‘¿por qué no os reorganizáis vosotros mismos, como una liga norteamericana deportiva? Cuando los Canadienses juegan la Boston Bruins, no piden a la Federación Internacional de Jockey que arbitren el encuentro".
La mentalidad norteamericana choca con la visión de Ecclestone. Normand, acostumbrado a su tierra, compara: "En Norteamérica, cada liga tiene un consejo de gobierno, un comisionado y vicepresidentes que gestionan los negocios. Los propietarios del deporte se manejan a sí mismos".
Normand proclama la independencia del deporte de sus propios dueños. Una independencia que defiende pensando siempre en el jockey: "¡La Liga Nacional de Jockey no tiene que preguntar a nadie si quiere incrementar el tamaño de la red a seis pulgadas!" Normand quiere extrapolar el ejemplo a la Fórmula 1, y asegura que nadie es imprescindible, ni siquiera Bernard Ecclestone o la FIA: "Los equipos podrían marcharse mañana por la mañana. Podrían llamarse ‘Campeonato Mundial de Grandes Premios’ (Grand Prix World Championship). Si tienen a Ferrari, BMW, Williams… Si tienen a Lewis Hamilton, parecería algo mucho más real".
Normand no entiende que Ecclestone se lleve la mitad de los ingresos del deporte, mientras que en la NHL, los administradores de la liga se llevan sólo "el tres por ciento". A Normand no le salen las cuentas, y los constantes enfrenamientos entre la FOM, la FIA y la FOTA le parecen absurdos: "En Fórmula 1, el tipo que controla el negocio cuesta la mitad de los ingresos".
http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... sin-la-fia