La F-1 utilizará motores de cuatro cilindros, 1.600 cc, turboalimentados y con inyección directa a partir de 2013. La FIA debe hacerlo oficial en el próximo Consejo Mundial del 10 de diciembre después de que los equipos hayan llegado a un consenso. Jean Todt, presidente de la FIA, había 'amanezado' a los equipos con imponer unilateralemnte un nuevo reglamento si no se llegaba al consenso.
Este tipo de motores, 1.6 Turbo, son conocidos popularmente como 'downsize' (tamaño pequeño) y se están popularizando entre los coches de serie por razones medioambientales y de eficacia.
Para 2013 los motores perderán así unos 100 CV con respecto a los actuales. Se estima que su potencia estará entre 600 y 650 CV, poco más de la mitad de lo que llegaron a dar los veteranos 1.5 Turbo a finales de los años 80.
Las razones son las limitaciones impuestas: los motores deberán durar 4 o 5 grandes premios, no podrán girar a más de 10.000 rpm (los actualñes V8 están limitados a 18.000 rpm aunque hace tres años superaban las 20.000) y se limitará asimismo la sobrepresión del turbo (posiblemente a 3 bar). Además, estos motores consumirán la mitad que los actuales V8, es decir unos 80-90 litros por gran premio.
Han sido un acuerdo largo y laborioso ya que no todos estaban de acuerdo en cambiar de motor para esta fecha y preferían esperar a 2015. De una parte, algunos preferían mantener los motores actuales, incluso con ciertas limitaciones, para evitar el costoso desarrollo de un nuevo propulsor. Otros, como Ferrari, proponian un V6 Turbo de 1.8 litros (de hecho el actual V8 que perdería dos cilindros). Es posible que en 2013 y 2014 sean permitidos los motores actuales, eventualmente con una brida en la alimentación para igualar potencia.
Estos motores irán apoyados por un Kers que permitirá ganar puntualmente 160 CV (frente a los 80 del próximo año) y que podrá ser utilizado 12" por vuelta (seis segundos en 2011).Ello, junto a un retorno importante del 'efecto suelo', permite augurar que las prestaciones de los F1 se mantendrán en el nivel actual.
Bernie Ecclestone se ha mostrado contrariado por el cambio ya que piensa que obligará a una fuerte inversión a las marcas, pero el hecho de que el grupo VW haya participado en la elaboración del reglamento hace suponer que más fabricantes podrían interesarse en la F1 a partir de 2013. Además, para evitar la escalada de costos se acordó limitar el tiempo disponible para el desarrollo y también los ingenieros que trabajen en él.
El motor BMW Turbo de 4 cilindros y 1.500 cc de 1981-1987 en el banco de pruebas, con escapes y turbo al rojo debido al calor de la combustión
http://www.elmundodeportivo.es/gen/2010 ... ula-1.html