Pedro de la Rosa, a pesar de su vasta experiencia como piloto probador que se cuenta por miles de kilómetros recorridos, se ha enfrentado hoy a una atípica jornada de test en el circuito de Yas Marina (Abu Dabi). El firmamento estrellado del desierto y el agua regada sobre el asfalto por un camión cisterna han sido los protagonistas absolutos del día.
El piloto español, que por fin ha podido rodar con un Fórmula Uno de noche, ha pasado por los micrófonos de Versió 1, programa radiofónico de RAC1. En su intervención ha hecho un repaso a su trabajo en Pirelli y a sus opciones de futuro, sobre las que no se ha expresado en términos demasiado optimistas.
"La verdad es que no sé que sucederá", expresó dubitativo sobre su futuro. "En enero finaliza el contrato con Pirelli y mi prioridad es encontrar un asiento en la Fórmula Uno. Está muy difícil pero si no corro estaría encantado de continuar en la Fórmula Uno como piloto reserva de alguna escudería".
Al ser cuestionado sobre si estaba en la órbita McLaren, De la Rosa lo negaba: "No estoy cerca de ningún equipo, ni de McLaren especialmente. Este momento es de interrogantes importantes en mi carrera deportiva".
En este sentido, el piloto barcelonés no descarta la opción de permanecer en Pirelli: "En el peor de los casos, si no puedo correr, intentaré coger un asiento como reserva. Pero para mí sería muy importante continuar con mi trabajo en Pirelli, ya que la idea es continuar".
Lo que sí descartó con rotundidad es la posibilidad de hacer las Américas para disputar el campeonato norteamericano de la IndyCar: "No iré a América, yo me quedaré en Europa, me quedo en casa y no cambiaré".
En cuanto al desarrollo de los neumáticos Pirelli, que en estos días dejará de ser su responsabilidad para ser la de los equipos durante los entrenamientos oficiales de pretemporada, De la Rosa ve muchas diferencias con Bridgestone en cuanto a durabilidad, lo que ofrecerá más espectáculo en 2011 según su opinión.
"Son neumáticos muy diferentes", afirma con rotundidad. "Yo creo que las carreras serán más interesantes, porque se ha diseñado un neumático, sobre todo el súper blando, que dará espectáculo porque es muy rápido pero también tiene una degradación muy grande. Cuando arriesgas con el compuesto más blando tienes más degradación".
"Las carreras serán más abiertas y habrá entre 2 y 3 paradas por Gran Premio", aventuró el español en base a su propia experiencia. "Las carreras serán más interesantes, porque este año las carreras han sido un poco más aburridas, porque todo el mundo sabía la estrategia. Este año será todo más abierto y las estrategias serán más determinantes".
Ante un escenario con dos paradas como mínimo y un abanico más grande en cuanto a estrategias, De la Rosa fue cuestionado sobre si esta posibilidad restaría algo de importancia a la clasificación del sábado.
"Yo creo que la clasificación será siempre un 70 por ciento del resultado final de la carrera", aseguró el probador de Pirelli. "Aunque sí es cierto que si la diferencia entre la primera y la segunda opción de compuestos es muy grande, los que comiencen la carrera más atrás de la 11ª posición tendrán una oportunidad de luchar por los puntos, ya que tendrán el neumático más duro que aguantará mucho más que el súper blando. Pero esto es solo una especulación".
Además de los neumáticos, habrá otras novedades tecnológicas en la Fórmula Uno para la próxima temporada, el KERS y el alerón trasero móvil, las cuales necesitarán de la participación de los pilotos para su funcionamiento. Según De la Rosa, esto les hará más difícil las carreras.
"Será más difícil porque no solo tendrás el botón del alerón sino también el del KERS, y has de pensar más como piloto", afirmó el probador de Pirelli. "Pero todo en la vida es práctica y tener paciencia para aprender".
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