Viernes 28 de Enero 2011
Comparativa: F150 vs. F10
Por Jacobo A las 13:09
La Scuderia Ferrari ha presentado hoy en Maranello la primera versión de su nuevo monoplaza para la temporada 2011 de Fórmula 1. Las primeras impresiones han sido que el F150 se parece mucho, quizás demasiado, a su predecesor, el F10, pero vamos a comparar con cuidado los últimos dos bólidos de la casa italiana para ver si eso es verdad o no.
Gracias a las imágenes creadas por mi compañero Roger Farrarons, podremos apreciar en este artículo con más claridad las diferencias entre el F150 visto hoy y el F10 visto en su presentación de hace un año. Evidentemente el coche de 2010 evolucionó mucho a lo largo de la temporada, pero todo esto vamos a irlo comentando poco a poco.
Empecemos con la vista frontal. El cambio más significativo en el F150 es también el más visible a simple vista: el morro ha sido elevado bastante. También podemos comprobar que el nuevo monoplaza es ligeramente más bajo que el anterior y que el alerón trasero también ha rebajado un poco su altura. Los retrovisores han pasado de la parte externa a estar pegados al 'cockpit' del piloto, pero este cambio ya se había producido durante la temporada pasada a instancias de la normativa de la FIA.
Pero quizás lo más importante del nuevo F150 sea la reducción de las entradas de aire del motor. Tanto la toma superior como las de los pontones laterales han sido reducidas al máximo. Esto aportará al coche una menor resistencia al aire, pero también empeorará la refrigeración del propulsor. El alerón delantero parece el mismo porque, efectivamente, es el mismo de 2010, ya que el nuevo no lo veremos hasta los primeros test.
Pasemos ahora a la vista de perfil. Aquí pocos cambios se observan, porque el largo del monoplaza es prácticamente el mismo, la separación entre ejes también y simplemente podemos volver a apreciar el cambio de altura del morro. El motor sí parece estar más elevado y la forma baja del alerón trasero ha pasado a ser redondeada, pero poco más.
El cambio más visible en los laterales es el cambio de imagen en la cubierta motor, donde el "código de barras" de Marlboro ha dejado paso al nuevo logotipo oficial de Ferrari. Y evidentemente, los neumáticos han pasado de ser Bridgestone a Pirelli.
En la vista superior es quizás donde menos cambios hay. El largo del F150 es prácticamente el mismo que el del F10, si acaso un centímetro más largo, y el hueco del 'cockpit' del piloto también podría haberse hecho un poquito más amplio, pero algo casi inapreciable. La mayor diferencia con el coche de 2010 se ve en la parte trasera, la cual en el F150 ha sido reducida a la mínima expresión y echada algo más hacia delante para dejar sitio a las nuevas suspensiones.
Los escapes del F150 quedan ocultos por la carrocería, a diferencia de los del F10 de principios de 2010. Aunque como decíamos al inicio del artículo, las evoluciones del predecesor del F150 durante la temporada pasada ya ocultaban los escapes para colocarlos junto al doble difusor trasero y hacerlos sopladores.
Y por úlyimo, la vista trasera. Aquí si hay grandes cambios, muchos más con respecto al F10 de principios de 2010 que con el de final del año pasado, pero aún así son muy significativos. El cambio estético es evidente, con la bandera italiana tomando todo el protagonismo del alerón trasero, pero lo importante es la reducción y estilización de la parte trasera del monoplaza.
La zona posterior del F150 guarda muchas similitudes con la del F10 de final de temporada, pero también incorpora un gran cambio: el nuevo difusor simple. A diferencia de otras ocasiones, Ferrari nos ha dejado ver el difusor en su presentación, así que podemos suponer que este cambiará mucho de cara a la primera carrera del año.
De cualquier forma, los escapes han sido dirigidos totalmente hacia el difusor, siguiendo la línea de escapes sopladores iniciada por Red Bull el año pasado y la zona de las suspensiones ('push-road') se ha reducido al máximo. También podemos ver como el apoyo central del alerón ha pasado de ser doble a ser simple, para facilitar el giro de la nueva ala móvil.
Aunque tampoco merece demasiado la pena seguir desentrañando los secretos del F150 visto hoy en Maranello porque, como ya he dicho, los cambios con respecto a los test de la semana que viene y a la primera carrera serán muy significativos, y para entonces el monoplaza seguramente tendrá poco o nada que ver con este.
http://www.f1aldia.com/11144/comparativa-f150-f10/