Un desilusionado Timo Glock realiza fuertes críticas contra Virgin
El piloto alemán siente una mezcla de desilusión, enfado e impotencia hacia su Marussia-Virgin MVR-02 Cosworth. Si en los ensayos invernales se encendieron las primeras luces de alarma con respecto al rendimiento del monoplaza 2011, posteriormente todas las pesadillas se volvieron realidad durante todo el fin de semana del Gran Premio de Australia, a pesar de que Jérôme d’Ambrosio consiguió igualar el mejor resultado histórico del equipo (14° lugar, a 4 vueltas del ganador de la prueba): Primero, en calificaciones, estuvieron al filo de quedar fuera de la carrera a causa de la regla del 107% y luego en competición estuvieron muy lejos del rendimiento de uno de sus hipotéticos rivales, el Team Lotus.
Y es que la performance del monoplaza que compite bajo bandera rusa al parecer es peor incluso a la de año pasado. Timo Glock, quien ya había advertido que esta temporada no se guardaría ningún pensamiento, ya comienza a dar sus primeras opiniones negativas respecto al Virgin:
Hemos progresado como equipo, es cierto. El trabajo de mecánicos e ingenieros es mejor que antes. Pero respecto al rendimiento, pienso que hemos retrocedido. El resto de escuderías han realizado progresos importantes, pero nosotros no hemos sido capaces. Luego de los ensayos en Barcelona, no queríamos ver lo bajo que estábamos, pero tras Australia la realidad nos ha golpeado a la cara y es claro que no llegamos a la altura que pretendíamos. El equipo debe repensar muchas cosas y hacer cambios urgentes si nuestra meta es avanzar. Como estamos ahora es imposible continuar.
Consultado sobre una posible eliminación de los Virgin en alguno de los siguientes Grandes Premios a causa la regla del 107% como ocurrió con Hispania en Melbourne, el piloto alemán respondió:
Lamentablemente estamos al filo, en Australia apenas logramos un 105%. Y si los demás pilotos entraran con todo a marcar buenos tiempos en la Q1 de clasificaciones, seguramente estaríamos en graves, muy graves problemas. En realidad, nuestro monoplaza es equilibrado, pero la aerodinámica aún no está bien desarrollada. Pero los miembros del equipo ya han tomado conciencia de estos defectos.
No olvidemos que Virgin es el único equipo que diseña la aerodinámica del monoplaza de manera digital, simulando condiciones de carrera gracias a un software de dinámica de flujos (CFD). Para esta temporada 2011, nuevamente no hicieron uso del tradicional túnel de viento a petición expresa de un confiado Nick Wirth, director técnico del equipo. Timo Glock sugiere que esta puede ser una de las causas del mediocre rendimiento del bólido:
Es posible que uno de los factores que nos impiden progresar es la ausencia de pruebas en el túnel de viento y debemos reflexionar sobre esto. Por ejemplo, los otros equipos también hacen uso del CFD, pero en combinación con el túnel. Creo que llegamos a un punto en que debemos repensar por completo nuestra manera de hacer las cosas.
Sin duda, las duras declaraciones del piloto alemán tendrán repercusiones dentro del equipo. Es que mientras algunos al interior de Virgin aún celebran el resultado obtenido por d’Ambrosio en el Albert Park, otros como Glock no quieren pasar otra mediocre temporada rodando sin opciones al final del pelotón… Si es que pueden superar el corte y disputar la carrera.
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