Monza contará con dos zonas DRS separadas
Por primera vez este año habrá dos puntos de detección y activación
La Federación Internacional de Automovilismo ha pensado en aplicar dos zonas distintas DRS en el circuito de Monza, próxima carrera de la temporada. Sin embargo, y por primera vez este año, habrá dos puntos de activación con sus dos puntos de detección. Aunque la idea no funcionó en Canadá y Valencia, Charlie Whiting cree que sí tendrá efecto en Monza.
Por Cristina Díaz
29 Ago 2011
La próxima cita de la Fórmula 1 será en el mítico Autodromo Nazionale di Monza con motivo del Gran Premio de Italia. A pesar de ser el circuito más rápido de la temporada, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha pensado en implantar dos zonas DRS junto a dos puntos de activación para que las posibilidades de adelantamiento sean aún mayores.
Según speedtv.com, la FIA así lo ha decidido y por primera vez este año habrán dos puntos de activación con sus respectivos puntos de detección. Canadá y Valencia también contaron con dos zonas DRS, pero sin embargo solo contaron con un punto de activación, lo que hacía que los pilotos usarán la nueva tecnología para adelantar al monoplaza que tenían delante y, una vez superado, lo usarán para alejarse y no para poder seguir remontando posiciones si se daba el caso.
Por lo que respecta a Monza, la pista más rápida del mundial, el DRS contará con un punto de detección para cada zona y todo apunta a que estarán situados en la recta principal y en la larga recta entre las curvas Lesmo y Ascari. "La idea de tener dos zonas surgió en conversaciones después de Australia, donde la primera recta no era lo suficientemente larga. Obviamente, en Canadá, la primera zona fue suficiente y la segunda era como un extra. No creo que saliera como estaba previsto. Si tuviéramos dos puntos de detección, necesitaríamos dos puntos de notificación y dos puntos de activación. Esto dobla las posibilidades de que algo vaya mal, y hemos tenido algunos problemas porque todo recae en las curvas y en las balizas de la pista. Eso es lo único con lo que tengo cuidado", señalaba el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting.
"No es un asunto trivial que deba de suceder automáticamente, así que lo estamos debatiendo. Vamos a tratar de usar dos sectores más pero creo que necesitamos abordar este punto", añadía el británico. "No creo que funcionara en Canadá. Realmente no lo esperábamos. Fue más un experimento, ya que la segunda zona era demasiado corta. Una de las cosas que han surgido de ese momento es que si un piloto adelanta en la primera zona entonces podrá usar el alerón nuevamente en la segunda. Somos conscientes de ello, por supuesto, pero hemos tenido conversaciones con los pilotos sobre este asunto y el sentimiento general es que no deberíamos permitir al piloto usarlo por segunda vez si ya ha adelantado en la primera zona", añadía Whiting.
Gracias a sus largas rectas, Monza se ha ganado la reputación de ser un circuito en el que se pueden realizar buenos y numerosos adelantamientos. Así, con la aplicación de las dos zonas DRS aumentarán los cambios de posición en pista, mientras que los dos puntos de activación podrían ser un pequeño quebradero de cabeza a la hora de establecer el reglaje en los monoplazas ya que han de contar con más carga aerodinámica y una caja de cambios que se amolde a las necesidades del DRS.
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