Williams y Mercedes probaron los 'nuevos' escapes pericópicos en los test de Abu Dhabi
La reglamentación de 2012 exige que los gases salgan por la parte alta del monoplaza
Con todas las miradas puestas en la próxima temporada, varias escuderías del mundial aprovecharon los test de jóvenes pilotos para montar en el monoplaza algunas de las novedades con las que contarán en 2012. Uno de los casos más generalizado fue el nuevo diseño de escapes, especialmente visto en Williams y Mercedes. El novedoso concepto radica en que los gases han de salir por la parte alta del monoplaza y limitar, así, su uso en los llamados 'difusores sopados'.
El test de jóvenes pilotos que se ha celebrado en Abu Dhabi ha servido para demostrar la valía y pilotaje de las promesas del automovilismo pero también para que las escuderías probaran algunas de las novedades de 2012. Junto a los neumáticos Pirelli para la próxima temporada, al menos tres equipos aprovecharon para montar un nuevo diseño de escapes.
Con la nueva normativa del próximo año, queda limitada la opción de usar los escapes como una ayuda a la aerodinámica al llevar los gases del motor a través del difusor. De esta manera, y a partir de 2012 la reglamentación exigirá que los escapes salgan por la parte alta del monoplaza, y equipos como Ferrari, Williams y Mercedes ya han empezado a poner en práctica este nuevo concepto.
Así aprovechando los test adicionales, algunas de las escuderías del mundial no quisieron perder la oportunidad de comprobar el funcionamiento del tubo de escape periscópico y recopilar información para que la próxima temporada el sistema funcione con los mínimos problemas posibles.
TAMBIÉN SOBRE PILOTOS
En los entrenamientos en el Yas Marina Circuit la atención principal también recayó en la actuación de los jóvenes pilotos, especialmente en aquellos que más posibilidades tienen de estar en la Fórmula 1 en 2012. Según estima Auto Motor und Sport, Jean-Eric Vergne y Charles Pic son los dos que más cerca están de ponerse al volante de uno de los monoplazas de la máxima competición.
El subcampeón de la Fórmula Renault 3.5, subido al RB7 de Red Bull, marcó los mejores tiempos a lo largo de las tres jornadas de entrenamientos disputadas en Abu Dhabi. "Debo decir que me ha impresionado mucho durante este test", señalaba el ingeniero jefe de la escudería de Milton Keynes, Ian Morgan. Los tiempos marcados por Vergne estuvieron muy cerca de los registrados por Sebastian Vettel y Mark Webber días atrás. No obstante, el joven piloto de Ferrari, Jules Bianchi, ha cuestionado su actuación. "Sinceramente, no sé con que neumáticos han estado corriendo", señalaba el francés de Il Cavallino Rampante a Autosprint.
Tras su rendimiento en el Yas Marina Circuit y con la confirmación de volver a subirse al Toro Rosso en los libres 1 del Gran Premio de Brasil, se ha indicado que Vergne sería uno de los máximos candidatos a convertirse en piloto oficial de la formación de Faenza. De momento, el francés reemplazará a Sebastien Buemi en los primeros entrenamientos del viernes en Interlagos, ya que el suizo ha sumado menos puntos en comparación con su compañero de equipo, Jaime Alguersuari. "En la vida nunca puedes darte por vencido. No importa lo que ocurra, el sol sale todos los días como lo hacía antes", afirmaba Buemi al diario Blick.
Otro de los nombres que se ha rumoreado que podría acabar en la Fórmula 1 es el de Charles Pic. El francés, cuarto de la general en la GP2 de 2011, estuvo rodando con Virgin, escudería a la que podría aterrizar si las negociaciones llegan a buen puerto. De ser así, Jéröme d'Ambrosio podría tener sus días contados en la escudería de Dinnington.
Enlace:http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/11/18/williams-y-mercedes-probaron-los-nuevos-escapes-pericopicos-en-los-test