Pirelli usará un nuevo sistema para recoger datos de los neumáticos que monte cada equipo en todo momento y ofrecer información a sus ingenieros, equipos e incluso a los reporteros y retransmisiones en directo de TV.
Los nuevos compuestos y las nuevas 'formas' más 'cuadradas' de los neumáticos Pirelli para la temporada de F1 2012, no son las únicas novedades del fabricante con sede en Milán. Este año los italianos tendrán un innovador sistema a su disposición que responde al nombre de Racing Tyre System Pirelli.
El RTS permite, por primera vez, 'conectar' en tiempo real los ingenieros de Pirelli con los coches de Fórmula 1, el equipo y hasta los técnicos de la FOM (responsables de la realización de las imágenes de TV que llegan a los hogares de todo el mundo).
Gracias al RTS, se podrán disponer de datos sobre los neumáticos Pirelli en tiempo real durante la carrera, incluso para los aficionados que siguen los Grandes Premios a través de la televisión. El Racing Tyre System Pirelli, permite tener en tiempo real la evolución del consumo de la goma, así como los parámetros de funcionamiento durante todo el arco de la carrera.
Paul Hembery ha explicado a los medios el por qué de esta nueva tecnología y cómo funciona el revolucionario sistema RTS de Pirelli:
"Nos dimos cuenta de que tenemos que informar a los equipos que ya utilizan todas las tecnologías disponibles hoy en día. Podemos recoger la temperatura, la presión y los valores de uso de la goma. Gracias a la transmisión vía Wi-Fi podemos eliminar todas los informes en papel que los ingenieros de Pirelli realizan para cada equipo".
El sistema transmite a los ordenadores de cada equipo, a los tablets que usan los ingenieros de Pirelli y al servidor central situado en la sede del gigante italiano en Milán.
El sistema está activo transmitiendo datos a la sede de Pirelli en Italia, desde el momento en que la goma se monta sobre las llantas, hasta cuando esta rueda sobre la pista, en este momento, los datos de temperatura, degradación, desgaste y propiedades de cada mezcla se transmiten a los ingenieros de Pirelli, los equipos y hasta la propia FOM.
Estos datos van a ser indispensables esta temporada par laos equipos que tendrán un control total de la situación y de todo lo que le suceda a cada neumático en tiempo real, de forma que puedan adaptar sus estrategias en todo momento y advertir a sus pilotos de las diferentes evoluciones de estas y de la vida restante a sus neumáticos.
Paul Hembery advierte que gracias al RTS, "cuando se trata de desgaste que se determina la conocida como 'ventana' del uso de las máximas prestaciones de los neumáticos: es decir, las vueltas que pueden rodar las gomas antes de perder su eficacia. Los mejores equipos por lo general ya saben cuáles son. Nosotros ofrecemos siempre las indicaciones de la presión más correcta, pero a menudo hacen lo que quieren. Hay quien arriesga usando presiones más bajas de las recomendadas. Hasta ahora, nunca fuimos capaces de recoger los valores exactos, ya que es suficiente hacer una vuelta lenta de regreso a los boxes para reducir la presión de 0,2 bar en el momento en que nuestro ingeniero puede comprobarla en box".
Los aficionados desde sus hogares también tendrán la oportunidad de disfrutar de los datos ofrecidos por el Racing Tyre System Pirelli, puesto que la FOM recibirá los datos del sistema que pondrá a disposición de los locutores de TV, los cuales podrán informar sobre los compuestos que se están usando en cada momento en los diferentes monoplazas.
http://www.boxgp.com/formula-1/item/168 ... -sus-gomas