AUTOSPORT escribió:¿Importa en la F1 el espíritu de las normas?
Adrian Newey cree que es de esperar que se busquen formas inteligentes de interpretar las normas de la F1
Adrian Newey cree que es lógico que los equipos de Formula 1 fuercen los límites de las normas incluso si eso les lleva mas allá del llamado ‘espíritu de las normas’. Los equipos citan con frecuencia el espíritu de las normas para rechazar conceptos como el doble difusor, el conducto F y el doble DRS, que han sido pioneros en las últimas temporadas. Pero la verdad es que todos los equipos de la formula 1 ha diseñado ingenios que podrían ser considerados como contrarios al espíritu de las normas.
Red Bull a estado recientemente bajo sospecha a causa del mapa motor que usaron en Alemania, lo que llevó a una clarificación de las normas. Pero Newey insiste en que mientras la FIA sea consecuente en la forma de tratar las ideas que estén en la ‘zona gris’ no habrá problemas en forzar los límites.
“Es muy difícil, si no imposible, redactar unas normas que no tengan un cierto grado de interpretación”, Newey le dijo a AUTOSPORT, “Es lógico que los que los equipos intenten explotar eso. Si se puede hacer una interpretación y además se puede justificar, entonces es lógico (que se haga).”
“Lo que es importante es que los equipos sean tratados por igual y con ecuanimidad cuando lleguen con algo que esté en la zona gris. Por ejemplo, el doble DRS está en la zona gris pero ha sido aceptado como legal (hasta el final de temporada), y eso está bien. Mientras todo sea coherente, estará bien.”
Las protestas basadas en el ‘espíritu de la norma’ raramente tienen éxito, es lo escrito en las normas lo que es decisivo. Monisha Kaltenborn de Sauber y que tiene una larga historia en el mundo de las leyes, cree que ese concepto no tiene sitio en las normas.
¿A dónde vamos cazando espíritus? Dice, “Es un tipo de caza que no te llevará muy lejos, en el mundo de las leyes puedes afirmar que el espíritu siempre es la mas débil forma de interpretación. La caza de espíritus es una actividad un tanto vaga”.
El diseñador de McLaren Martin Whitmarsh apareció hace dos temporadas con el ‘conducto F’ y argumentó con éxito su legalidad pese a la intención de la regla de prohibir la acción del piloto en la aerodinámica. Cree que el espíritu de las normas es relevante aunque es imposible redactar normas herméticas.
Preguntado por si existe algo como el espíritu de las normas Whitmarsh dijo a AUTOSPORT: “Si, existe. El objetivo debería ser redactar y aceptar unas normas claras, que no sea ambiguas y que te marquen la pauta para competir. Pero nunca se conseguirá porque las normas son complejas y sujetas a interpretación. Cuando interpretas una regla la practica normal es pensar cual es el espíritu de la norma.”
El ingeniero jefe de operaciones de Williams Mark Gillan cree que las normas son una autoimposición que surge de las reuniones de los grupos de trabajo técnicos que organiza la FIA. Cree que por definición, cualquier norma que requiera de ser interpretada en base al espíritu, necesita ser modificada.
“Nosotros trabajamos en base a lo que está escrito” dice Gillian. “El juego va de forzar al máximo para obtener rendimiento. Y la FIA reaccionará en consecuencia.”
“Si tienes que fiarte del espíritu, es que la norma necesita ajustarse. Todos los equipos en conjunto tienen una responsabilidad en asegurarse de que las normas sean claras. Cada dos meses nos reunimos para discutir sobre las normas y también lo hacemos con la FIA. Si hay zonas que aclarar que los equipos están explotando, hay que discutirlas. Esto ha sido así siempre y funciona bastante bien.”
En una columna aparte venia esta otra opinion
AUTOSPORT escribió:60 segundos con James Allison, director técnico de Lotus
¿Cuál es el espíritu de las normas?
Sería erróneo afirmar que no existe, porque Charlie (Whiting, delegado técnico de la FIA) lo usa con frecuencia para clarificar una norma. Si una norma es ambigua porque no está redactada con claridad entonces los equipos explotan esa ambigüedad durante un tiempo. Pero el espíritu original al final saldrá a flote.
¿Consultas por anticipado ese tipo de ideas con la FIA?
Si se está haciendo algo particularmente nuevo, muchos equipos se lo consultan a Charlie por anticipado porque no hacerlo seria demasiado. Si a Charlie no le gusta lo que estas haciendo, intentará explicarte que eso no es lo que se pretendía incluso aunque se pueda interpretar de ese modo. Así que el espíritu de las normas es una referencia no solo de cuando en cuando sino en muchas ocasiones.
¿Qué supone todo este proceso en tu trabajo?
Cuando estas trabajando lo haces buscando el máximo beneficio del equipo, y te despreocupas por completo de lo que se intentaba hacer originalmente y buscas los diferentes caminos que las palabras te ofrecen. Esto se disocia por completo del como se redactaron. A veces es una desventaja haber estado involucrado en la redacción de las normas porque estás demasiado atrapado por lo que se supone que dicen en lugar de por lo que dicen en realidad. La mayoría de las posibles interpretaciones en este equipo (Lotus) no vienen de gente como yo, que normalmente estoy involucrado en su redacción, sino que vienen de los que las ven como simples palabras e intentan buscarles las vueltas. Así lo hacemos en este equipo y creo que si preguntas a cualquier otro equipo te dirán lo mismo.
¿Si encontráis una ventaja la explotaras hasta que la norma se clarifique?
Si.
los enlaces
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