El túnel de viento de Ferrari falla porque es "más antiguo" y "en algunas áreas no está operando al más alto nivel"
El diseñador jefe de la Scuderia justifica la decisión de cerrar su túnel
Ferrari decidió cerrar su túnel de viento para verificar su efectividad y realizar modificaciones significativas "para evolucionarlo", asegura el jefe de diseño de la Scuderia, Nicholas Tombazis. El griego reconoce que se sorprendieron con las mejoras que montaron en los dos últimos Grandes Premios, pero que aun así necesitan arreglarlo.
Por Ana Zoe Marí
23 Oct 2012
El diseñador jefe de la Scuderia, Nicholas Tombazis, reconoce que uno de los elementos que ha ralentizado el progreso en el equipo ha sido "la dificultad que encontramos en la correlación de datos extraídos el túnel del viento y los que arrojaba la pista". Por ello, el equipo decidió que cerrar su túnel para verificar su efectividad y realizar modificaciones significativas "para evolucionarlo y que llegue a ser vanguardista".
"El túnel de viento tan sólo puede ser un modelo de cómo son las cosas en realidad, y nunca puede ser completamente real. Los datos que sacamos del túnel de viento no cuadraron al 100% con los que sacábamos de la pista. Tuvimos alguna que otra sorpresa desagradable con algunas de las mejoras que llevamos a las últimas dos carreras, así que quisimos arreglarlo de inmediato y entender en qué había ido mal".
"Comparado con los de nuestros rivales, el nuestro es más antiguo y, por lo tanto, en algunas áreas no está operando al más alto nivel. El trabajo que vamos a realizar supondrá el cierre temporal del túnel del viento aquí en Maranello y durante este periodo de meses usaremos un túnel del viento externo, para que nuestro programa de evoluciones pueda continuar sin interrupciones, hasta que el nuestro esté al nivel adecuado. En un mundo ideal, si uno tiene un túnel de viento que le da todos los resultados que desea, entonces tener un solo túnel de viento es mucho más simple que utilizar dos. Sin embargo, cuando tienes algunas dudas respecto a la información que extraes de él, como en nuestro caso, es bastante útil ver qué sacas de otro túnel para comparar los resultados".
Gracias al test aerodinámico de Idiada, donde Ferrari realizó pruebas de control "sobre estas mejoras con el fin de entender realmente qué problema había", consiguieron "una serie de respuestas muy interesantes que creemos que nos permitirá recuperarnos de esos problemas; así que, nuestro objetivo en este próximo GP de la India será el de recuperar el terreno perdido".
Pero, ¿por qué dejó de funcionar correctamente el túnel de viento? Según Tombazis, "hay muchas razones". Sin embargo, el griego cree que puede deberse a "que el modelo que se usa en el túnel es distinto del coche que se usa en el exterior y la forma en que el aire fluye sobre el coche puede ser también un factor".
"El modo en que la aerodinámica funciona en un monoplaza moderno de F1 es hipercomplicado, basado en la interacción de varios componentes y de detalles muy pequeños, con lo que es fácil cometer errores. La correlación no puede ser blanco o negro, y no puedes esperar un túnel de viento del que se obtengan resultados perfectos en todas las áreas. Hemos tenido problemas en algunas áreas, pero eso no significa que todo el trabajo que hemos hecho en el túnel del viento haya sido inútil".
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