El motor ruge con buena salud
Antena 3 y Telecinco se han estrenado con valoración positiva en la emisión del Campeonato de Fórmula 1 y el Mundial de motociclismo
Los aficionados al deporte del motor han vivido esta temporada un doble cambio de escenario televisivo: la Fórmula 1 ha pasado de laSexta a Antena 3 y el motociclismo ha hecho lo propio con un viaje de TVE a Telecinco. Y ambos lo han hecho con éxito, según los responsables de ambas cadenas, en un año en el que, además, el triunfo ha estado casi monopolizado por los pilotos españoles en las motos (con un duelo entre Pedrosa y Lorenzo en MotoGP que se mantuvo hasta la penúltima carrera) y en el que Fernando Alonso luchó por el título de monoplazas hasta casi la última curva.
La competición del Mundial de motociclismo disputada en 2011, retransmitida por La 1 y Teledeporte, obtuvo una audiencia media total del 23,9% de cuota de pantalla y más de 1,6 millones de espectadores. En Telecinco, el campeonato ha logrado tres puntos menos, un 20,9% de cuota, con 1.534.000 espectadores. La categoría reina, Moto GP, ha obtenido una audiencia media del 24,9% y más de 2,3 millones de espectadores, mientras que en 2011 las carreras de esta categoría promediaron una audiencia media del 28% (2.650.000 espectadores).
La cadena de Planeta rubricó su mejor día del año con Interlagos
Sin embargo, Patricia Marco, Directora de antena de Mediaset España, se muestra satisfecha. "Valoramos las audiencias como muy positivas, era una apuesta para el fin de semana, que sabemos que no es el punto fuerte de la cadena y sabíamos que luchábamos contra el precedente de unas retransmisiones sin publicidad y también que durante las pausas publicitarias las curvas de audiencia caen, así que eso hay que valorarlo. En esas condiciones, el descenso del share ha sido de un 2,8% . En los parámetros generales, los resultados han salido según nuestros cálculos. Creemos que el espectador comprende que ha pasado de ver una emisora pública a una comercial, y que las motos son un producto caro que hay que rentabilizar. En la cadena sabíamos que comprábamos un gran evento y, de hecho, hemos apostado por él. Es una compra a varios años porque sabíamos del arraigo que tienen las motos en los espectadores", asegura.
Y esa apuesta va a continuar, según Marco: "Ya estamos trabajando con Dorna en la próxima temporada, ya tenemos puntos que manejar. No es lo mismo una retransmisión si coincide con la Fórmula 1, no es lo mismo si cae en sábado, como este año el Gran Premio de Holanda, no es lo mimo si es en prime time o no…, hay que estudiar los horarios, el calendario, la mecánica del campeonato, la parrilla, hay que prever que no llegue el campeonato resuelto, que no haya un campeón a las tres de la mañana… En la campaña de promoción para 2013 lo mostraremos como una gran apuesta, la idea es hacer crecer el producto y va a haber muchas novedades".
En el caso de la Fórmula 1, su aterrizaje en Antena 3, que ha invertido 40 millones de euros (lo que ha pagado Telecinco por el Mundial de motociclismo no ha sido revelado), ha contado con un aliciente importante: el hecho de que Fernando Alonso disputase el título hasta el último instante. La carrera de Interlagos, que cerraba el campeonato, logró una cifra récord para la cadena, que consiguió su mejor día del año, un 18,5% de cuota de pantalla. La carrera fue seguida por 7.149.000 espectadores y acumuló un 41,7% de cuota. De esta manera, se convirtió en el Gran Premio de Brasil más visto de los últimos cinco años; tanto es así, que superó en 23 puntos y más de 4,4 millones de telespectadores a la celebrada el año pasado (18,8% de share y 2,7 millones de espectadores) y alcanzó picos de audiencia de más del 49% de cuota. Igualmente, obtuvo el "minuto de oro" del día cuando, a las 18.45, más de 8,5 millones de seguidores (8.523.000) y el 49,4% de la audiencia se mantenía pendiente de la última vuelta del circuito.
Carlos Fernández, director de contenidos de Antena 3, valora la temporada de forma sobresaliente: "Ha sido una temporada magnífica. Los resultados superan los de los últimos cuatro años, y hemos logrado concentrar a más espectadores este año que el último año en el que Fernando Alonso fue campeón, en 2006". Telecinco ha firmado un 39, 1 % de cuota de pantalla, con 4.175.000 espectadores de media, mientras que la cuota obtenida en la temporada pasada por laSexta fue de un 33,2 y 3.369.000 de espectadores. "Antes de arrancar el campeonato hubiéramos firmado estos resultados", afirma Fernández que, por otra parte, se entusiasma ante una última carrera como la vivida esta temporada: "Ni escrita en un guión se podría haber imaginado una carrera así", asegura.
Por otro lado, la cadena sabía del atractivo del producto: "Desde el inicio de la temporada creíamos en hacer las cosas bien. Los únicos recelos posibles venían por atender bien al espectador, que no tiene por qué estar informado de lo que es un proceso de cambio de cadena y hemos intentado que notase lo menos posible ese cambio. Podíamos no haber respondido a lo esperado, pero nos han aprobado, y con nota. Además, contar con Antonio Lobato y su equipo es un activo, y el reto de incorporar a la cadena un equipo de tanta calidad también está cumplido. Ahora ya estamos haciendo balance, pero nuestra intención siempre es aportar algo más y eso es por lo que apostaremos"
Por otro lado, Antena 3 y Telecinco han tenido la posibilidad de contar con canales filiales, como Nitro y Energy, respectivamente, lo que ha permitido agigantar la oferta de contenidos. Carlos Fernández reconoce su importancia: "Contar con Nitro nos ha permitido emitir un mayor número de horas en directo, el conjunto del grupo se ha beneficiado. Hemos dado más a los aficionados y más a los seguidores especialistas, los entrenamientos, los libres, las clasificaciones,… nada se ha quedado fuera. Ha hecho, además, que Nitro ocupe una nueva posición para el espectador". Por su parte, Patricia Marco también alaba al canal Energy: "Ha sido fundamental, además de la posibilidad de ventana, que no hay que olvidar, Energy ha sido vital, hemos podido ofrecer absolutamente todo y eso es un lujo para el aficionado. Energy aporta versatilidad para el amante de la moto y para todos, para los equipos, para los pilotos, para Dorna,… era una posibilidad importante", afirma Patricia Marco.
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