La FIA da marcha atrás y no habrá limitaciones
Siguen las reglas aerodinámicas para el 2014 en base a criterios deportivos
La FIA decidió en la Asamblea General dar marcha atrás a las limitaciones aerodinámicas previstas para 2014 y mantener para ese año el mismo reglamento actualmente en vigor. Si en un primer momento el deseo de la FIA era limitar la importancia de la aerodinámica en las prestaciones y volver a dar protagonismo a los motores y el agarre mecánico, ahora ha decidido no variar el equilibrio.
En un primer momento se pensó que la FIA tomaba esta decisión –la de mantener intactas finalmente las reglas aerodinámicas– basándose en un criterio económico: intentar que los equipos no tuvieran que afrontar a la vez la doble inversión de diseñar un coche nuevo adaptado a los nuevos motores Turbo y también la de la variación total del concepto aerodinámico.
Sin embargo, las razones han sido de tipo estrictamente deportivo. Los nuevos motores 1.6 V6 Turbo, podrían dar quizás hasta 1.000 CV o más de no ser por las limitaciones de turbo introducidas y sobre todo por la limitación de consumo –entre un 35 y un 40% menos que en la actualidad, 100 kg. de combustible para un GP en lugar de los 160/180 actuales–, por lo que la potencia es posible que quede en unos 700 CV. Y si a ello se unen limitaciones en la eficacia aerodinámica y por tanto de velocidad de paso por curva las prestaciones podrían caer en picado.
Evitar perder 5 segundos
Las primeras simulaciones efectuadas por los ingenieros hablan de una pérdida de unos 5 segundos por vuelta y ello colocaría a los F1 a un nivel de prestaciones apenas mejor que el de los GP2 o las World Series Renault, algo sencillamente inaceptable si se quiere que la F1 sea el máximo nivel. Estas categorías cuestan hasta 20 veces menos que la F1 en el caso de la primera, y 30 para la segunda.
La noticia seguro que no gustó a Ferrari, que sigue defendiendo la reintroducción de los tests en pista y sobre todo la limitación de la aerodinámica. "Los tests son una doble oportunidad. La primera, mediática y para que los patrocinadores pueden rentabilizar su inversión. La segunda, para formar jóvenes pilotos. ¿Que interés mediático o para que los patrocinadores hagan relaciones públicas tiene un ensayo en el simulador?", decía Luda di Montezemolo, que seguirá batallando por ello con fuerza
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