Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolución"

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Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolución"

Mensajepor Trupon » 01 Febrero 2013, 15:25

Pat Fry sobre el F138: "Es más una evolución que una revolución"

El monoplaza incorporará nuevos elementos desde los test hasta el primer GP

En entrevistas a la escudería Ferrari posteriores a la presentación del F138, Pat Fry, Simone Resta y Nikolas Tombazis han mostrado sus impresiones sobre el nuevo monoplaza, el trabajo desarrollado y el futuro rendimiento del bólido rojo. Fry, director técnico de Il Cavallino Rampante, afirma que el coche "es más una evolución que una revolución" respecto a la estabilidad en la normativa. Opinión a la que se une Resta aunque destaca los principales cambios del F138.

Por Cristina Díaz
1 Feb 2013

El Ferrari F138 presenta un diseño diferente al de 2012 al no incorporar, como detalle visualmente más característico, el morro escalonado del F2102. En palabras del director técnico, Pat Fry, el nuevo monoplaza es una evolución del bólido rojo del año anterior debido a la estabilidad en la normativa."El coche de este año es más una evolución que una revolución. Se basa en conceptos similares, mejorar la actuación... Mucho del monoplaza ha cambiado ligeramente pero el desarrollo del año pasado está presente", afirma el británico.

A pesar de la aparente estabilidad en la regulación de este año, el responsable del proyecto del monoplaza de 2013, Simone Resta, señala que el F138 presenta importantes cambios especialmente en los escapes y las suspensiones. "Es un proyecto nuevo. Se ha desarrollado con la continuidad de las reglas. Hemos modificado y trabajado en las áreas del monoplaza tratando de mejorar todo lo que podíamos. Los grandes cambios están en la suspensión delantera, con la mejora del diseño, y en una completamente nueva suspensión trasera. Hemos tratado de mejorar la aerodinámica y el diseño de los escapes es completamente nuevo", comenta el italiano.

Siguiendo la línea de Resta, el director técnico de Ferrari afirma que la actuación y rendimiento del F2012 en la temporada pasada ha estado muy presente en la creación y desarrollo del nuevo F138. "Hemos repasado el año anterior. Hemos mirado las carreras, lo que hicimos mal, lo que hicimos bien... Se trata de aprender, de mejorar los pitstops. No puedes quedarte quieto sino te quedas atrás. En los últimos dos años hemos cambiado la manera de trabajar, la metodología que usamos, hemos ampliado el proceso que hacemos pero no somos lo suficientemente rápidos. Quedan muchas cosas por hacer para mejorar".

A cuatro días para que arranque la pretemporada en el Circuito de Jerez, desde Ferrari confirman que incorporarán novedades y actualizaciones a lo largo de las doce jornadas de entrenamientos, por lo que el F138 llegará 'evolucionado' a Australia. "En las próximas semanas tenemos la oportunidad de mejorar la actuación del monoplaza, lo que garantiza que el F138 será bastante diferente del primer test a la carrera. Y espero que sea más rápido", afirmaba Resta, el responsable del proyecto de 2013.

A lo que Fry añade: "Empezamos más tarde de lo que sería típico (con la creación del monoplaza), por lo que hay muchas cosas para poner al día. Habrá cambios entre el monoplaza de la presentación, tendremos partes nuevas en Jerez, más actualizaciones en el segundo y tercer test. Vienen muchos cambios".

Por su parte, el responsable del diseño del F138, Nikolas Tombazis, destaca la importancia de la aerodinámica y del uso del túnel de viento en la Fórmula 1 actual. "La Fórmula 1 se ha convertido mucho más sofisticada en los últimos años. Parte de la aerodinámica tuvo lugar en Maranello a final de la temporada pasada, se empezó muy tarde. En el otro túnel (el que usan en Colonia) desarrollaremos el monoplaza de esta temporada, ampliando el túnel de viento de Maranello para que esté a un buen nivel", señala.

Pese a la 'incomodidad' de que el túnel de viento de Maranello no esté operativo y trabajen en Colonia (Alemania), Tombazis se muestra partidario de la actual decisión de solucionar las cuestiones que afectaban a las instalaciones de Ferrari. "Lo ideal es tener un túnel de viento, tenerlo en la otra puerta, al lado. No trato de decir que ha comprometido el trabajo pero sopesando la actualización del túnel en comparación con tener el que teníamos sin actualizaciones, concluimos que era lo mejor que podíamos hacer: solucionar esos problemas. He de subrayar que lo más importante es tener buenas ideas en aerodinámica y desarrollo y tener las instalaciones para realizarlas".

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... revolucion
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor goro » 01 Febrero 2013, 18:02

como comenté hace unos meses atrás, el ferrari respecto a sus competidores más fuertes, estaba siempre por debajo en los tiempos en los sectores de curvas rápidas, mientras que en los otros sectores ofrecía un rendimiento similar, puede ser que hayan acertado al modificar las suspensiones y sea ese el acierto que necesitaban para luchar en mayor igualdad, lo que sea lo veremos en breve, y cuando hayan pasado un par de carreras o tres tendremos una idea aproximada de donde se encuentra cada uno
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor GTO » 01 Febrero 2013, 20:55

GTO : "El campeonato 2013 es mas una evolucion que una revolucion" :cry: :cry: :cry:

2013 me parece que va a ser la prorroga del 2012, poco nuevo vamos a ver, por que los coches van a ser mas de lo mismo, los esfuerzos se están haciendo para el 2014

solo rezo por que pirelli repita su travesura del año pasado...
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor goro » 03 Febrero 2013, 18:12

parece ser que los compuestos de este año degradan aún más que los del año pasado, por tanto si se iguala por la parte mecánica la estratégica con los nuevos compuestos será relevante, aumentarán el número de paradas y las clasificaciones serán mucho más complicadas también, siendo a una vuelta el mejor tiempo para marcar pole
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor f-10 » 03 Febrero 2013, 18:58

Podria ser que se vieran neumaticos de clasificacion (cualifing como diria Jaime) y de carrera? Pregunto

Y a renglon del articulo, lo normal es que no se revolucione nada este año, pues es esfuerzo y dinero perdido habida cuenta de los cambios radicales para el 2014


Saludos
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor goro » 03 Febrero 2013, 19:39

el número de juegos creo que sigue siendo el mismo, no sé si habrá variado la normativa 2012 pero creo que eran seis por piloto y premio entre clasificación y carrera , y para la q3 han de usar 1 juego del más favorable intacto sólo para apurar al máximo los tiempos de pole
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor DanielB » 03 Febrero 2013, 20:38

Se están copiando las frases; hoy Newey en la presentación del coche ha dicho que "el RB9 es más que una evolución"...

¡Qué pinta tiene esto! :mrgreen:
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor Trupon » 03 Febrero 2013, 21:09

DanielB escribió:hoy Newey en la presentación del coche ha dicho que "el RB9 es más que una evolución"...


Hasta donde yo sé, ha dicho que es una evolución.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... pasivo-rb9

http://www.f1aldia.com/18057/adrian-new ... inada-rb8/
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor GTO » 03 Febrero 2013, 21:19

DanielB escribió:Se están copiando las frases; hoy Newey en la presentación del coche ha dicho que "el RB9 es más que una evolución"...

¡Qué pinta tiene esto! :mrgreen:

EL 2013 SERA LA PRORROGA DEL 2012 ME TEMO.
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor Trupon » 03 Febrero 2013, 21:36

GTO escribió:EL 2013 SERA LA PRORROGA DEL 2012 ME TEMO.


Y no entiendo porqué a muchos les cuesta aceptar esto o darlo por bueno. Esto es F1, como dijo Alonso, no es el Circo del Sol. Durante años hemos vivido temporadas que eran prórrogas de las anteriores, porque la normativa cambiaba poco o nada, ¿y las hemos disfrutado menos? Si el reglamento no cambia, ¿qué esperamos? Lo lógico es que los equipos evolucionen sus monoplazas y se vaya definiendo una jerarquía. Los grandes cambios de 2014 influirán, sin duda, en el desarrollo de la temporada, pero no en la creación de los coches para 2013, que son una evolución porque las normas no cambian. Si la normativa cambia, malo, y si se mantiene, también malo. Cómo nos gusta el espectáculo. Pues a mí la situación que se generó a comienzos de 2012 con los neumáticos Pirelli no me gustó, y espero que este año no den mucho que hablar. Los equipos tienen que poder comprender y maximizar las herramientas que utilizan.
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor meteoro » 03 Febrero 2013, 22:13

Trupon escribió: Si la normativa cambia, malo, y si se mantiene, también malo.



totalmente de acuerdo. si la norma cambia malo, que si asi no se puede tener continuidad, que si es carisimo y no hay contencion de costes, que si...

y si no cambian, malisimo, porque es igual que al año pasado, que si el pescado esta vendido...
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor DanielB » 04 Febrero 2013, 04:04

Trupon escribió:
GTO escribió:EL 2013 SERA LA PRORROGA DEL 2012 ME TEMO.


Y no entiendo porqué a muchos les cuesta aceptar esto o darlo por bueno. Esto es F1, como dijo Alonso, no es el Circo del Sol. Durante años hemos vivido temporadas que eran prórrogas de las anteriores, porque la normativa cambiaba poco o nada, ¿y las hemos disfrutado menos? Si el reglamento no cambia, ¿qué esperamos? Lo lógico es que los equipos evolucionen sus monoplazas y se vaya definiendo una jerarquía. Los grandes cambios de 2014 influirán, sin duda, en el desarrollo de la temporada, pero no en la creación de los coches para 2013, que son una evolución porque las normas no cambian. Si la normativa cambia, malo, y si se mantiene, también malo. Cómo nos gusta el espectáculo. Pues a mí la situación que se generó a comienzos de 2012 con los neumáticos Pirelli no me gustó, y espero que este año no den mucho que hablar. Los equipos tienen que poder comprender y maximizar las herramientas que utilizan.


Esto es F1, sí, pero que en la F1 debe haber emoción ¿no? Todo deporte necesita de ese prisma... Una temporada sin emoción se iría al carajo. No estoy diciendo que el 2013 será una temporada mala, espero todo lo contrario, pero el hecho de que en el 2014 haya un cambio radical en la normativa hace que pensemos que este año carecerá de ese factor emocionante por el que nos detenemos a ver una carrera, ya que las escuderias pensarían en los cambios venideros :roll: He allí el punto.
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor GTO » 04 Febrero 2013, 09:40

Trupon escribió:
GTO escribió:EL 2013 SERA LA PRORROGA DEL 2012 ME TEMO.


Y no entiendo porqué a muchos les cuesta aceptar esto o darlo por bueno. Esto es F1, como dijo Alonso, no es el Circo del Sol. Durante años hemos vivido temporadas que eran prórrogas de las anteriores, porque la normativa cambiaba poco o nada, ¿y las hemos disfrutado menos? Si el reglamento no cambia, ¿qué esperamos? Lo lógico es que los equipos evolucionen sus monoplazas y se vaya definiendo una jerarquía. Los grandes cambios de 2014 influirán, sin duda, en el desarrollo de la temporada, pero no en la creación de los coches para 2013, que son una evolución porque las normas no cambian. Si la normativa cambia, malo, y si se mantiene, también malo. Cómo nos gusta el espectáculo. Pues a mí la situación que se generó a comienzos de 2012 con los neumáticos Pirelli no me gustó, y espero que este año no den mucho que hablar. Los equipos tienen que poder comprender y maximizar las herramientas que utilizan.


Yo tampoco entiendo tu conformismo.... a ti te parece bien que para el 2014 sea la revolución, y en el 2013 no haya nada ¿?

¿y las hemos disfrutado menos?

SI, definitivamente mucho menos, épocas como las del 2000 al 2004, apenas si veía las carreras... eran un coñazo, con cambios mínimos en comparación con los años posteriores. Quizas a ti esta epoca te gusto, yo deje de ver las carreras.
¿cambios en la F1? siempre por favor... me puede gustar mas o menos un cambio, pero creo que es necesario para el espectáculo, la ausencia de ellos, es regalarle el campeonato al que gano el anterior, y una falta de incógnitas por resolver en pista, brutal.
Pues a mí la situación que se generó a comienzos de 2012 con los neumáticos Pirelli no me gustó,

Esto lo explica todo, tu forma de entender la F1 es muy distinta a la mía, permiteme que me guste otra Formula 1 diferente a la tuya...

En cuanto al 2013, suscribo al 100% lo que te comenta Daniel.
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Re: Pat Fry: "El F138 es más una evolución que una revolució

Mensajepor ctalonso » 04 Febrero 2013, 11:00

Hola amigos, aunque no postee mucho por aquí, intento seguiros lo máximo que puedo.

A mi modesta opinión, yo creo que no son simples evoluciones los diseños del coche del año pasado, ya que el año pasado aprendieron mucho sobre el comportamiento de los coches, fueron diseñados sin tener encuenta el efecto coanda y este año con todo lo aprendido se han podido diseñar los coches con una base con mayor conocimiento de su comportamiento.

Si este año es una continuación del espectáculo que vimos el año pasado, pues no está nada mal aunque se terminó el año con dos coches muy superiores al resto RB y McLaren, pero tampoco creo que sea una total continuidad del año pasado.

Sobre el papel que desempeñan los neumáticos no me gusta mucho, como dijo un día Hamilton no puedes dar el 100% cada vuelta con estos neumáticos, es muy bonito ver tanta variedad de coches en cabeza, pero la F1 nunca sido así. Cuanto echo de menos la libre carga de combustible y la libre elección de neumáticos, aquello si que eran carreras y haía menos adelantamientos, pero estos eran trabajados y mucho más espectaculares.
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