Primer coscorrón de McLaren a un Sergio Pérez que hace malabares
Este año subió un peldaño que conllevaba una responsabilidad y presión que en Sauber no había tenido. La cantidad de micrófonos a su alrededor en los primeros test de Jerez pusieron al corriente a Sergio Pérez del significado de ser parte de un equipo como el de McLaren. Allí, a las primeras de cambio, se mostró incómodo por cómo se encontraba en su nuevo monoplaza... Jenson Button lo había hecho a su imagen y semejanza. Después de tres carreras en las que ha sumado tan sólo dos puntos, Martin Whitmarsh le ha dado el primer coscorrón para que acelere dicha adaptación y empiece a soltarse con el volante.
Agarrotado, precavido y sin dar rienda suelta a su conducción. Así es como ven en Woking los tres primeros grandes premios del mejicano. "Creo que ha sido demasiado educado por el momento, necesita endurecerse", indicó Whitmarsh sobre su pupilo recién terminó el GP de China. El jefe de equipo, eso sí, reconoció que sobre el trazado de Shanghai fue "un poco más fuerte" a la hora de impedir que la gente le adelantase con facilidad. "Estás corriendo y a veces tienes que sacar los codos, pero sin jugar sucio".
Entra dentro de la normalidad que un joven piloto de 23 años, recién aterrizado en un equipo puntero, no quiera cometer ningún fallo y no causar una mala impresión. Primero necesita coger confianza con su vehículo para después poder arriesgar en carrera. En los libres de China, tal vez quiso probar ciertos límites y tuvo un par de salidas de pista... Algo que significaría un desastre si ocurre en plena prueba. Sin test privados para adaptarse más rápido al 'monoplaza de Jenson', las primeras prisas empiezan a entrar por las palabras de Whitmarsh. Los 10 puntos en los que Button supera al 'Checo' no ayudan en este sentido al de Guadalajara.
En China no estuvo a gusto
"Siempre hay presión si conduces para McLaren". Sergio Pérez es consciente de que debe aprender a vivir con ello, ya lo sabía cuando firmó por los ingleses. Lo que no se esperaba es que el MP4-28 naciese de esta manera. Un handicap extra. "No me he sentido a gusto en toda la carrera y he estado luchando con el coche", se quejó el mejicano al término de China. Estaba más atento de controlar su volante que de ver por dónde venían los rivales, algo que explica sus resultados de este año (11, 9, 11).
¿Cuándo se adaptará al coche? Hay determinados pilotos a los que les cuesta más que a otros sentirse bien en un determinado monoplaza. Felipe Massa, por ejemplo, está demostrando que su velocidad aparece de manera brillante con un coche competitivo, de lo contrario, no es capaz de sacar el mismo jugo. Jaime Alguersuari, hace un par de temporadas, también reconoció que hasta la sexta carrera no se acopló bien al vehículo debido a los neumáticos. Tuvo que adaptar su estilo de conducción. Mark Webber, el pasado año también tardó en entrar en calor... Pérez, además de tener un cuidado extra para no pifiarla, está en un proceso de comprensión de un MP4-28 que ha nacido mal.
Sergio intenta hacer malabares mientras mantiene el equilibrio en una cuerda a diez metros del suelo. Por si fuera poco, Whitmarsh le dice que haga el número más espectacular. Parece mucha exigencia sobre los hombros de un chico de 23 años, pero esto es la Fórmula 1, su trabajo. Lo normal es que la evolución del Checo venga, como mínimo, a la par de los desarrollos que se esperan hacer en el monoplaza. Hasta entonces, paciencia y "aprendizaje", como dice él... Hasta ahora, sólo le han dado un coscorrón para que se envalentone, no para recriminarle ningún error.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... es-119025/