McLaren estrena coche en Barcelona
FÓRMULA 1 Son los únicos que este año han introducido modificaciones drásticas
Los mecánicos de McLaren Mercedes ponen a punto el coche de Jenson Button. / FOTO: Kamran Jebreili - AP
Hamilton: "Ahora tomo las decisiones que quiero, soy yo mismo"
Raymond Blancafort 08/05/2013 02:11
McLaren 'estrenará' coche en Barcelona. El equipo británico comprendió desde el primer test que su nuevo coche, el MP4/28, tenía errores de bulto y no bastarían las habituales evoluciones para hacerlo competititvo.
El reglamento ha sido estable estos últimos años, salvo pequeños detalles. Todos lo han exprimido al máximo y queda poco camino por recorrer en las evoluciones ya que los coches son esencialmente los mismos de 2012.
Pero McLaren tiene una filosofía tecnológica más agresiva. Han sido los únicos en plantear un cambio radical este temporada, adoptando las suspensiones delanteras 'push rod' (que Ferrari recuperó del olvido el pasado año), lo que implica profundos cambios de estructura y aerodinámica.
El sistema de McLaren es complejo y les está dando tantos problemas que estrenará aquí una nueva versión del coche, mientras su ya ex-director técnico, Paddy Lowe, está cumpliendo el periodo de carencia antes de dejar el team.
Un dato: Alonso nunca descarta a McLaren. Sabe que su potencial para hacer evolucionar un coche es espectacular. Por contra, Jenson Button, el jefe de filas del equipo, no parece tan optimista. "Se ha hablado mucho sobre las nuevas piezas que estrenaremos Pero será como siempre: cosas que funcionarán, otras no tanto y algunas a descartar".
Una costumbre en McLaren
Para McLaren, el recurso a 'evoluciones profundas' ha sido algo habitual, quizás más que en los restantes equipos.
El MP4/18, de hace justo una década, no llegó a debutar y se considera el mayor fiasco de Adrian Newey. Pedro de la Rosa, que ya era probador del equipo, explicó recientemente que "no fue un diseño errado, sino muy avanzado. Tanto que era excesivamente difícil de poner a punto y pese a los numerosos test se decidió abandonarlo. Pero muchos de sus conceptos los encontramos en los coches siguientes".
Ese año, McLaren desempolvó el coche del año anterior, el MP4/17, en su tercera evolución, el MP4/17D –el 17 original no era suficientemente competitivo y sufriendo dos profundas evoluciones en el año 2002–, y pese a ello Kimi Raikkonen fue subcampeón.
Su sucesor, el MP4/19 de 2004, adoleció de graves problemas, sobre todo de refrigeración, y debió realizar una versión B.
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