Gerhard Berger escribió:La trayectoria de Fernando hasta ahora en Ferrari está siendo muy buena, salvo por los errores que ha cometido, que por suerte para el equipo son pocos, en lineas generales no creo que se le pueda reprochar nada...Es más diría incluso que puede hablar sin problema simplemente por ese hecho, como dije en otro hilo puede molestar más o menos que lo haya dicho o como lo ha dicho, pero lo importante es captar esas palabras por el mejor de los lados y no tomarlas como un intento de confrontación, porque eso no lleva a nada bueno.
Creo que del hecho de que este año esté (hasta ahora) siendo el de peor evolución de todos los años que lleva en Ferrari, surge la motivación de sus declaraciones, que reitero, podrán sentar mejor o peor, pero hay que tomarlas como una motivación. Y es hasta cierto punto lógico que hagan este tipo de declaraciones, porque los pilotos, de todo el equipo, son los que más impotentes se sienten a la hora de marcar la evolución del material que conducen, al fín y al cabo de ellos no depende la implementación de las piezas que funcionan bien o mal, ni es su decisión la que implementa buenas o malas direcciones en la evolución de su coche (de influir mediante su desempeño a ser determinantes hay un trecho que a veces se confunde), de todas formas es cierto que este tipo de declaraciones de cara al público no aportan absolutamente nada, dicho sea de paso, a mí poco me importa lo que ocurre en Maranello o en cualquier otro equipo y menos aun lo que tienen que decirse entre sí sus empleados.
No pretendo en ningún caso justificarle, si no decir que no se pierde nada por escuchar, a veces.
Hola Gerhard Berger.
En la parte que te resalto en negrita discrepo de tu opinión.
La función principal de un piloto es Pilotar, pero un piloto completo también ha de involucrarse en el desarrollo del coche, por lo menos a mi entender.
Un poco de historia antes de nada
Durante la época de Alonso en Renault (la primera claro) y la época de McLaren se extendió exageradamente el discurso de que Alonso era el menor "evolucionador" (creo que esta palabra no existe, pero me entendéis lo que digo) de coches que había, esto provoco una vez mas magnificado por prensa y fanáticos un aurea al rededor de Alonso que hacia entender que le podían dar un coche malo y en un año o lo sumo dos el conseguía decir a los ingenieros lo que hacer para convertirlo en campeón.
Luego en McLaren, la cosa cambio un poco y paso a ser que Alonso hacia los reglajes del coche y Hamilton, que no tenia ni idea de lo que es un coche, se lo copiaba todo y por eso conseguía igualarle o batirle en algunas careras. Todo esto obviando que cada piloto tiene un estilo y no les vale a todos la misma configuración.
Después durante la segunda época en Renault y la de ahora en Ferrari el discurso ha cambiado por completo y solo se habla de un coche malo que no permite luchar al piloto y se ha olvidado de manera MAGICA aquella teoría de que Alonso era capaz de explicar a los ingenieros como se hace un coche campeón. Para pasar toda la responsabilidad de las derrotas a los ingenieros/equipo.
Un inciso. Me estoy basando en los medios de comunicación mas sensacionalistas y los aficionados mas radicales (no en palabras de Fernando) para exagerar un poco este mini resumen histórico de opiniones. Si, mea culpa, estoy haciendo uso del sensacionalismo, pero es para intentar demostrar la hilaridad de la hipérbole.
Ahora al grano.
En lo que de verdad discrepo es en que el piloto no tiene responsabilidad en la implementación de piezas o si estas van bien o mal. Lógicamente ellos no las diseñan, ni las implementan, pero su opinión y sus consejos sobre el coche son una parte importante de la decisión de que piezas hacer, como hacerlas, para que hacerlas y el resultado que den.
En la propia casa Ferrari, hubo un caso de piloto al que muchos se empeñan en desmerecer con calificativos despectivos, que influyo mucho en estos temas y quizás ello ayudo a que viviera una época dorada en la Scuderia.
Hablo de Schumi como muchos ya os habríais imaginado. Michael tuvo mucha parte de responsabilidad en cosas como el actual diseño del volante de Ferrari y la introducción del sistema de reparto de frenada que ahora todos los equipos usan. No es que el los diseñara, pero si pedía a sus ingenieros de forma mu concreta y explicita cosas que le gustaría tener y los ingenieros las construían.
Yo no le pido a un piloto que influya tanto en el diseño del coche, el caso de Michael fue excepcional por muchos motivos, pero tampoco me sirve desvincularlo por completo del rendimiento del coche.
Otros pilotos que van lideres del mundial se molestaron en ir a unos test que se suponían inútiles, pero que ninguno sabemos si le sirvieron para algo y quizás aprendieron detalles, esos detalles que al final te dan el mundial por 2 puntos.
Otros también es verdad que pasan bastante de todo lo que no sea conducir y no les va tan mal. eh Kimmiiiiiii.
Con todo esto vengo a decir que entiendo la frustración de Fernando y la de cualquier piloto por que su coche no de mas rendimiento, todos quieren ganar, y los que ganan quieren hacerlo mas veces y por mas diferencia. Y también entiendo que cuando tu das el máximo cada fin de semana o crees que das el máximo de ti, y ves como los demás te pasan te tienes que sentir impotente y la rabia te consume. Pero hay que pensar que el resto de los componentes de la scuderia también quieren ganar y seguro también dan lo mejor de si. Y no puedes arremeter contra ellos tan a menudo y en ciertos tonos.
En algunas ocasiones yo también he interpretado las declaraciones de Alonso como un intento de motivación hacia la fabrica. pero si te repites mucho en el discurso puedes conseguir que al final consiga un efecto contrario. (véase Mouriño JEJEJEJEE)
La mejor opción, seguir empujando todos a una para intentar ver otra vez un Nº1 en el morro de un Ferrari.