Ferrari ya se centra en 2014
Si las mejoras previstas en Spa o Monza no producen buenos resultados, eld esarrollo del F138 puede quedar congelado
Felipe Massa asegura que Ferrari ya piensa cada vez más en la próxima temporada, pese a que se siga trabajando en el coche de este año y estén preparadas muchas novedades para Spa, Monza e incluso Singapur. Fernando Alonso tiene posibilidades reales de título esta temporada, pero sólo si el F138 mejora lo suficiente y pronto.
"Ya estamos pensando en la próxima temporada. Es muy importante porque cambian muchas cosas. Por eso desde hace mucho tiempo tenemos un grupo entero de personas trabajando en el próximo monoplaza", dice Massa.
Normalmente, a estas alturas ya hay un equipo de técnicos que trabaja en la siguiente temporada, pero la estabilidad reglamentaria reinante estos últimos años hacia compatible trabajar en el coche de la temporada y en el del próximo año. Esto no es así ahora. El cambio de reglas, con la llegada del motor turbo, es tan importante que hay que partir de cero y se requieren ingentes recursos para no comenzar la nueva era arrastrando un déficit de preparación.
En Ferrari tienen claro que deben tomar una resolución definitiva tras los dos próximos grandes premios, Bélgica y Monza, y en menor medida Singapur. Dos trazados muy rápidos en los que la mayor velocidad del Ferrari puede ser de gran ayuda frente al Red Bull de Vettel y donde la falta de carga en el tren trasero no penalizará tanto. Pero si Alonso no logra dar un salto cualitativo importante en la batalla por el campeonato, habrá llegado el momento de pensar básicamente en 2014.
"En las próximas carreras debemos estar muy centrados en mejorar el rendimiento del coche actual. Hay que determinar si debemos continuar evolucionando este monoplaza o si debemos centrarnos completamente en 2014", señaló el piloto brasileño, cuya continuidad está cuestionada. Él mismo reconoce que se lo juega todo con sus próximos resultados y la prensa finlandesa ya daba por hecho ayer que Kimi Raikkonen será su sustituto.
Para Massa los problemas del coche actual son muchos, "y no se deben sólo a los neumáticos, aunque los nuevos tal vez vayan mejor a otros equipos".
Problema generalizado
No es el único gran equipo en esta disyuntiva. Toto Wolff ya ha dejado claro que Mercedes "no hipotecará el futuro por defender sus opciones a este título". Lewis Hamilton está en liza, pero 48 puntos de diferencia son muchos. Mercedes estrenará en Spa muchas novedades. Ross Brawn era de la misma opinión: "Nuestro programa es conquistar el título a medio plazo. Esta año era sólo de transición".
Lotus ha estrenado ya el grueso de sus opciones "y a partir de ahora el desarrollo será más lento", para trabajar cara a 2014; sus recursos son más justos. McLaren ya arroja 2013 por la borda
Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20130814/ ... z2bwpBvWFI