¿Cuál es el valor de un piloto?
Jackie Stewart, hablando con Christian Horner y Sebastien Vettel. El sueldo de Jackie llegó a representar el 55% del presupuesto de Tyrrell; el de Vettel no llega al 5% de lo que gasta Red Bull
Una de las discusiones que más se prodigan estos últimos años en la F1 es la de conocer la contribución del piloto a los resultados del equipo. Es decir, cuánto depende de la tecnología y cuánto del talento y habilidad del deportista.
En España esta discusión se ha centrado en la comparación de dos binomios muy claros, los que han monopolizado el gran interés mediático estos cuatro últimos años, es decir Ferrari/Alonso versus Red Bull/Vettel. Y está claro que esta última pareja ha arrasado por goleada, sostienen los alonsistas que por exclusivo mérito de Red Bull y muy particularmente por el genio de Adrian Newey, su director técnico.
Hace unos años se decía que el piloto aportaba un 25-30% del resultado. Cuando se podían hacer test a diestro y siniestro, hubo un patrón de equipo que dividía a los pilotos que le interesaban en dos categorías: los que consiguen que el coche sea dos o tres décimas más rápidos y aquellos que permiten que el coche gane un segundo. Es decir, aquellos pilotos que ponían con su talento un par de décimas y aquellos que quizás no eran tan rápidos pero sabían cómo mejorar el coche
Hoy, con tanto simulador, test virtuales, túneles de viento y demás, el valor del piloto se ha ido diluyendo. Posiblemente no es más del 20%. Y hay un detalle que es significativo en ello: su salario.
No hablamos de si Alonso o Vettel ganan 20, 30 o más millones de euros anuales, ni de los 40 que llegó a cobrar Schumacher en los años de la gran burbuja. Nos referimos al peso específico del salario del piloto respecto al presupuesto total del equipo.
Segun el periodista especializado en temas económicos de la F1 Marc Limacher, en 1968 Jacky Stewart tenía un salario equivalente a unos 200.000 dólares actuales en Tyrrell. Una cifra que puede parecer ridícula, pero que representaba un 15% del presupuesto total del equipo, cifrado en 1,3 millones. Cinco años más tarde, con los éxitos, Stewart multiplicó por siete su salario, mientras que el presupuesto del equipo apenas se duplicó; el salario de Jackie llegó a representar casi el 55% del presupuesto, de forma que en tecnología Tyrrell gastaba casi lo mismo.
En 1977 Niki Lauda firmó por Ferrari por 1,5 milones de dólares actuales, un 8% del presupuesto de la escuadra. Cuando en 1982 volvió a McLaren, su sueldo era equivalente a 12 millones de dólares actuales, un 35% del presupuesto del equipo.
Hoy, Fernando Alonso y Lewis Hamilton se dice que perciben 27 millones de dólares, es decir sólo el 8% del presupuesto de sus respectivos equipos, que según Limacher está alrededor de los 390 millones de euros. Vettel se conforma oficialmente con mucho menos –aunque luego las primas por resultados lo igualen– y su salario sólo sería el 4,5% del presupuesto de Red Bull.
La comparación asusta. Los presupuestos de los equipos, en dólares constantes, se han multiplicado según Limacher por 100 en 40 años; los salarios de los pilotos sólo por 10. La explicación: la complejidad tecnológica, los materiales y los medios. Un equipo puntero hoy precisa de 500-600 personas frente a las 15-20 de hace 40 años.
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