Los nuevos inventos de la Fórmula 1, ¿qué gadgets dominarán el campeonato?
La discutida estética de los nuevos coches responde a una 'trampa' para cumplir con una limitación del reglamento
Suspensiones de alas de mariposa o frenos de aviones militares son algunas de las novedades técnicas de la F1
Desde hace meses insistimos en que este 2014 no va a ser una temporada más en las 64 que se habrán disputado en la historia de la Fórmula 1. Los protagonistas de este 'Gran Circo' tienen ante sí un reto soberbio planteado desde la parte técnica que implica este complejo deporte entre hombres y máquinas.
No obstante, el objetivo sigue siendo el mismo, eso no ha cambiado: conseguir el coche más rápido de cuantos compiten. Y para ello, los ingenieros han tenido que volver a estrujarse los sesos para dar con los nuevos inventos de la Fórmula 1, aquellas piezas, gadgets o dispositivos que marcarán la diferencia entre monoplazas.
Feos con motivo
Empecemos por uno de los nuevos inventos que más están dando de qué hablar, entre otras cosas, porque hacen daño a la vista: los nuevos morros de los coches de Fórmula 1. Durante la última década, la tendencia de los ingenieros de aerodinámica ha sido hacer los frontales cada vez más altos para que circulase la mayor cantidad de aire posible por la zona baja del coche y, con ello, conseguir un mayor agarre en pista. Pero la FIA ha sentenciado que esas cotas comprometían la seguridad de los pilotos ya que, en caso de choque, los monoplazas tendían a subirse unos por encima de otros con demasiada facilidad.
Así que, además de tener que reducir el tamaño de los alerones, los diseñadores han tenido que apañárselas para hacer unos morros a la altura de lo que marca el reglamento pero intentando perder la menor cantidad de flujo aerodinámico en esa zona. La solución, como ya habrá tenido tiempo de observar el lector desde que se presentaron los nuevos monoplazas, ha sido mantener el morro lo más alto posible y terminarlo con un prominente apéndice que cumpla con esa altura 'de seguridad' que establece la nueva norma.
Los ingenieros han conseguido cumplir con la norma de la FIA para la altura de los morros con una pequeña 'trampa'
Dentro de esta idea, cada equipo lo ha desarrollado de una manera. Red Bull ha hecho con esta punta una especie de quilla, en otros equipos, como Force India o Toro Rosso, es más puntiagudo, en Caterham han sido más 'descarados' y el apéndice sale por debajo del morro. Pero hay dos versiones de estos nuevos frontales más originales que el resto (ya veremos si efectivas). Por un lado está el morro 'aspiradora' de Ferrari y Mercedes. Llama la atención que solo los dos equipos que fabrican sus propios motores hayan apostado por una solución similar. En realidad, el objetivo es el mismo que con el resto de diseños pero, en este caso, para conseguirlo, se ha recurrido a un morro con forma de tobogán achatado.
La segunda alternativa a los frontales tipo 'pico' ha sido la ideada por Lotus. Los ingenieros de Enstone han pensado en canalizar el aire directamente por el centro de morro a través de una parte delantera con forma de 'pinza'. Además, para cumplir el reglamento, es asimétrico, ya que solo puede tener una punta a la altura que establece la norma. Sin duda, que la variedad de interpretaciones que han hecho las escuderías sobre la nueva imposición de la FIA ha transformado la imagen de la parrilla considerablemente.
Alas de mariposa
Otro de los inventos de la Fórmula 1 también responde a una de las nuevas limitaciones aerodinámicas de esta temporada. La FIA ha eliminado el beam wing, un ala que iba colocada por debajo del alerón trasero y por encima del difusor, justamente en la zona en la que más se jugaba con el poder aerodinámico de los gases de escape. Así que los nuevos alerones traseros de los equipos ya no tienen ese plano inferior tan útil. En esta ocasión, la autoría del invento tiene un solo nombre: McLaren. En Woking le han debido dar muchas vueltas a esta nueva restricción y han acabado consiguiendo un sorprendente y brillante sustituto.
El ingenio de los británicos ha sido moldear los brazos de la suspensión trasera para que trabajen como pequeños alerones muy cerca de donde iba colocado el prohibido beam wing. Estos cuatro alerones unidos en el centro del monoplaza recuerdan a las alas de las mariposas, apodo con el que ha sido bautizada la pieza.
Aunque muchos equipos dudan de su legalidad, ya hay ingenieros trabajando para copiar la suspensión de McLaren
Entre sus funciones y virtudes, no sólo esta la de aportar parte de ese efecto aerodinámico perdido, sino que, además, lo hace de una forma móvil. Es decir, aunque el reglamento no permite la aerodinámica activa, salvo por el plano móvil del DRS, los brazos de la suspensión de los F1, lógicamente, son piezas articuladas y en este caso, sus oscilaciones resultan de gran utilidad. Porque cuando la suspensión se comprime, estos brazos aerodinámicos se abren y amplifican su efecto justamente en el momento y zona más necesario; mientras que cuando la suspensión trabaja en extensión, las 'alas de mariposa' se cierran cambiando su efecto sobre la carga aerodinámica del monoplaza.
Brillante, original, útil y, sobre todo, legal (por ahora). Así que no es extraño que, aunque varios equipos han puesto en duda la legalidad de estas suspensiones traseras aerodinámicas, mientras estén intentando copiar la idea de McLaren.
Unos frenos de avión
Otro de los nuevos inventos que han llegado a la Fórmula 1 también viene impuesto por reglamento. Se trata de sistema de frenos llamado by wire (por cable), una tecnología que ha sido desarrollada en la aeronáutica, concretamente, en cazas y aviones militares.
En un sistema de frenado tradicional (hidráulico) el piloto, al pisar el pedal del freno, activa una bomba que mueve un líquido a través de un circuito interno que llega hasta las pinzas. La presión del líquido de frenos hace que la pinza se cierre y 'muerda' el disco de freno. Sin embargo, el sistema by wire está controlado electrónicamente. Es decir, cuando el piloto activa el freno, hay un mecanismo eléctrico que calcula cómo de fuerte se está pisando el pedal y, en consecuencia, regula la potencia de frenado. Por reglamento, este dispositivo va instalado solo en el eje trasero y se ha mantenido el delantero hidráulico para prevenir que, ante una posible avería eléctrica, el monoplaza no se quede sin frenos.
Un sistema electrónico se encarga de gestionar la fuerza que ejerce el piloto sobre el pedal de freno
Este sistema, además, se encarga de acumular la energía de las frenadas en las baterías del ERS para que el piloto pueda disponer de esos valiosos 160 CV extra, durante algo más de 30 segundos. Se trata de una pieza común a todos los equipos pero que, no obstante ha sido un importante quebradero de cabeza (uno más) para los ingenieros y también para los pilotos, que ahora tienen un tacto de frenada completamente distinto, más duro, según algunos de ellos.
Hasta aquí, este primer análisis de algunos de los nuevos inventos de la Fórmula 1. Aún es pronto y, en plena pretemporada, los equipos se han centrado en conseguir, ante todo, fiabilidad mecánica de cara al arranque del año. Pero seguro que, a lo largo de los próximos meses, veremos nuevos ingenios en busca de esa décima para dejar atrás a los rivales. En ZoomNews estaremos atentos para contárselo.
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