Los pilotos no somos robots, pero en la nueva F 1 lo parece

La Fórmula 1 al dí­a.

Los pilotos no somos robots, pero en la nueva F 1 lo parece

Mensajepor GTO » 24 Marzo 2014, 22:55

LAS 'MANOS' SIGUEN SIENDO IMPORTANTES, PERO...
Los pilotos no somos robots, pero en la nueva Fórmula 1 lo parecemos
Andy Soucek
La Fórmula 1 ha evolucionado en paralelo a la tecnología a lo largo de su historia, y los pilotos nos hemos ido adaptando a ella en sus diferentes etapas. Los más puristas estarán conmigo en que la Fórmula 1 más auténtica era aquella de los años 70, 80 y 90, con coches evolucionados para su época pero sin excesiva electrónica.

Mi filosofía y punto de partida es muy claro: las 'manos' de los pilotos tienen que influir de manera determinante en las carreras, y no como ahora, donde el trabajo de los ingenieros determina en gran parte los resultados. Pero, nostalgias aparte, la F1 actual es así por mucho que nos pese. Y por ello, ante este nuevo reglamento tan complejo técnicamente, creo que es interesante entender la influencia del piloto en todas estas nuevas 'aplicaciones' de una nueva era tecnológica.

El coche ahora se va de 'culo'

La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha introducido numerosos cambios en la nueva Fórmula 1 pero, a grandes rasgos, podrían simplificarse en dos áreas: la aerodinámica y la electrónica.

Desde el punto de vista del primero, ya no existen dos parámetros que generaban muchísima carga aerodinámica como son el flap trasero 'beam wing' (el plano inferior del alerón) y el difusor de soplado. Desde el punto de vista del piloto los nuevos monoplazas son ahora mucho más complicados de conducir que en el pasado.

Ahora los coches 'se tienen menos', ante todo en curva rápida, porque han perdido muchos puntos de carga aerodinámica. El piloto tendrá que ser capaz de conducir con más sobreviraje, es decir, la tendencia de que el coche se te vaya “de culo”. Recordemos la gran cantidad de latigazos que pegaban los monoplazas en Melbourne, especialmente el sábado en los entrenamientos.

Pero no a todo el mundo le gusta un coche así, o puede ser rápido con esta tendencia. Por ello, habría que intentar conseguir un coche más 'neutro'. ¿Y cómo lograrlo? Pues reduciendo la carga en el alerón delantero, o modificando en la parte mecánica de los reglajes (suspensiones), lo que siempre se traduce en más subviraje, es decir, menos agarre delantero. La regla no falla, si quieres más agarre en el eje trasero, siempre perderás algo en el delantero. He ahí la clave de la cuestión, fácil de decir, pero no siempre es posible encontrar el equilibrio ideal, y a ello hay que adaptarse con el pilotaje.

Potencia 'por un turbo'

Vamos con otro de los grandes cambios que el piloto ha de afrontar con el nuevo reglamento: el motor turbo y los sistemas de acumulación de energía provenientes del aquel y de la frenada hacen que el par motor, es decir, la entrega de potencia, sea un dilema para todos los motoristas y pilotos.

El turbo, sistema que conozco a la perfección de mi época en la Fórmula 2, ofrece un gran aumento de la potencia, pero como contrapartida, su entrega es muy directa y brusca. Suele actuar en pleno apoyo nada más pasar el vértice de la curva cuando el piloto pone el pie en el acelerador, justo con máximo grado de dirección. Esto es una faena, porque 'abrir gas' se convierte en una odisea, el turbo te da una 'patada' inesperada en el 'culo'.

Por ello, es importante que los ingenieros trabajen para conseguir un mapa de motor equilibrado con la entrega de potencia del turbo. Pero ahora, con los sistemas de recuperación de energía, el tema se complica extraordinariamente. Los 160 cv extras que facilita el ERS durante 33 segundos en cada vuelta hace que los pilotos tengan ahora más potencia que dosificar durante unas cuantas curvas, lo que añade mas variables a la ecuación. Y luego, ahorrando un 30% menos de combustible… Un ‘follón’, vamos.

Cómo ahorrar combustible

¿Y cómo, unido a todo lo anterior, todavía se puede ahorrar? Al respecto, podría contar una anécdota personal para hacernos una idea. Cuando era tercer piloto en Virgin F1 en 2010, el equipo tuvo un error de cálculo en la construcción del depósito, debido a una mala información en la densidad de la gasolina que iban a utilizar. Total, que tocaba ahorrar, como ahora.

Para probar cómo hacerlo, los ingenieros y yo estuvimos haciendo simulaciones de consumo y comprobamos que lo más efectivo era levantar el pie del acelerador antes de frenar, algo que los ingleses llaman “cruise before braking”. Esta será una maniobra habitual durante las carreras de este año, pero también un tema delicado, porque unos pilotos tendrán una referencia de frenada y otros otra diferente según su ritmo. Vamos, que te puedes comer el coche de delante inesperadamente.

Tocar más botones que nunca

Otro tema muy importante para el piloto, y totalmente diferente a lo conocido hasta ahora, es el famoso 'brake by wire'. Con este sistema que dosifica electrónicamente la frenada, la presión que aplica el piloto al pedal no va directamente al conducto de frenos. En pocas palabras, no eres tú el que controla cómo “muerden” los frenos con tu tacto de pedal, sino que es el propio sistema el que lo hace en el circuito de freno trasero. Pero también hay múltiples regulaciones que hacer sobre la marcha en el sistema por el piloto. Que le pregunten a Raikkonen, que parece que le está costando adaptarse al 'brake by wire'.

En definitiva, debo ser un tradicional cuando pienso que son las ‘manos’ de los pilotos las que tienen que influir en el resultado de las carreras. Bueno, en el fondo, es verdad, siguen siendo muy importantes porque, hoy, un piloto tiene que tocar más botones que nunca en la nueva Fórmula 1. Lo dicho, como los robots…

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... os_105573/
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Re: Los pilotos no somos robots, pero en la nueva F 1 lo par

Mensajepor mari » 25 Marzo 2014, 18:52

Andy Soucek dixit......campeon de F1 en que año? :D :D. Es broma.

Cuanto mas dificil es de conducir un coche mas se ve lo bueno que es un piloto. Ahi se ve donde estan las manos.
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Mensajepor carter18 » 25 Marzo 2014, 19:15

Que se lo digan a Bottas que tan robot es :mrgreen:

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