Fernando Alonso: "Hagas lo que hagas, no te servirá de consuelo si no eres el primero"
El piloto español terminó las últimas vueltas de Hockenheim en la octava marcha
Fernando Alonso ha sido quinto en el GP de Alemania y ha vuelto a superar a su compañero de equipo Kimi Raikkonen. Tras bajarse del F14-T, el bicampeón español ha atendido a los medios de comunicación para comentar su estrategia en la carrera de Hockenheim, así como el panorama actual de la Fórmula 1.
Por Ana Zoe Marí
21 Jul 2014
Fernando Alonso ha cruzado la meta de Hockenheim en quinto lugar. Sobre la salida, el bicampeón español ha podido pasar a dos coches en el primer sector y "luego tuvimos ritmo de carrera suficiente para crear una ventaja sobre los Force India y perseguir los tres primeros coches".
A pesar de haber tenido que ahorrar combustible en los últimos compases de la carrera, Fernando ha confirmado que "hemos acertado con la estrategia". "Había algunas previsiones de lluvia. Si hubiéramos puesto los superblandos entonces, habríamos tenido que volver a parar. Con los blandos podíamos llegar hasta el final, con los superblandos teníamos que volver a parar. En el último stint he ahorrado combustible, he tenido que ahorrar muchísimo durante la última vuelta. La he hecho toda en octava".
Sin embargo, ha reconocido que también han improvisado según avanzaba la cita. "Hemos pasado a los Red Bull en boxes, pero al final no hemos tenido el ritmo necesario para luchar con Sebastian (Vettel). Sí pudimos luchar con Daniel (Ricciardo). Yo iba con neumáticos más frescos, eso ha jugado a mi favor. Me costó un par de vueltas, pero también pude ahorrar un poco de combustible detrás de él".
"Cuando hemos puesto los superblandos hemos perdido cinco o seis vueltas detrás de Ricciardo. Estaba haciendo un gran trabajo, ayudando a Red Bull. De no haber perdido ese tiempo, es probable que hubiera podido pasar a Vettel al final. Ha estado bien. Daniel ha luchado muy bien, muy limpio. Ha sido la sorpresa desde Australia. 7-3 con Sebastian. Es algo que probablemente ninguno de nosotros podía prever. Hoy ha luchado con gran inteligencia. Siempre tomaba mi rebufo después de que lo adelantara. Frenaba muy tarde, atacaba muy tarde sin perder las curvas. Ha sido muy inteligente, muy respetuoso con la normativa".
Finalmente no ha aparecido la lluvia mientras los F1 rodaban sobre el trazado alemán. Aun así, las temperaturas han descendido considerablemente con respecto a los otros días del Gran Premio.
"Para ser honesto, creo que ha ayudado", ha revelado Alonso. "Hoy me he sentido más competitivo que ayer. Ser quinto y sexto con los dos Red Bull liderando la carrera es algo que ayer era difícil de imaginar viendo el ritmo de la clasificación. Eso ha estado muy bien. Ya veremos en Hungría. Algunos años hace mucho calor ahí, otras veces no es así".
PASO ATRÁS EN LA CLASIFICACIÓN
El GP de Alemania ha significado para la Scuderia sumar sólo diez puntos entre sus dos pilotos, por lo que el equipo Williams le ha superado en la Clasificación de Equipos y ha relegado a la formación de Maranello a la cuarta posición, justo por delante de Force India.
"Mi consuelo es tener 98 puntos que espero ayuden al equipo", ha añadido el piloto de Ferrari. "Ser cuartos en el Campeonato de Pilotos es una posición poco realista que perderemos. Intento hacerlo lo mejor posible. A veces las cosas te van bien, a veces no. Este año no nos está yendo muy bien. Hagas lo que hagas en una carrera, no te servirá de consuelo si no eres el primero del podio. Tenemos que permanecer unidos y trabajar duro, porque no somos lo suficiente rápidos".
El equipo de Grove ha dado un gran paso adelante en las últimas pruebas, tal y como demuestran la Pole Position de Felipe Massa en Austria o los dos podios de Valtteri Bottas en Austria y hoy en Hockenheim.
"Williams está en forma. Han sido muy competitivos desde Canadá. Canadá, Austria, Silverstone y aquí, han estado fuera de nuestro alcance. Tenemos que trabajar más duro si queremos luchar contra ellos en el Campeonato de Constructores. No podemos olvidarnos de Force India. McLaren ahora es muy rápido. Ayer fueron medio segundo más rápidos que nosotros. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: sumar tantos puntos como sea posible y ayudar a Ferrari", ha reconocido el asturiano.
SAFETY CAR, ¿LO SACAMOS O NO?
Adrian Sutil nos ha dejado hoy una imagen algo extraña. El piloto germano de Sauber ha sufrido un trompo a la entrada de la recta de meta y se ha quedado parado en la pista. Algo que de normal hubiera provocado la salida del coche de seguridad, ya que era una situación peligrosa; no obstante, la FIA no ha querido interrumpir la carrera, a la que le quedaban pocas vueltas para su final, y han sido los propios comisarios, evitando a los otros monoplazas, quienes han empujado el C33 fuera de la pista.
Sobre este suceso, Alonso ha comentado al bajarse del monoplaza que "esperábamos que no saliera, porque de haber salido habríamos estado a 17 vueltas del final y habría sido difícil aguantarlas con los superblandos. Lo estábamos hablando por la radio, que qué neumáticos íbamos a poner si salía. Siendo objetivo y honesto, estábamos esperándolo".
"A veces sacan el coche de seguridad por un trozo de alerón delantero, pero hoy había un coche entero y no ha habido ningún coche de seguridad. Son cosas que a veces te sorprenden, pero si lo han hecho de esta manera es porque habrán considerado que no había ningún riesgo. Han retirado el coche de una forma segura, espero que haya sido así, porque no he podido verlo".
EL ENCANTO DE LA FÓRMULA 1
Luca di Montezemolo ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de emoción de la Fórmula 1, e incluso Niki Lauda también ha seguido los pasos del presidente de Ferrari sobre ello.
"El espectáculo es bueno. No es peor que el resto de carreras o el resto de deportes. Creo que hemos visto una buena batalla, buenas carreras. Hemos visto muchos adelantamientos", ha opinado Fernando. "Creo que en el último par de carreras el espectáculo ha mejorado. Quizá nos falte un poco de velocidad en los coches, no estamos demasiado lejos de los tiempos de la GP2 y eso seguramente no ayuda".
"El sonido de los motores todavía no es como solía ser, es probable que eso no guste a la gente. Pero en otras categorías, como la MotoGP, vemos que no hay adelantamientos. Y a la gente le encanta, les encantan las motos. También nos debería encantar la Fórmula 1 tal y como es ahora".
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