INCIDENTES SANCIONADOS
Los comisarios presentes en la cita trasalpina, habiendo recibido durante la prueba un informe del Director de Carrera, Charlie Whiting, acometieron la investigación de una maniobra del danés Kevin Magnussen que no dejó suficiente espacio en la curva 1 al Williams de Valtteri Bottas obligando a éste último a salirse de la pista. En su dictamen, los comisarios entendieron que el piloto del equipo McLaren vulneró el artículo 16.1 d) que, como recordará por lo reiterado, regula los llamados incidentes y viene a señalar que: "Se entiende por incidente cualquier suceso o serie de sucesos que involucren a uno o más pilotos, o cualquier acción de cualquier piloto, que sea denunciada a los Jueces de Carrera por el Director de Carrera (o percibida por los Jueces de Carrera y posteriormente investigada) la cual: (…) d) haya provocado una colisión (..)".
La sanción impuesta al piloto del equipo de Woking consistió en una penalización de 5 segundos que puede cumplirse durante la parada en boxes, o bien, el piloto puede optar por no pasar por el garaje, si es que no tiene prevista parada alguna hasta el final, en cuyo caso, a su tiempo total de carrera se le sumarán esos 5 segundos.
Por su parte, durante los últimos lances de la carrera, los comisarios tuvieron que llevar a cabo una investigación, a instancias del Director de Carrera, sobre el piloto del equipo Sauber, Esteban Gutiérrez, que, en la misma curva 1, golpeó al Lotus de Romain Grosjean. Pese a que fueron admitidas las explicaciones del equipo sobre problemas de frenos experimentados en el C33 del piloto mejicano, los comisarios resolvieron sancionarle con la imposición de un drive-through al estar involucrado en un incidente tal y como lo contempla el propio artículo 16.1 del Reglamento Deportivo; si bien, ante la imposibilidad de poder cumplir la pena impuesta durante la carrera, el artículo 16.3 -que regula las sanciones a imponer al piloto responsable de un incidente- dispone que tal sanción, si está impuesta durante las tres últimas vueltas, o después del final de una carrera, será sustituida por la suma de 20 segundos al tiempo final del carrera marcado por el piloto infractor.
PRIMER PILOTO SANCIONADO POR USAR EL SEXTO MOTOR DE LA TEMPORADA
Después de recibir un informe de Delegado Técnico, Jo Bauer, los comisarios presentes en el Autódromo italiano se vieron en la obligación de sancionar con el retraso de 10 posiciones en la parrilla de salida al ruso de la Scuderia Toro Rosso, Daniil Kvyat, al haber sido montado en su STR9 el sexto motor térmico de la temporada. Ello supone una violación del artículo 28.4 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 que viene a regular la cantidad de unidades de potencia que pueden utilizarse a lo largo del campeonato. Se estable un máximo de cinco unidades de los seis componentes que forman la unidad de potencia, esto es: motor térmico (ICE), MGU-K, MGU-H, baterías, turbocompresor y electrónica de control. Por lo tanto, superada esa cifra la sanción deviene de forma inmediata.
El artículo 28.4 a) mencionado dispone que "A menos que se pilote para más de un equipo, cada piloto no puede utilizar más de cinco unidades de energía durante una temporada del Campeonato".
La sanción impuesta tiene su acomodo en el apartado c) del propio artículo 28.4, que establece un régimen de sanción distinto en función del número de elemento de la unidad de potencia que sea utilizado superando el límite impuesto por la normativa:
"En caso de que un piloto utilice más de cinco unidades -de cualquiera de los elementos que constituyen la unidad de potencia- recibirá una penalización en la parrilla en el primer evento en el que se utilice cada elemento adicional. Las sanciones se aplicarán de acuerdo a la siguiente tabla y serán acumulativas:
Sustitución de una unidad de potencia completa: El piloto en cuestión debe comenzar la carrera desde el pit lane.
La primera vez que se utiliza una sexta unidad de cualquiera de los elementos: Penalización de 10 posiciones en la parrilla.
La primera vez que se utiliza una sexta unidad de cualquiera de los elementos restantes: Penalización de 5 posiciones en la parrilla.
La primera vez que se utiliza una séptima unidad de cualquiera de los elementos: Penalización de 10 posiciones en la parrilla.
La primera vez que se utiliza una séptima unidad de cualquiera de los elementos restantes: y así sucesivamente: Penalización de 5 posiciones en la parrilla.
Se considerará que una unidad de energía o de cualquiera de los seis componentes ha sido utilizada una vez que el tiempo de transpondedor del monoplaza ha demostrado que ha salido de la calle de boxes.
Si se impone una penalización en la parrilla y la posición en la parrilla del piloto es tal que la sanción completa puede ser aplicada, el resto de la misma se aplicará en el próximo evento. Sin embargo, tales sanciones restantes no se llevarán a efecto más allá de un evento".
Dado que la norma en este punto es un poco pesada y farragosa conviene puntualizar, para una mejor comprensión de la sanción de 10 posiciones impuesta a Daniil Kvyat, que la misma obedece a que era el sexto motor térmico del que hacía uso en la presente temporada. Si en sucesivas pruebas del Campeonato precisara reemplazar algún elemento más de esa unidad de potencia -esto es, MGU-K, MGU-H, baterías, turbocompresor o electrónica de control- será penalizado con el retraso de 5 posiciones. Para el caso de que precisara de otra unidad de potencia -sería la séptima- volvería a ser sancionado con otras 10 posiciones de retraso en la parrilla.
OMISIÓN DE BANDERAS AMARRILLAS: ERICSSON DOBLEMENTE SANCIONADO
Durante la disputa de la tercera sesión de entrenamientos libres los comisarios, a instancia del Director de Carrera, investigaron una acción del piloto del equipo Caterham, Marcus Ericsson, que no había respetado las banderas amarillas que le fueron mostradas en la curva 3. El veredicto de los comisarios tras el estudio del asunto concluyó que la telemetría del monoplaza del sueco reveló que no aminoró la velocidad cuando en la curva Biassono o curva Grande le fueron mostradas sendas banderas amarillas. La acción del piloto sueco vulnera el artículo 2.4.5.1, apartado b) del Apéndice H del Código Deportivo Internacional, que regula el uso de las banderas amarillas utilizadas en los puestos de comisarios de pista y las obligaciones de los pilotos cuando las mismas son mostradas.
Debido a que este tipo de comportamientos atenta directamente contra la seguridad, la sanción impuesta a Ericsson ante tal violación de la normativa consistió tomar la salida desde la calle de boxes, además de la suma de 3 puntos de penalización en la superlicencia, con lo que, tras los 2 impuestos en el Gran Premio de Mónaco, ya son 5 el total de puntos que atesora en su carnet.
EXCESO DE VELOCIDAD EN EL PIT-LANE
Por último, en cuanto a las sanciones se refiere, el equipo Lotus recibió una multa de 1000 euros al haber sido detectado, en la sesión de clasificación, el E22 del Venezolano Pastor Maldonado transitando por la calle de boxes a 106,1 km/h, superando el límite de velocidad máximo establecido por el artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. Esta disposición también regula la sanción pecuniaria a imponer al equipo infractor:
"Se impondrá un límite de velocidad de 80 Km/h en el pit-lane durante todo el evento. Sin embargo, este límite podrá ser modificado por los comisarios después de una recomendación del Delgado de Seguridad de la FIA". La norma continúa indicando que: "Cualquier equipo cuyo piloto exceda el límite durante cualquier sesión de práctica será multado con 100 euros para cada kilómetro por hora por encima del límite, hasta un máximo de 1000 euros. Sin embargo, de conformidad con el artículo 18.1 de los comisarios pueden infligir una pena adicional si sospechar un conductor iba a alta velocidad con el fin de obtener algún tipo de ventaja".
LOS COMISARIOS
El cuarteto de comisarios deportivos designado por la FIA con el encargo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa que rige la máxima categoría estuvo constituido en la cita transalpina por el suizo Paul Gutjahr, que preside de la Federación Suiza de Automovilismo y la Comisión de Montaña de la FIA, y que repite cometido tras su intervención en Mónaco y Hungría; por el checo Radovan Novak, que es miembro del Consejo Mundial de la FIA, y que viene realizando funciones de comisario en la máxima categoría desde hace 20 años, y que también repite cometido tras su participación en Canadá; por el italiano Alessandro Tibiletti, en representación del país organizador del evento; y, por último, desempeñando las tareas propias de comisario piloto, estuvo presente en Monza el expiloto británico de Fórmula 1, Derek Warwick, que ya ofició en Bahréin y en Mónaco.
De dilatada trayectoria en la máxima categoría, Warwick participó en 146 Grandes Premios entre los años 1981 y 1993, pasando por equipos como Toleman, Renault, Brabham, Arrows y Lotus, habiendo sumando 71 puntos, dos vueltas rápidas y cuatro podios, en concreto dos segundos puestos y dos terceros siempre a los mandos del Renault RE50 con motor turbo y más de 800 caballos.
Está considerado como uno de los grandes pilotos de Fórmula 1 que jamás obtuvo una victoria, sin embargo el éxito deportivo fue cosechado por el piloto británico en las carreras de turismos y de resistencia, categoría esta última que le vio triunfar en 1992 cuando se alzó con la victoria en las míticas 24 horas de Le Mans. También fue Campeón del Mundo de Resistencia. Warwick disputó el Campeonato Británico de Turismos entre 1995 y 1998, retirándose de la competición en el año 2007. Actualmente preside el prestigioso Club de Pilotos Británicos.
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