LA PUGNA POR 'DESCONGELAR' LOS PROPULSORES
Mercedes cruje en el asfalto mientras lleva las de perder en los despachos
abamos de ganar un campeonato y ya nos estamos enfrentando a multitud de tsunamis que nos golpean desde todas partes para restaurar el orden, es lo que nos enseña la historia con McLaren, Ferrari y Red Bull". En la pista, Mercedes cruje a sus rivales, pero fuera de ella está en marcha otra pugna de carácter político y técnico, que Toto Wolff denunciaba recientemente y en la que el fabricante alemán lleva las de perder a pesar de su fortaleza política y económica.
La Fórmula 1 afronta un momento particularmente difícil. Con su anticipado programa de desarrollo de motores, gran presupuesto económico y su indudable acierto tecnológico, el fabricante alemán ha puesto contra las cuerdas no sólo al resto de la parrilla, sino también a las audiencias y el interés deportivo. No en vano, en septiembre Bernie Ecclestone reunía a todos los equipos para intentar modificar el esquema de evolución de los nuevos propulsores. Puede que la estrella de puntas no lo tenga tan fácil en esta ocasión.
¿Más ventaja en 2015?
"Para la Fórmula 1 es importante, ya vimos el rendimiento de Nico Rosberg -en Rusia-, el verdadero nivel es que pueden doblar a todos, es demasiado exagerado". Nadie como los propios equipos rivales y sus ingenieros como para comprender la gran ventaja competitiva de Mercedes pero, sobre todo, el inmenso 'Everest' que tienen por delante para neutralizarla. De aquí que Horner y compañía acudan a intereses de mayor alcance.
Horner parece haber tomado el relevo de Marco Mattiacci a la hora de la presión por el cambio ante la opinión pública."Sería saludable para la Fórmula 1 que Ferrari, Honda y Renault tuvieran la posibilidad de reducir las diferencias, de lo contrario vamos a terminar en una posición muy estancada". Esto es lo que se llama un auténtico ‘sos’ de emergencia.
Los rivales de Mercedes incluso temen que bajo la situación de ‘congelación’ actual pueda incluso distanciarse más si cabe el próximo año. Algunas fuentes consideran que sus propulsores podrían ganar cerca del 10% de potencia respecto a las cifras del presente año con la siguiente evolución. Recordemos incluso que Hamilton y Rosberg tenían prohibido en las primeras carreras de la temporada el acceso a una última opción de mapa de motor…
Mercedes cambia de postura
En Singapur, una primera reunión entre los equipos encontró una actitud abierta por parte de Mercedes. La reunión que mantuvo en Sochi el 'F1 Strategic Group' dio su aprobación para permitir evoluciones durante la temporada, algo prohibido en estos momentos. Pero a diferencia de la primera reunión, la segunda se produjo con los votos en contra de Mercedes y sus equipos satélite. Dicho grupo está formado por tres tercios, uno de ellos representado por la FIA, el segundo por los tenedores de los derechos comerciales, y el último por los equipos, dividido en votos individuales de los seis presentes, entre los que se encuentran Mercedes y Williams.
La batalla política en los despachos está en marcha. Porque, para que lo aprobado en la reunión de Sochi prospere, antes la propuesta de relajación del reglamento debe pasar por la 'F1 Comissión'. Y aquí se exige la unanimidad total como paso previo para que pueda ser presentada al Consejo Mundial de la Federación. Porque el proceso de homologación y modificación de los actuales motores debería estar incluido en el Reglamento Técnico y Deportivo de la Fórmula 1 para 2015, y para su modificación a partir del 30 de junio se requiere la unanimidad total de los once equipos. Es aquí donde Mercedes espera sentado a sus rivales.
Marco Mattiaci lanzó la idea de 'abrir la mano' en Spa, y la pinza iniciada en colaboración con Bernie Ecclestone sobre Mercedes está en marcha. El fabricante alemán ya ha dejado clara su postura, apelando a la necesaria estabilidad de un reglamento totalmente nuevo y la la necesidad de evitar una gran escalada de costes. Que el propio Wolff se quejara de las filtraciones a la prensa por parte de Horner tras la reunión de Sochi invita a pensar hasta qué punto Mercedes está 'rodeada'.
"Se trata de lo que es bueno para el deporte y los aficionados"
Que el ‘F1 Strategic Group’ se mostrara favorable salvo Mercedes significa que también la FIA es partidaria de algún tipo de modificación de la normativa, al igual que la FOM y Jean Todt, que no se ha mostrado tampoco en contra. Por tanto, todo parece indicar que el fabricante alemán se prepara para negociar desde una fuerte posición de partida, pero con todos en contra. Por ello, sería extraño que no hubiera de ceder de una u otra manera. Hasta dónde lo harán Wolff, Lauda y compañía, está por ver. Porque hay un consejo de administración de Daimler por encima...
"Creo que es un tema más grande que los propios equipos", explicaba Horner, enseñando la ‘patita’ de la preocupación general ante el futuro de la Fórmula 1, "se trata de lo que es bueno para el deporte, lo que es bueno para los aficionados, es fácil tomar una posición de defensa de los propios intereses, pero cuando cuando quieres lo más apropiado para la Fórmula 1, es tener competición".Resulta irónico escuchar al máximo responsable de Red Bull tras cuatro años ante las pasadas pugnas políticas y deportivas de su equipo, aunque es cierto que también la escuadra austríaca recibió algunos 'tajos' por parte de la FIA.
Pero la carrera de Sochi fue otro duro recordatorio de la travesía del desierto que pueden afrontar los rivales de Mercedes en 2015. Algo que ni Vettel en Ferrari, ni Alonso (quizás) en McLaren podrían remediar, ni Ecclestone ni CVC aceptar. Al contrario, menudo desperdicio…
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