A TODOS LOS EQUIPOS LES FALTA DINERO
La F1, por encima de sus posibilidades
La revista Forbes acaba de publicar la lista de los cincuenta equipos deportivos más valiosos de 2014. El fútbol copa el podio con Real Madrid, FC Barcelona y Manchester United. Pero más allá de los tres primeros, esta lista es un buen termómetro de la salud de los diferentes deportes en el planeta.
De los cincuenta equipos, encontramos treinta de fútbol americano -y eso que la NFL suma 32 franquicias-, ocho de fútbol, seis de béisbol y cinco de la NBA. Y solo un equipo de Fórmula 1: Ferrari. El dinero siempre ha sido un tema de discusión en el paddock, pero en Austin lo está siendo más que el destino de Alonso. A todos les falta dinero.
Hay dos facciones enfrentadas. Por un lado los equipos ricos, casi con un cheque en blanco para gastar. Ahí están Ferrari, Mercedes, McLaren y Red Bull. Enfrente de ellos, los otros cinco. Los pequeños que imploran por una reducción de costes y un mejor reparto de beneficios. Los grandes no están de acuerdo. El enfrentamiento es evidente.
Toto Wolff, que dirige el rumbo de Mercedes, ha mostrado la visión más capitalista: "Si quieres crear una aerolínea mañana, va a ser difícil, porque Lufthansa te va a comer. Si quieres entrar en F1 tienes que entender que estamos hablando del máximo nivel".
Su homólogo en Lotus, Gerard López, no está de acuerdo: "Un equipo de GP2 cuesta cuatro millones de euros. Aquí, gastando 300 millones más, somos solo 6 segundos más rápidos por vuelta. Es ridículo decir que hay que gastarse eso para conseguir ese rendimiento. Nos convierte en los peores mánagers del mundo".
El mal menor
Eric Boullier, antes a las órdenes de López y ahora en McLaren, no comparte el punto de vista de su ex jefe: "Es triste que desaparezcan equipos, pero si recortas dos tercios del presupuesto a los grandes, la F1 saldrá más perjudicada todavía".
Vijay Mallya, el dueño de Force India, es el más contundente: "No se debería haber permitido la desaparición de dos equipos. Estamos en la cola de los deportes globales. Los equipos nos llevamos muy poco beneficio en comparación con lo que se ingresa".
Todos tienen claro que hay un problema, pero es en lo único en lo que coinciden. Gerard López propone una solución: "No se trata de recortar dólares, euros o libras. Se puede recortar en uso del túnel de viento, número de piezas usadas, evoluciones, y más cosas".
Wolff responde: "No hay manera de controlar el gasto. Una multinacional construye coches de carreras, desde turismos a monoplazas. ¿Dónde empieza un presupuesto y acaba otro?".
No es normal que en un deporte de multimillonarios todos parezcan pobres. Los equipos pequeños desaparecen, los grandes invierten más de lo que ingresan, muchos circuitos están con el agua al cuello, la mayoría de los pilotos necesitan pagar para subirse a un coche e incluso los medios de comunicación ven difícil rentabilizar las grandes inversiones. Todos pierden dinero. Excepto Ecclestone, el jefe de todo, que ve cómo el invento está empezando a agrietarse.
http://www.marca.com/2014/11/02/motor/f ... 55129.html