El dinero de la Fórmula 1
Los derechos comerciales generaron un ingreso de 1.440 millones de euros en 2013. De ellos, 920 fueron para los equipos
Ecclestone y CVC Partners se quedan 520 millones brutos, de los que deben descontar los gastos e impuestos
Bernie Ecclestone en una imagen de archivo
¿Cuando CVC Partners asumió el control de los derechos comerciales de la F1, los equipos se repartían 250 millones de euros. Hoy, la cifra es cuatro veces mayor, pero no es suficiente¿, dice Gerard López, el 'team principal' y propietario del Team Lotus, uno de los que más números rojos tiene en la F1, una deuda calculada en casi 250 millones de euros, unos 100 generados en 2012, pero en su mayor parte con su sociedad matriz Genii Capital.
La F1 es un negocio multimillonario. Sólo en derechos comerciales generó en 2013 1.440 millones de euros. De éstos, 920 millones, un 63,3%, van para los equipos, pero el reparto no es proporcional. Mientras unos pueden cuadrar sus números ¿gracias a sus patrocinadores¿ e incluso obtener beneficios, los más modestos se ven obligados e vivir en la indigencia, fiándolo todo al crédico o al bolsillo de algunos de sus multimillonarios propietarios. Los 8 millones que Bernie da a Marussia ¿por estar fuera de los 'top ten'¿ o los 46,7 de Caterham contrastan con los 167,5 de Ferrari. Ecclestone y CVC Partners se quedan 520 millones brutos, de los que deben descontar gastos, impuestos y lo que pagan a la FIA.
Gastan más de lo que ganan
La situación se ha deteriorado en el último lustro. En 2009 casi todos los equipos mostraron beneficios ¿aunque fuesen modestos¿, pero hoy los números rojos acumulados por media parrilla son mareantes: unos 450 millones de euros, según explica Christian Sylt en la revista Forbes.
Las razones son múltiples, pero se resumen en una: gastan más, mucho más, de lo que ingresan. Las inversiones en simuladores y túneles de viento y el gasto en personal tienen la culpa. Y los nuevos motores híbridos han sido la puntilla: su coste triplica el de los anteriores V8, unos 15 millones de euros por equipo en lugar de cinco.
Reparto asimétrico
¿No es que no haya dinero suficiente. Es que está mál repartido¿, señalan los modestos. El actual 'Agreement' no es ya el Pacto Concordia, sino que Bernie se aseguró la presencia de los equipos grandes al menos hasta 2020 a base de prometerles una prima especial. Ello hace que los cinco equipos grandes acumulen 613 millones de euros.
Bernie Ecclestone ha reconocido que quizás ¿me equivoqué a la hora de repartir el dinero. Pero cuando esto se decidió, la situación era otra. Estoy dispuesto a romper todos los contratos y redactarlos de nuevo¿. Pero obviamente los equips grandes no desean perder ni un ápice de sus ingresos actuuales por los derechos de TV. Los grandes patrocinadores son cada día más 'rara avis' y desde luego ya no tienen la generosidad de antaño.
El 47,5% de los ingresos por derechos comerciales ¿los circuitos y promotores, muchos de ellos al borde de la bancarrota, son los primeros 'paganos', ligeramente por delante de la TV¿ se reparte entre los diez primeros equipos del campeonato, en razón de un fijo idéntico para todos y de una prima por los resultados . El 13,6% restante a excepción de una 'limosna' a los equipos 11º y 12º (este último ya no existe tras la retirada de HRT) se lo reparten entre los cinco equipos grandes. Y Ferrari, por ser quien es, tiene una prima especial del 5% sobre los ingresos, lo que explica que sea el equipo que más ha ingresado en 2014 pese a sus discretos resultados.
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