Renault tiene claro que alcanzarán a Mercedes, pero no saben cuándoEnfocan el futuro próximo con optimismo tras la mejoría experimentada en MalasiaCyril Abiteboul, director general de Renault Motorsport, ha indicado que cree que es posible dar caza a Mercedes, pero que es algo que necesita tiempo y trabajo. Por ello, prefiere mirar al futuro y trazar la estrategia correcta para recuperar su posición.Por José Miguel Calavia Cacho
8 ABR 2015
El inicio de la temporada 2015 ha supuesto un pequeño paso atrás para Renault. Su unidad de potencia no ha mejorado lo que se esperaba y en la carrera inicial de Melbourne sufrió algunos problemas de rendimiento, que hipotecaron la carrera no solo de Red Bull sino también la de Toro Rosso. Una situación que arreglaron en parte en la pista malaya de Sepang, y que les ha devuelto la satisfacción de nuevo. En este nuevo panorama, en Renault consideran que pueden alcanzar a Mercedes, pero al mismo tiempo tienen muy claro que va a ser un camino largo y que van a necesitar una gran cantidad de trabajo para recuperar su situación.
El director general de la marca gala, Cyril Abiteboul, ha indicado en la previa al GP de China que no necesitan una nueva regulación, como pidió Red Bull, simplemente es una cuestión de tiempo.
"No he dicho nunca que necesitemos un cambio de regulación para ser ayudados a alcanzar a Mercedes, pienso que creemos que no hay ninguna razón por la que no podamos alcanzarles. La cuestión es cuándo y qué cantidad de tiempo vamos a necesitar para hacerlo", ha dicho a ESPN.
La clave para el director francés será la ley de rendimiento decreciente, que indica que a mayor nivel de desarrollo más complicado y más lento es el grado de avance.
"En algún momento, la ley de rendimientos decrecientes entrará en juego y afectará primero a Mercedes y luego a Ferrari. Esta ley nos permitirá alcanzarles, aunque no estoy diciendo que la estemos esperando. Pero claramente estamos por detrás y necesitamos avanzar y desarrollar más rápido para ser apoyados por esta ley. Esto pasará, tenemos que ser pacientes pero también tenemos que construir un plan y de forma que este retraso que es difícil para el grupo Red Bull, sea lo más corto posible", ha proseguido.
Abiteboul considera que el sistema de 'tokens' es su principal aliado y que la gran cantidad que le quedan por usar le puede ayudar a avanzar: "En realidad, una cosa que necesitamos para los próximos dos años es tener la estrategia correcta y una perfecta alineación con todas las entidades para estar seguros de que hacemos el mejor uso posible de los tokens que tenemos disponibles. Esta temporada tenemos más tokens que ningún otro constructor, así que necesitamos hacer un buen uso de ello y el próximo año será un poco más diferente".
Para finalizar, ha avisado que no les vale de nada hacer cambios en su motor sin que se traduzcan en mejoras de rendimiento o fiabilidad claras y visibles, por lo que deberán tener mucho cuidado con su uso.
"Tenemos un motor muy diferente este año y solo hemos usado 20 tokens, así que puedes hacer un montón de cambios con los tokens que tenemos, y puede estar más limitado por el factor económico porque es algo caro usar esos tokens. Otra cosa en la que necesitamos ser cuidadosos es en que no hay garantía de que tienes la mejora de rendimiento que buscas cuando usas un token, así que es por esto por lo que debes usar de manera extremadamente sabia", ha añadido.
Es por eso que Abiteboul ha avisado de que en Renault se van a centrar en un programa de desarrollo de medio y largo plazo, tomando ya como referencia 2017
"No es una carrera de uso de tokens desde mi perspectiva y la próxima discusión que debemos tener dentro del equipo es que el objetivo no es consumir tokens sino mejorar el tiempo de vuelta. Esto es por lo que necesitamos estar calmados, no sobrerreacionar y construir un plan no solo para este año sino para también el próximo y el siguiente. No es el trabajo de un invierno el que necesitamos para cubrir el déficit que tenemos"
Pero no por ello renuncian al presente y ya anuncian de que van a llegar importantes evoluciones a sus monoplazas cliente, que ya se dejaron ver en Malasia: "Tenemos un mejor manejo, esto es seguro, pero en dos semanas (entre Australia y Malasia) no podíamos solucionar todo el problema. Diría que hemos solucionado el 60% y esto es lo que está haciendo una enorme diferencia. Hay mucho por venir en el apartado del manejo y ahora necesitamos dejar todo detrás y centrarnos en lo que nos falta que es un poco de potencia. Digo que un poco, porque no estamos a kilómetros de distancia, y empezamos a ver algunos puntos fuertes y algunas partes en la carrera. Sabemos que necesitamos hacer y no estamos muy sorprendidos de donde estamos", ha concluido.
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