¿La mejor carrera del año para McLaren?: "Será un fin de semana interesante"
El sinuoso trazado de Hungaroring amortigua las carencias de potencia de Honda y podría favorecer a las características del chasis del MP4-30, a lo que se une un motor nuevo y fresco para sus pilotos
Foto: Todo pasa porque nos salgan bien las cosas y haya un fin de semana sin problemas, dijo Alonso (Reuters)
"Todo pasa porque nos salgan bien las cosas y haya un fin de semana sin problemas", dijo Alonso (Reuters)
Aunque ausente, Jules Bianchi es el gran protagonista en los preliminares del Gran Premio de Hungría. Todos los pilotos fueron preguntados por el francés y por momentos que recordaran del pasado junto a él. El terreno deportivo pasaba a un segundo plano. Otro tanto ocurría con Fernando Alonso, cercano durante muchos años a Bianchi.
Pero la carrera de Hungaroring presenta un perfil diferente a las anteriores para McLaren. Fundamentalmente, porque al margen de los problemas de fiabilidad sufridos hasta Silverstone, desde Mónaco todos los trazados tenían en la potencia un factor crucial de rendimiento. Y ya se sabe hasta qué punto el motor Honda está limitado en este terreno por el momento. Pero este fin de semana, el trazado húngaro puede dar un respiro -incluso alguna alegría- a McLaren.
"Un circuito más favorable que los últimos"
Fernando Alonso señalaba Singapur como mojón para ofrecer un salto cualitativo de rendimiento, sobre todo cuando pasen dos pistas también letales para los problemas del MP4-30 como serán Spa y Monza a partir de Hungría. Eric Bouiller lo explicaba recientemente: la energía recuperada no puede aplicarse adecuadamente al eje motriz sin sufrir problemas de fiabilidad, lo que supone una pérdida considerable de tiempo en las rectas. Honda solo ha utilizado dos ‘tokens’ hasta el momento, y cabe imaginar que será en el período hasta Singapur cuando el fabricante japonés actualice su propulsor acudiendo a varios de los comodines técnicos todavía disponibles.
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De modo que el Gran Premio de Hungría se presenta a priori como el más positivo de la temporada para el equipo británico. “Tenemos mucha curiosidad en ver lo competitivos que podemos ser en una pista como esta. Es un fin de semana interesante”, apuntaba Alonso. "Es un circuito más favorable que los últimos, que Canadá, Silverstone o Austria, por tanto ojalá podamos tener mejor nivel aquí. Pero todo pasa porque nos salgan bien las cosas y haya un fin de semana sin problemas, que hemos tenido demasiados en los últimos, con averías y sesiones que venían interrumpidas por problemas”.
Fernando Alonso consiguió en Silvertone su primer punto de la temporada (Efe)
Fernando Alonso consiguió en Silvertone su primer punto de la temporada (Efe)
Un Jenson Button más optimista
La FIA modificó recientemente la reglamentación, que ahora permite a cualquier nuevo fabricante que entre en la Fórmula 1 el uso de una unidad de potencia adicional a las cuatro reglamentarias para los restantes fabricantes, habilitación que se extendió a Honda para esta misma temporada. Los dos pilotos de McLaren ya habían utilizado los cuatro originales -cámara de combustión- y en Austria se utilizó el quinto. El propulsor de Hungaroring no supondrá ninguna sanción.
De modo que a un circuito de configuración más favorable se añadiría una unidad de potencia totalmente fresco de kilometraje. "Tenemos un motor que podemos usar un poco más sin tener penalización, nos permitirá rodar un poco más, porque íbamos limitados de kilómetros. Será un fin de semana interesante para nosotros, porque es un circuito con características muy diferentes a los de los últimos grandes premios. Ojalá podamos ver un McLaren más competitivo”.
Alonso se mostró más prudente respecto a las posibilidades en Hungría, pero Jenson Button se permitió un poco más de optimismo para este fin de semana. Al margen del motor nuevo, el chasis del MP4-30 se ha mostrado especialmente competitivo en las curvas lentas, lo que podría ayudar en Hungaroring a ofrecer un buen rendimiento. “Creo que podríamos estar en el Q3, quizás esté hablando más de lo que debiera, y también deberíamos aspirar a los puntos, tenemos nuevos elementos aquí. Disfrutas más con el coche cuando sabes que puedes ser competitivo", apuntó el piloto británico. Al margen de los mapas de motor específicos para el trazado magiar, McLaren tambien introducirá nuevos elementos aerodinámicos como el alerón delantero.
El recuerdo de Bianchi
Respecto a Jules Bianchi, Alonso confesaba que est será el fin de semana más duro, aparte del de Japón, “porque es el de la confirmación de que ya no está con nosotros”. Y de sus recuerdos con el piloto francés explicó: "Tuve la suerte de convivir con él buenos momentos, de compartir tres o cuatro años en Ferrari, muchos entrenamientos, salidas en bici, partidos de fútbol, viajes juntos, es con lo que me quedo con ello. Y luego en la pista era un excelente piloto, pero los momentos que pude vivir y conocerle más como persona son los recuerdos que tengo".
Alonso también se refirió al “recuerdo especial” de una semana de entrenamiento pasada en Lanzarote, en 2012, “pasamos diez días juntos, compartimos la habitación y pasamos mucho tiempo jugando a las cartas, haciendo otras cosas... Esos días estarán siempre en mi corazón”.
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