Un español convence a Ecclestone para la RADIO F1

La Fórmula 1 al dí­a.

Un español convence a Ecclestone para la RADIO F1

Mensajepor Winfield » 26 Agosto 2015, 23:13

Han sido cerca de siete años de conversación hasta que se ha hecho realidad. El español Antonio Mesquida ha abierto una nueva vía de ingresos para la máxima competición del automovilismo.

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Las negociaciones comenzaron en 2008, cuando desde la FOM le miraron extrañados ante la idea de adquirir los derechos de la Fórmula 1 para emisoras de radio a nivel global. “Con Bernie Ecclestone hay que dar pasos cortos pero directos. ¿Quieres esto? Sí o no, es la respuesta. Así que, pasito a pasito, fui avanzando y concretando la idea hasta que este último año se ha acelerado el proyecto hasta convertirse en realidad después de unas cuantas reuniones”. Antonio Mesquida, CEO de la compañía Air Global Media, acaba de cerrar un contrato para explotar -en radios convencionales y digitales de 55 países- los contenidos de audio en castellano de la Fórmula 1.
“Al final, Ecclestone ha firmado porque es una ventana que no existía”, reconoce a El Confidencial el empresario que abrió por primera vez las puertas del despacho londinense de Bernie hace casi una década, cuando sugirió al magnate comprar los derechos de retransmisión para los móviles en España… a Ecclestone le gustó esa idea porque cuajó y posteriormente esta opción se amplió para dispositivos de medio mundo. Desde aquel 2006, Mesquida ha ido conociendo cómo funciona la cabeza del mandamás y ha trabajado con el británico llevando algún patrocinio al Gran Circo y a Lotus, escudería con la que mantiene una excelente relación.

Y, ¿cómo se abre la puerta del despacho de Ecclestone? “Ofreciendo alguna oportunidad. No lo hice a propósito, al principio la gente me decía que no me metiera en estos jaleos… pero vas entendiendo este complejo mundo y...”, indica este madrileño que cursó Derecho y algunos estudios de Empresariales. Cuando pisó el paddock de la F1 tampoco resultó un cambio muy brusco en su actividad diaria ya que anteriormente se dedicaba a vender los derechos de las audioguías que encontramos en los museos: desde exposiciones temporales a permanentes, del Prado o el Reina Sofía al Guggenheim de Nueva York o de Bilbao. Del museo al circuito. De cuadros a coches de carreras.
'Expansión' del castellano al mundo
Ahora, con la 'pata' que le ha salido al pulpo de la Fórmula 1, la compañía española Air Global Media será la encargada de dispensar a las radios que lo soliciten el contenido en castellano de todo lo que suceda en un gran premio. América del Norte, Central y del Sur (con la excepción de Brasil), España, Oriente Próximo, Australia, Rusia y la mayoría de los países de Europa (todos aquellos donde se celebra carrera) hasta un total de 55 países.
“No es una restricción, al contrario: con este acuerdo se posibilita a cualquier emisora -grande o pequeña- disponer del contenido desde el circuito de los protagonistas, así como la retransmisión de la carrera o informaciones puntuales”. Hasta ahora se cogía 'prestado' de la televisión. ¿El precio? “Hemos realizado un estudio en cada país y se hará un estudio pertinente de cada emisora. Según el caso, serán diferentes condiciones adaptándonos a la emisora”.

Cuatro opciones para las emisoras
Cada radio podrá retransmitir libremente desde su estudio la carrera, pero estará prohibido coger 'prestado' el sonido de la televisión de lo que ocurre en el circuito, habrá 'detectives' de la propia FOM que vigilen... “Nosotros pondremos a disposición diferentes paquetes que, a su vez, se pueden adaptar a las necesidades de la radio: uno es el paquete Racer (todo el Gran Premio), Highlights (resúmenes de cada uno de los días), Podcast (semanal) y News (noticias cortas)”.
A partir del año que viene, la única posibilidad que tendrá el aficionado en España de seguir gratis una carrera en directo será a través de palabras escritas en internet o en audio de la radio ya que por televisión será de pago, como ocurre en la mayoría de países. “Ahora ha sido el momento justo para lanzarlo por este motivo de las teles de pago y por el progreso de los medios y radios digitales. Al principio, la FOM no quería hablar del entorno digital”.
¿Y cuánto ha sido la inversión de Air Global Media en la adquisición de estos derechos sonoros? “Mmm… Alemania ya explotó este modelo pero sólo a nivel nacional durante un tiempo y pagó por ello 250.000 euros. Hasta ahí puedo leer”.

FUENTE ORIGINAL: ELCONFIDENCIAL.COM
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