LAS DUDAS SOBRE SU CONTINUIDAD CON MCLAREN
Fernando Alonso y su adiós a la Fórmula 1: "¿Vale la pena seguir así?"
Bajo una gran presión mediática y una dura realidad deportiva crudamente escenificada en Suzuka, el adiós de Fernando Alonso flotó sobre el escenario del Gran Premio de Japón. ¿Qué pasará al final?
Foto: Alonso, en el Gran Premio de Japón (Efe).
Alonso, en el Gran Premio de Japón (Efe).
Alonso confirma en Australia que sigue entre Red Bull y los 'mentirosos' de McLaren
Alonso saldrá quinto, detrás de los dos Red Bull y de Hamilton
Alonso confía en sus mejoras pese a acabar el viernes por detrás de Red Bull y McLaren
Red Bull dominó los entrenamientos del viernes; Alonso fue quinto
"Nadie debería de tener ninguna duda de que tengo tres años de contrato con McLaren y mi carrera en la Fórmula 1 terminará con este equipo, esperemos que ganando todo". Que Fernando Alonso tuiteara un mensaje semejante después de la carrera de ayer revela hasta qué punto su retirada de la Fórmula 1 ha sobrevolado el tormentoso Gran Premio de Japón.
Era lo esperado. La desastrosa situación de McLaren y Honda se iba a visualizar en Suzuka como nunca esta temporada. Así fue. El torbellino mediático que ha rodeado a sus protagonistas estos días ha desorbitado rumores y especulaciones. En este contexto, cuestionar la continuidad de Alonso y Button tiene todo el sentido. Porque, en el caso del español, es inevitable contestarse a sí mismo una crucial pregunta: "¿Vale la pena seguir?".
La tormenta perfecta se desató en Suzuka
"¿Seguirás en la Fórmula 1?". "No lo sé, quedan cinco carreras por delante y tenemos que intentar mejorar la situación y ser competitivos”, respondía ante la pregunta directa de la 'BBC'."¿Te quedas en McLaren?". Interrogado también por la retirada de Button el sábado, el español respondía: "No, sigo en McLaren...". Para puntualizar a continuación: "Si sigo aquí, me quedo en McLaren". Si sigo aquí... Ni siquiera el propio Alonso puede negar las reservas mentales que ha dejado flotando en el aire ante la presión mediática este fin de semana. Juego sutil para remover cimientos o un genuino sentimiento de hartazgo, sólo él lo sabe.
No por ya archiconocida la situación, dejará de impactar en Honda que el piloto degradara su propulsor a 'GP2 engine'. "Es obvio que cuando luchamos en grupo es difícil, queremos ganar, a veces pinchan las radios, otras no, pero deberían ser cosas del equipo", aclaraba Alonso también en 'Twitter'. No le faltaba razón. Tales afirmaciones salían del calor de la batalla y no se emitían a conciencia ante las cámaras y micrófonos.
Sin embargo, y a efectos de lo que nos ocupa, reventaban su inmensa frustración y echaban gasolina al ardiente fin de semana, encendido con la muesca de Flavio Briatore en 'El Mundo' el viernes pasado. "Si Alonso no encuentra en coche ganador, se irá de la Fórmula 1". La tormenta perfecta que se venía preparando se desató en Suzuka.
¿Qué se puede hacer ante dos segundos de diferencia?
Pero hagamos un alto y rebobinemos por un momento al pasado. "Puede sonar absurdo, pero creo que Ferrari debería concentrarse en el coche de 2012 ahora, la diferencia con Red Bull es una eternidad". Era también el mismo Briatore quien se descolgaba así al terminar el Gran Premio de Australia, primera carrera de 2011. El equipo austríaco aventajaba entre medio y un segundo al italiano. Adivinen de dónde llegaría la información al italiano. Y recordemos el papel de Ferrari aquella temporada.
Un piloto sabe proyectar como nadie el potencial de su coche hacia el futuro. Alonso también se retrató en términos similares en Australia 2012. En febrero de este año, el español era consciente de que los cinco segundos de diferencia frente al Mercedes del MP4-30, sería imposible lograr podios en 2015, como ha reconocido su entorno. Entonces, ¿cómo ve esa proyección de futuro para Honda y McLaren en las actuales condiciones?
"Tenemos que cuantificar cuáles son las posibilidades de mejorar de un año para otro", contestaba Alonso al respecto, en una de las declaraciones más importantes del fin de semana. "Creo que estamos 2,1 segundos por detrás, es una gran diferencia que tenemos que recuperar en un invierno. Y si no, probablemente hará falta un año más". ¿Hablamos entonces de 2017? ¿Con 36 años? ¿Aguantará?
No salir por la puerta de atrás de la Fórmula 1
"Honda no se ha olvidado de cómo ganar", explicaba Ron Dennis este fin de semana para poner el dedo en otra llaga crucial: "Estamos restringidos por lo que puedes hacer en el túnel de viento, por lo que puedes trabajar en el motor, y si no aciertas al principio es muy difícil salir del agujero. No puedes desarrollar el coche, no vas a poder recuperar el terreno a menos que seas tremendamente ingenioso (técnicamente), y eso es lo que tenemos que ser". De momento, a Honda le ha salido el tiro por la culata con su enfoque de vanguardia tecnológica. Están en el agujero y es muy difícil salir de él.
Con un mínimo de dos segundos a recortar en pocos meses en un contexto restrictivo reglamentariamente, en la infancia técnica y organizativa de Honda en la Fórmula 1. ¿Alguien puede extrañarse de que Fernando Alonso pueda caer en la tentación de rumiar su retirada?
Ante un hipotético adiós del español a la Fórmula 1, la situación de Red Bull con sus motores, de Renault con sus dificultades técnicas… Bernie Ecclestone y la FIA tienen el guante encima de la mesa. De cómo respondan a los actuales desafíos dependerá también la respuesta de varios de sus protagonistas. Entre ellos, Fernando Alonso. Aunque ayer necesitara 'Twitter' para recordarnos su futuro. Veremos.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... n_1039202/