La FIA puede haber dado el golpe de gracia definitivo a Red Bull y Toro Rosso
El organismo rector del deporte del automóvil pretende que todos los equipos deban usar motores homologados para el año en curso, sin posibilidad de usar propulsores de la temporada anterior
Daniel Ricciardo en el pasado GP de Rusia, en el circuito de Sochi
La FIA puede haber dado el golpe de gracia definitivo a Red Bull y Toro Rosso. El organismo rector del deporte del automóvil pretende que todos los equipos deban usar motores homologados para el año en curso, sin posibilidad de usar propulsores de la temporada anterior. Y que estos motores deben estar homologados el 28 de febrero.
Esto es lo que contienen los reglamentos deportivos y técnicos de la F1 para 2016, que la FIA aprobó el 30 de septiembre y que deberían ser definitivos en el próximo consejo Mundial. Con todo, el mismo reglamento prevé la posibilidad de modificaciones en caso de que hubiera unanimidad entre los equipos. La medida podría interpretarse como un intento de apoyo a Red Bull para que tenga motores ‘pata negra’. Pero puede producir el efecto totalmente contrario. Reforzará la negativa de Mercedes y Ferrari a darles motores.
La marca de la estrella tiene posición firme; en Ferrari quizás había una posibilidad de darles motores 2015; ello era dado como seguro en el caso de Toro Rosso pero ponía algunas dificultades en el caso de Red Bull. Temen que la eficacia del chasis pueda compensar el déficit entre una unidad 2015 y la de 2016 y no están dispuestos a correr el riesgo que un cliente les pase la mano por cara. De hecho, Ferrari ya ha dicho claramente que es imposible suministrar a más equipos de los actuales los motores tipo 2016 por problemas de producción y logística.
La medida también puede ser un problema para Honda y Renault. Ambos ‘motoristas’ jugaban con la posibilidad de guardar algunos de los ‘tokens’ de que dispondrán para ser introducidos durante el año, como ha sucedido en 2015. Saben que llegarán muy justos para poder homologar el 28 de febrero. De todo esto se discutirá este jueves en la reunión que los cuatro ‘motoristas’ de la F1 mantendrán para hablar precisamente si solicitan una ‘descongelación’ parcial en la evolución de los motores o cuanto menos tener más ‘tokens’ a disposición. Y posiblemente también, más adelante, en el Grupo de Trabajo de la F1, donde Red Bull, con sus dos votos, puede tener alguna cosa que decir.
http://www.mundodeportivo.com/motor/f1/ ... -bull.html