Ras escribió:
Que yo creo que las tecnologías tienen tienen un recorrido y cuanto más avanzadas están más cuesta dar un pasito adelante, pues si, pero no creo que la del hidrógeno esté avanzada. ¿Cómo se ha incrementado la eficiencia de los motores de combustión en los últimos 30 años? Pues demosle tiempo.
La tecnología del hidrógeno se lleva desarrollando 50 años, en 1967 se planteó por primera vez el coche de hidrógeno y la era del hidrógeno como el futuro fantástico. Por aquel entonces las Gemini aguantaban una semana en órbita gracias a su pila de combustible.
La eficiencia de los motores de combustión no ha subido tanto, lo que se ha hecho es cuidar los detalles para aprovechar mejor el rendimiento que se tiene, y que no puede pasar de los límites teóricos. Ten en cuenta que un motor puede tener un rendimiento máximo de un 35% por ejemplo, pero eso es en unas condiciones muy específicas de régimen y carga. Fuera de ahí el rendimiento cae en picado. Un coche puede tener un buen rendimiento circulando a velocidad de crucero constante pero parado en un semáforo el rendimiento tiende a cero. En lo que se ha avanzado es en atacar esos momentos en que estás fuera de la zona eficiente del motor. En otras cosas, como el peso se ha ido hacia atrás, aunque ahora se intenta adelgazar los vehículos.
Ras escribió:Yo no dije eso, dije "Y por qué invertir en una tecnología menos eficiente que la que existe...pues creo que el diferencial estará en el factor de contaminación. "
Con esto me refería a que seguramente en el futuro la propia regulación te obligue a dejar el petróleo y todo lo relacionado y buscar alternativas. A día de hoy, con todo el caso VW está calentito, ¿hay regulaciones en cuanto a consumo? ¿A algún regulador le importa que un motor consuma 3l/100 o 500 l/100? No, ¿por qué? Porque la eficiencia no se regula a día de hoy, la eficiencia en este sentido no está regulada, lo que sí importa es, ok, pero no emitas más de "X" CO2 e "Y" NOX entre otros factores.
Por esto digo que lo que va a apretar a tomar otras vías (y te hablo de futuro lejano, no mañana) es lo que contaminas.
Se regula el CO2, pero es que las emisiones de CO2 de un vehículo son directamente proporcionales al consumo del vehículo. Por cada litro de gasolina que se consume se generan 2,32 kg de CO2, y por cada litro de gasoil que se consume, se generan 2,65 kg de CO2. De manera que si te piden que no produzcas más de X CO2, implícitamente te están pidiendo que no consumas más de Z litros de combustible.
Y la intención de esta regulación no está en el medioambiente, si no en la reducción de las importaciones de crudo. Menos CO2 generado es menos combustible gastado y por tanto menos petróleo consumido, que habitualmente hay que importar.
Los otros contaminantes como el NOx o las micropartículas no están directamente ligados al consumo, incluso se da la paradoja de que a menos consumo, más contaminantes. Los gasolinas de inyección directa consumen menos que los de inyección indirecta, pero generan NOx y micropartículas, por lo que son un paso atrás en la salud de las personas.
Ras escribió:No es correcto. Es posible que el fracking no sea rentable a precios superiores a 100$/barril para las actividades que comprenden localización e inicio de explotación de nuevos pozos para aplicar la técnica del fracking (habría que analizarlo extensamente), pero para los asentamientos operativos a día de hoy si.
Al inicio del fracking te daría la razón, 100$ barril o no sacan beneficio, pero la técnica se desarrolla, los costes bajan....(me suena a lo del hidrógeno..jeje) y ahora el fracking es rentable a 70$/barril, y muchos asentamientos incluso por debajo de 50$ barril.
Tendría que localizar un artículo que leí al respecto incluso con un listado de pozos.
Problema: los pozos de fracking duran poco, en torno a tres años con un declive pronunciado. Lo que obliga a perforar continuamente. Fué la primera decepción de esta técnica. Con grandes costes de inicio se esperaba que, llegados a la madurez de la explotación los costes bajaran al no necesitar perforar mucho más. Pero no ocurrió así.
Ahora han bajado los costes, pero es porque ante la bajada de precio han tenido que detener las perforaciones. Van por 70.000 despidos en US. El número de pozos activos ha caido en un año de casi 2000 a apenas 600 pozos. Los pozos que se dejan abiertos son los más productivos y por tanto los más rentables, lo que hace parecer que mejora la rentabilidad. En realidad se trata de un parón forzoso que implica una caída de producción (ya ocurre) y una dificultad enorme para volver a recuperar esa producción (recuerda que el fracking tardó años en responder a la carestía del petróleo convencional)
Ras escribió:
Bufff...jhay tantas teorías de por qué el precio del crudo sube ahora o baja mañana...hay una correlación muy directa con la economía americana y la fortaleza del dólar por ejemplo, sin embargo, en la bajada que estamos experimentando en esta fase sinceramente soy más de la opinión de que desde Arabia Sauidi están generando un exceso de oferta no porque Europa no se pueda seguir endeudando para pagar el petróleo, sino para hacer inviable el fracking americano. Por esto no les bastó con tirarlo por debajo de los 100$/Barril, ni de los 90$/Barril, ni 70$/Barril, ni 50, veremos hasta donde llega. Y a todo esto deberíamos sumarle infinidad de factores, comenzando por la especulación meramente.
El tema de Arabia tiene más que ver con una guerra de cuotas entre los miembros de la OPEP. Nadie quiere perder cuota, ni la propia OPEP en relación con sus competidores externos. Teniendo en cuenta que precios más bajos bajan los ingresos del petróleo en estos países productores, ingresos con los que se pagan las subvenciones que mantienen la 'paz social', serían los primeros interesados en evitar esa caída.
La pérdida de ingresos está detrás de las revoluciones árabes que hemos visto últimamente. Egipto, Yemen, Siria llegados a un punto en que no tenían para pagar la mansedumbre de sus habitantes, entraron en modo revuelta. Venezuela está al borde del abismo.
Arabia Saudí echó hace tres años a todos sus inmigrantes, dos millones, con la excusa de que le quitaban el trabajo a sus ciudadanos. Es un país que, a pesar de su riqueza, tiene a millones de saudís en la pobreza, y son un caldo de cultivo para una revolución. Es dudoso que estén jugando a sabiendas a la ruleta rusa con este tema.
Ras escribió:Totalmente de acuerdo en que buscar alternativas al petróleo es una necesidad...pero eso no significa que lo que nos haga dirigirnos hacia una tecnología u otra en esa lucha por buscar alternativas al petróleo tenga como factor añadido la contaminación de dichas alternativas.
Saludos
Desde luego iremos a lo que nos mantenga calientes. Aunque sea a costa de perder el planeta. La energía nuclear es un ejemplo. El problema de la nuclear es que el uranio hace ya mucho que no da más de sí y no se han encontrado alternativas. ¿O te crees que los alemanes han parado sus nucleares por conciencia medioambiental? Teniendo en cuenta que ahora son el mayor consumidor de carbón de Europa para sus térmicas, mucho más sucias que las nucleares.
Estamos en un momento en que se nos está derrumbando el chiringuito que montamos, y no sabemos cómo mantenerlo en pie.
Saludos