Haas: "No seremos el equipo junior de Ferrari, queremos ganarles"
Gene asegura que no buscaban fichar a campeones del mundo
Gene Haas ha ofrecido una entrevista al portal oficial de la Fórmula 1, en la que ha sido cuestionado sobre varias claves de su proyecto. El estadounidense indica que uno de los aspectos importantes será la gestión del área financiera, por el bien de la viabilidad del proyecto. Por otro lado, también desarrollará una concepción mixta del coche cliente, pues comprará varias piezas no sólo a Ferrari y espera sumar puntos en su primera temporada, aunque admite que no será nada sencillo.
Por José Miguel Calavia Cacho
6 NOV 2015
La próxima temporada verá la llegada de Haas F1 Team a la categoría. Será el primer equipo con sede en América, lo que abrirá la apertura de este gran continente a la competición en una mayor medida. Además, tendrá en Ferrari su principal socio, con el que espera hacer un gran papel y mantener una buena relación. Un proyecto que tendrá como objetivo crecer y sumar puntos.
Haas reconoce que la clave es hacer una buena gestión económica a través de los ingresos que obtenga su equipo y de la aceptación por los socios. "No hay secreto, muchos equipos no hacen demasiado dinero, y al final en NASCAR estábamos quebrando incluso después de tres años, y el pasado año ganamos un poco de dinero. Se trata de no perder dinero de manera dramática y al mismo momento aprovechar tus ingresos, y eso incluye los patrocinadores y los premios. Entrar en Fórmula 1 es una decisión empresarial, la aceptación por parte de mis clientes es abrumadora. Creo que es más fácil conseguir dinero que en la NASCAR porque en la NASCAR sólo si terminas por encima del top diez consigues un porcentaje, y en F1 si terminas por debajo tienes garantizado dinero", asegura Haas.
Haas mantiene una concepción hibrida, comprar todo lo que puedan y minimizar la producción. "He estado siguiendo el deporte muchos años y recuerdo cuando en 2008 todos hablaban sobre los coche cliente, una persona compra un coche completo de un equipo y va a competir. Ese fue nuestro plan original, pero no fue aprobado. Ahora estamos en 2015 y Bernie ha propuesto coches clientes de nuevo, pero lo correcto ahora es algo intermedio, tratar de conseguir todo lo que puedas de todos los constructores. Muchos equipos se han construido solos, pero estamos intentando buscar gente que nos proporcione todo. Tratamos de minimizar lo que tenemos que construir, eso es lo que hicimos en NASCAR, así que lo estamos haciendo ahora no es nuevo. Siempre ha sido importante optar por los correctos socios, y es muy positivo que Ferrari optara por ayudarnos", admite.
La relación con Ferrari les permitirá tener muchas partes externalizadas en su coche, y mejorar sus trabajos en fábrica. "Ferrari nos ofrecerá motor, que será la especificación actual, pero también la transmisión, la suspensión… así que necesitábamos tiempo para incrementar la producción. En producir las partes de un motor tarda tres meses, así que es probable que se tarde seis meses en producir el motor. Ferrari ha estado muy bien posicionado y si es correcto el rumor, Toro Rosso llevará su motor, el motor de 2015. Creo que Ferrari y Haas tienen una solida relación", asegura.
Esta relación no va a significar que sean un equipo base, ya que van a querer competir con ellos en pista. "No me veo en una posición de equipo junior y no queremos serlo, si estamos fuera queremos ganarles, no dar la espalda. En este deporte la relación técnica es una cosa y las carreras otra, una buena parte del coche es nuestro diseño, así que es suficiente para decir que somos un equipo independiente", agrega.
Por otro lado, indica que su estado de construcción de las fábricas es positivo, por delante de los planes previstos, así que espera tener un debut algo más sencillo "Nuestras instalaciones están en buen estado, soy un hombre que siempre quiere estar por delante, y mi impresión es que lo estamos. Tenemos todo más automatizado, necesitas tener los sistemas en orden para ser más eficiente, es el momento en el que estamos y la F1 sólo tiene que adaptarse a ello", señala.
El proyecto de Haas lleva varios meses en gestación, pero a pesar del retraso inicial, ya que se esperaba que estuvieran en pista este año, el posponer el debut les ha permitido tener una mejor preparación. "Tuvimos la licencia en mayo de 2014, así que la cuestión fue entrar en 2015 o 2016. Creo que tomamos la decisión adecuada, trabajamos muy bien con el departamento técnico de Ferrari y tuvimos la oportunidad de hacer mucho trabajo aerodinámico en nuestro coche, así que ir a la pista en 2016 fue una mejor preparación. Si hubiéramos esperado otro año esas puertas podrían haber estado cerradas, ya que los coches cambian completamente y todos estarán en la misma posición", afirma.
El adelanto en el calendario de pretemporada no les ha afectado demasiado, pero Gene considera que lo que ha hecho es aumentar su presión. "Fue anunciado lo suficientemente pronto como para que pudiéramos reaccionar, pero sí, dañó un poco, un poco más de presión. Nosotros diseñamos y construimos el chasis, e incluso ellos están subcontratando, por lo que me han dicho que tardaban dos meses en diseñarlo. Es muy diferente a NASCAR, no necesitamos chasis de fibra de carbono, construimos el coche completo en sesenta horas si tenemos las piezas preparadas, imagina lo eficientes que somos", continúa vendiéndose Haas.
Haas se muestra contento con la elección de sus pilotos, no buscaban campeones, sólo pilotos que pudieran hacer un buen papel con ellos. "Como equipo debutante no esperábamos fichar a ningún campeón, pero tampoco estuvimos mirándolo, estábamos estudiando gente que estuviera en el mismo nivel que nosotros y tanto Gutiérrez como Grosjean encajaban. Estoy seguro de que están muy hambrientos, no tienen ese 'súper-ego' de súper campeones, y son jóvenes para aprender. Antes estuve hablando con otro piloto, que no quiero mencionar, pero al final, tras unas conversaciones de un mes, decidió quedarse en el lugar estaba. Fue aceptable, no tuve problemas porque son complicados los inicios de cada equipo debutante", reconoce.
Las reuniones con Romain Grosjean se produjeron a partir de Monza, y no tardó demasiado en tomar la decisión. "Me reuní con él en Monza vio lo que estábamos haciendo y como Lotus estaba teniendo problemas decidió acompañarnos. Ha estado sumando puntos en muchas carreras, así que sabe cómo hacerlo. Me dijo 'si salimos y probamos el coche en febrero te puedo decir si es bueno tras sólo dos vueltas, y si conseguirá puntos'", apunta.
Para finalizar, señala que su objetivo sería conseguir puntos en esta temporada, algo que le haría profundamente feliz. "Si conseguimos un punto sería feliz. Esperaremos, pero confío en que nuestro coche sea bueno", termina.
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