La F1 se prepara para la gran revolución de 2017
Realizado por Adrián Casado Pardo Fecha: noviembre 17, 2015
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Nos situamos en el campeonato de 2017. Tenemos nuevas reglas, y por supuesto nuevos coches. Es el año fijado para la nueva revolución de la Fórmula 1. De momento, Bernie Ecclestone tiene pendiente el tema de los motores, pero lo que sí está claro es la aerodinámica.
Con la pretensión de buscar mayor espectáculo y más adelantamientos, la importancia de la aerodinámica vuelve. Los diseños de los monoplazas van a cambiar radicalmente para ofrecernos una Fórmula 1 más fascinante.
Veremos unos coches mucho más anchos, sobre todo en la parte del alerón delantero. La parte lateral y los flaps –las patillas situadas generalmente en alerones cuya función principal es generar aerodinámica- estarán más acentuados; además el ángulo de ataque pasará de tener 35 ° grados a 40 °. La superficie de las entradas de refrigeración junto a los pontones podrá medir hasta 1’80 metros de largo.
Los deflectores –panel de canalización aerodinámica que se encarga de que el aire llegue lo más limpio posible a los pontones- podrán estar dispuestos veinte centímetros por detrás del eje delantero del coche. Serán más acentuados y tendrán unas medidas de hasta casi 78 centímetros en línea con la posición de los pontones
Si nos fijamos en la parte trasera, podemos observar que será más ancha y alta para lograr mayor carga aerodinámica. También encontraremos coches con neumáticos más anchos y posiblemente, de otro fabricante. Esto se traduce en una mayor tracción en el paso por curva. Pero también en un aumento de peso.
A raíz del vídeo que encontramos más abajo, cedido por el prestigioso periodista Giorgio Piola, podemos ver las siguientes novedades que prometen un 2017 emocionante.
Como podemos observar en el vídeo, los monoplazas pasarán a medir de 905mm desde el centro hasta 1000 mm. En cuanto a la parte delantera, el alerón delantero va a ser más grande, más ancho y más largo. Pasará de medir unos 825mm a 925 mm. Si nos fijamos en la parte trasera, el alerón será aún más bajo con respecto al suelo, a tan solo 825 mm. De esta manera, conseguimos dos propósitos.
El primero es que tengamos una mayor velocidad punta. Lo cual promete coches tan veloces como los de los años 2000. En segundo lugar, de esta manera logramos que los coches de delante no afecten a la aerodinámica de los coches de detrás. Así es más fácil adelantar.
Por otro lado, podemos apreciar que la suspensión trasera la subirán para poder trabajar más y mejor con el difusor. Con el alerón más cerca del suelo, conseguiremos mayor agarre en los monoplazas.
El nuevo objetivo de la F1 es generar más carga aerodinámica en el fondo plano que en el alerón delantero. Así, el suelo de los coches va a ser primordial a la hora de elaborar el coche. Lo que se busca es un aumento del llamado “downforce” para alcanzar mayores niveles de carga aerodinámica.
Otro punto a tener en cuenta por los ingenieros será el peso del coche. Al aumento de los tamaños de las piezas hay que sumarle que los neumáticos serán más anchos. Por tanto, habrá que buscar soluciones para reducir el peso, tales como quitar diez kilogramos el fondo plano o reducir la distancia entre los dos ejes del monoplaza, lo cual haría más difícil conducir el monoplaza.
Aunque quedan muchos detalles por confirmar, lo cierto es que la temporada 2017 se presenta apasionante y con muchos cambios. Esperemos que sea tan bueno como parece.
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