Es difícil, pero las nuevas normas de F1 podrían dificultar más los adelantamientos
Una voz protagonista del Gran Circo pone en duda que la comisión encargada a mejorar el espectáculo en pista vaya por la buena dirección
Hace un par de semanas, Fernando Alonso recordó el problema en forma de advertencia: “Otras competiciones nos están adelantando por la derecha”. En mayo, la Fórmula 1 se reunió precisamente para mejorar el espectáculo a través de algunas medidas... pero este viernes, desde Mercedes se ha hecho público un temor que amenaza con prolongar la mayor pesadilla del Gran Circo: “Como ingenieros sentimos que le va a costar mucho al coche poder adelantar”, aseguró Aldo Costa. ¿Todavía más dificultades adelantar que en la actualidad?
La salsa de una carrera son los adelantamientos y la tecnológica Fórmula 1 tiene un plato bueno, pero le falta salsa. Resulta difícil pensar que el futuro va a continuar igual y parece casi imaginable que pueda ser peor, “no podemos demostrarlo, pero es algo que estamos expresando en las reuniones técnicas con la FIA y los ingenieros de otros equipos”, reconoce el exingeniero de Ferrari en declaraciones que recoge 'Autosport'.
La explicación es aparentemente sencilla: “Ir a por un coche que tiene una enorme cantidad de fuerza aerodinámica -y una forma aerodinámica muy compleja- hará que los adelantamientos sean más difíciles. Ese es nuestro temor en este momento”.
Los cambios para 2016 y 2017
Para la temporada que viene la F1 intentará mejorar el espectáculo introduciendo un mayor protagonismo al factor humano con la libre elección por parte de los equipos de los dos juegos de neumáticos de seco disponibles durante el fin de semana de carrera. Un año después, de cara a 2017, la F1 introducirá el repostaje en carrera, colocará motores más ruidosos y quiere coches más rápidos gracias a una evolución de las reglas aerodinámicas, neumáticos más anchos y la reducción del peso de los monoplazas (se estima que serán cinco o seis segundos por vuelta más rápidos), gracias a los neumáticos más anchos y a la reducción del peso de los monoplazas.
“¿Cuál es el mejor cambio de normas para mejorar los adelantamientos alcanzando el objetivo de tener esos coches tan rápidos? Pensamos que deberíamos investigar mejorando el agarre mecánico, más que un puro ejercicio aerodinámico. La discusión está todavía abierta con la FIA. Hay posibilidades de expresar opiniones y discutirlas”. Costa no cierra la puerta a una marcha atrás en la manera de buscar del 'espectáculo perdido'.
Elementos característicos como el ruido de un motor es sencillo de recuperar, los atractivos segundos de incertidumbre con un repostaje también, al igual que la velocidad… pero, como plantea el ingeniero italiano, ¿merece la pena si ello conlleva pone en peligro de extinción el arte de adelantar?
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