PREVISIONES POCO HALAGÜEÑAS
La FIA se cura en salud y ya estudia cómo mejorar los adelantamientos
La Federación Internacional analiza con CFD la aerodinámica de los coches de 2017
En la última reunión sobre el reglamento, se acordó realizar una investigación al respecto
SANTI TORRES | 9 FEB 2017
La FIA quiere evitar una oleada de quejas. Ante la excesiva importancia de la aerodinámica de cara a 2017, los adelantamientos parece que serán más escasos. A mayor carga aerodinámica, mayor turbulencia se genera. Resultado: es complicadísimo seguir al coche de delante. Por eso la Federación Internacional se pone la tirita antes de la herida con un estudio sobre cómo mejorar los adelantamientos.
O eso es lo que ha afirmado la rama italiana del portal estadounidense Motorsport.com. Según el mismo, la Federación Internacional de Automovilismo puso en marcha dicho estudio en la última reunión sobre el reglamento técnico de esta próxima temporada. Esta investigación se realizará con CFD - dinámica computacional de fluidos - y análisis de los datos, se calcula una pérdida de un 40 % de carga aerodinámica al ir detrás de un rival en una curva de media velocidad. O lo que es lo mismo: se pierde una eternidad.
Este problema no es nuevo. A mitad de la década pasada también se insistió en la necesidad de reducir aerodinámica. El mayor motivo era la obsesión con la seguridad, pero otro de los argumentos que se esgrimían eran los de adelantar al rival. Un F1 normalmente se diseña en base a correr con aire limpio. Eso en carrera se nota y el ir primero o tener vía libre para apretar es clave en las carreras.
La nueva normativa cambiará por completo la fisonomía de los monoplazas. Motorsport.com señala que el 668 - el nombre en clave del nuevo Ferrari - se parece en nada al SF16-H del año pasado. Los alerones más anchos; los pontones más esbeltos y el alerón trasero más bajo y ancho son unos de los muchos cambios reglamentados.
El aumento de carga aerodinámica no sólo genera problemas en medio de las curvas, también reduce el tiempo de frenada. Eso significa que hay menos espacio para apurar la frenada y por ende, menos espacio para ganar tiempo, ya que los puntos clave para ser rápido son: frenada, paso por curva y aceleración. Hasta Australia no se verá el verdadero rendimiento en carrera, pero hasta ahora las previsiones a nivel de adelantamientos no son muy halagüeñas.
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