Ferrari Horror Story

La Fórmula 1 al dí­a.

Ferrari Horror Story

Mensajepor GTO » 19 Septiembre 2018, 22:39

Ferrari Horror Story

La Scuderia está a punto de perder los dos Mundiales por errores propios, en el primer año en un lustro en el que Mercedes no ha sido tan superior como parecía

Para hablar con un ferrarista hoy, y más si es italiano de cuna, es conveniente armarse de argumentos que llamen a la calma. No hay un aficionado en el mundo de la Fórmula 1 más enfadado que un tifosi de los que llevan en el pecho el escudo amarillo con el Cavallino Rampante en negro en el centro.

Ferrari va a perder el Mundial, salvo un milagro. Los dos, siendo consecuentes: el de pilotos (que da prestigio) y el de constructores (que da dinero). Los errores que cometieron en Singapur son sólo los últimos de una larga lista que han dado al traste con la primera oportunidad real que han tenido de volver a alzar un título desde 2012, cuando Fernando Alonso llegó vivo a la última carrera de Brasil contra todo pronóstico. Si se mantiene la tónica que de toda la temporada, Hamilton y Mercedes reeditarán sus títulos y veremos a un nuevo pentacampeón del mundo de Fórmula 1, el primer británico en lograrlo. Hamilton está muy cerca de ponerse a la altura de leyendas como Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher, los únicos de la historia que han alcanzado (y en el caso del alemán, superado) los cinco Mundiales de Fórmula 1.
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Matemáticamente, Ferrari y Sebastian Vettel no se han despedido de sus opciones. Agarrándose a los fríos números, de hecho, hay cinco pilotos que aún pueden proclamarse campeones del mundo: Lewis Hamilton, el citado Vettel, Kimi Räikkönen, Valtteri Bottas y Max Verstappen. Además, en la clasificación de constructores, Red Bull puede provocar un 'sorpasso' de proporciones bíblicas sobre Mercedes y los de Maranello.


Vettel tiene opciones de ganar, y sus cuentas son relativamente sencillas: si gana las próximas cuatro carreras y Hamilton no suma, será campeón el alemán de rojo en México. Pero la Fórmula 1 no nos matemáticas puras, y la lógica apunta a que será Hamilton quien levante el entorchado.

Es la pesadilla, la historia de terror que no querían vivir en Ferrari: ser favoritos y no ganar. Las campanas en Maranello han tañido en señal de victoria en cinco Grandes Premios este año, por siete de Hamilton. De esos siete, se podrían señalar al menos en tres carreras en las que los errores, bien de Vettel, bien de Ferrari, han privado de una nueva celebración de los de rojo.

Desde Italia son implacables con el mayor orgullo de su industria automovilística. Ferrari es una religión de obligatorio seguimiento en el país de la bota, y por eso cuando los dogmas se desmoronan, rápidamente se buscan responsables.

Pero Ferrari está en pleno proceso de reconversión, incluso de su propia filosofía. Ascender a Charles Leclerc a compañero de Sebastian Vettel en contra de lo que este mismo quería ha sido una decisión que muchos han visto con excepticismo. ¿Le conviene al piloto alemán tener a un 'coco' a su lado con ganas de comerse el mundo y mucho potencial por delante? Muchos dedos señalan de esta y otras decisiones a Maurizio Arrivabene. El ex directivo de Phillip Morris lleva las riendas de la Scuderia desde hace unos años, y suyas son las responsabilidades de tomar decisiones, muchas veces difíciles, para el bien del equipo. «No es una decisión tomada por Homer Simpson; es una decisión tomada por mí, discutida con la dirección, que está tomando en consideración muchos, muchos factores», justificó el fichaje de Leclerc.

Más complicado tendrá justificar la absurda estrategia de Singapur. Si el sábado la pifia fue de Vettel, que erró de manera clamorosa en la clasificación, todas las miradas el domingo estaban puestas en el muro de la Scuderia. Ahí, Arrivabene sí parecía imbuido del espíritu del padre más famoso de Springfield: «Fuimos a por una estrategia más agresiva (…) y nos quedamos detrás de otro coche». ¿Les suena? Sí, exactamente lo mismo que pasó en Abu Dhabi 2010, esa pesadilla recurrente que vuelve a atormentar a todos los aficionados de Ferrari (y, especialmente, a Fernando Alonso) cada vez que piensa en las oportunidades señaladas y perdidas.

El desenlace de esta pesadilla para Ferrari apunta a no ser el soñado. No podrán acabar con el monstruo final, un Lewis Hamilton temible, dispuesto a devorar todos los récords de Michael Schumacher, la mayor leyenda que se ha puesto un mono rojo de Maranello. La historia de terror que están viviendo los de la Scuderia aún tiene seis actos más, y salvo la aparición de un inesperado giro de guión de esos de película mala de serie B, no van a poder cumplir su sueño… otro año más.

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Re: Ferrari Horror Story

Mensajepor GTO » 19 Septiembre 2018, 22:46

¿HAY FALTA DE CARIÑO Y DE PROTECCIÓN A VETTEL?
Cuando Ferrari deja solo a Sebastian Vettel de los dardos que recibe
Vettel está en su peor momento de la temporada, a 40 puntos de Hamilton y los de Maranello parece que no dan el suficiente cariño a su única baza para ganar el mundial
Foto: Arrivabene y Sebastian Vettel esta temporada. (Reuters)
Arrivabene y Sebastian Vettel esta temporada. (Reuters)

En Italia llevan dudando de Sebastian Vettel desde los errores de la temporada pasada. Este año en Alemania todo resurgió y ha alcanzado su punto álgido en Singapur. Los medios transalpinos cuestionan su liderazgo y talento y, a menudo, sacan el nombre de Fernando Alonso. Por si fuera poco, Lewis Hamilton lanzó un pequeño dardo al decir que está orgulloso de no cometer los mismos errores. "Sé que mi equipo confía en mí, al igual que su equipo confía en él. No perdemos el tiempo preguntándonos qué están haciendo, o si sienten presión, o si se sienten felices o infelices". Una clara prueba de la unidad que siempre ha mostrado Mercedes con sus pilotos... No tanto en Ferrari, que no han abierto la boca públicamente para defender a su piloto de tanto ataque... Hasta Adrian Newey ha hablado sobre su expiloto.

"Todo el mundo comete errores, mayores o menores, pero somos un equipo y fracasamos y tenemos éxito juntos. No quiero señalar con el dedo a Sebastian. Nadie estaba contento después de Monza, pero se piensa en el resto del equipo. Si señalamos a Seb la próxima vez me puede tocar a mí. Yo soy el responsable del equipo por lo que el único culpable soy yo". Esto decía Maurizio Arrivabene, director deportivo de Ferrari, tras el fracaso en el GP de Monza. Una pobre defensa para intentar disipar los ataques a la figura de Vettel después de los problemas que está teniendo esta temporada. Unos ataques que se multiplicaron aún más, viendo como en el GP de Singapur quedó humillado por Hamilton.

La imagen que está dando Ferrari es la de un equipo sin confianza plena en su piloto. Sobre todo, cuando se ve cómo son algunos rivales, desde Christian Horner al propio Toto Wolff, los que le han echado un capote. El jefe de Red Bull ha sido el último en apoyar al de Heppenheim: "Cuando mejor rinde es en momentos de presión", palabras que responden lo que había señalado Newey: la mayor debilidad de Vettel es que "comete errores estúpidos en caliente". Quizás sea una cuestión de tacto, porque tampoco se tuvo mucho en cuenta al piloto cuando Arrivabene comunicó a Kimi Raikkonen su salida en Monza. "Nuestros pilotos son profesionales, no niños ¡Chicos, hablamos con profesionales!".

Ninguna defensa en Alemania
"Ha sido un fin de semana tenso para el equipo hubiera sido importante para nosotros llevarnos la victoria y nuestro coche parecía suficiente para conseguirlo, las cosas no fueron como las planeamos. Kimi hizo una gran carrera para terminar en el podio". La reacción de la Scuderia en Singapur no es sorpresa ya que en Alemania Arrivabene no concedió ni una palabra en defensa de Vettel. El error del alemán fue muy grave y está claro que puede ser clave en el mundial, pero ¿no arropar a su "piloto profesional" en público es la mejor opción?

El único que se posicionó con el de Heppenheim en Alemania fue Max Verstappen. "Fue muy complicado, especialmente en esa curva. Fueron circunstancias muy difíciles. Así que cosas como estas pueden suceder. Para mí, la salida de Vettel no la calificaría como un error, fueron circunstancias difíciles. Le podría haber pasado a otra persona igual de fácil. Intentas encontrar un buen agarre en todas partes, pero no quieres correr demasiados riesgos. Aun así, en las condiciones en las que corríamos, el riesgo era continuo".

Curiosamente también Toto Wolff defendió a Sebastian tras el GP de Monza por sus errores de este año. "Creo que las críticas a Sebastian no son justas. Tiene la ambición de ganar y trae consigo la agresividad necesaria. Después de todo, ha sido campeón del mundo cuatro veces y hay que aceptarlo, incluso si trabajas con Lewis, como yo".


Vettel siempre apoya a Ferrari
Mientas, Vettel sí ha aparecido en momentos complejos para Ferrari: salió cuando se dudaba de la legalidad del coche y apareció también tras el gran premio de Singapur para defender la estrategia errónea de los de Maranello. "Siempre defenderé al equipo", contestó. "Creo que la decisión que tomamos era intentarlo, ser agresivos, y eso es genial. No funcionó, y por bastante, y tenemos que investigar eso, pero vimos que había una opción y lo intentamos. Fuimos agresivos, intentamos salir delante teniendo en cuenta que había tráfico, y al final perdimos el segundo puesto. Es fácil criticar algo cuando no funciona, pero defenderé lo que hicimos". Una defensa contundente que se echa en falta en el caso contrario.

Quedan 150 puntos en juego. La opción directa del alemán pasa por ganar las seis carreras que restan de campeonato, sin importar lo que hagan los demás. Vettel ya sabe lo que es recuperar una desventaja similar. En 2012, cuando peleaba con Fernando Alonso por el título, recortó 39 puntos al asturiano quedando una carrera más que ahora (Hamilton saca 40 puntos a Vettel en la actualidad). La situación es complicada pero no imposible. ¿Contará con el apoyo en público de la Scuderia de aquí hasta final de año?

https://www.elconfidencial.com/deportes ... r_1617697/
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Re: Ferrari Horror Story

Mensajepor GTO » 19 Septiembre 2018, 22:47

¿sera Vettel el unico culpable para los de Ferrari o asumirán su parte de culpa?
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Re: Ferrari Horror Story

Mensajepor elmusiloco » 20 Septiembre 2018, 09:38

GTO, gracias por las noticias. Es verdad, Ferrari tiene un historial de buscar las culpas en otros aunque no es el único equipo que lo hace, Red Bull también ha echado culpas a Renault o McLaren a Honda.
En todo caso Vettel es parte activa del equipo, ellos lo contrataron, así que de echarle culpas se las estarían echando a ellos mismos.
Pero a nivel pilotos tienen al mejor (Alonso aparte que ya no sigue). Ha hecho carreras magníficas y de hecho en Singapur fue el único que adelantó, y dos veces, en pista entre los líderes. Los otros pilotos de los equipos líderes se limitaron a seguir el libreto que le dictaban su equipo sin arriesgar nada.
Al fin y al cabo Ferrari está pagando por su decisión de hacer un coche que funcionara mejor en las pistas que dominaba Mercedes (curvas rápidas, etc) pero a sabiendas de que en las pistas más trabadas podía penalizar. Mercedes entre tanto ha perfeccionado este concepto y ahora funciona en todos lados. Así la ilusión de que Ferrari alcanzó o superó a Mercedes es solo eso, una fantasía alimentada por algún mejor rendimiento algunos circuitos pero en el global siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.
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Re: Ferrari Horror Story

Mensajepor GTO » 20 Septiembre 2018, 15:16

elmusiloco escribió:GTO, gracias por las noticias. Es verdad, Ferrari tiene un historial de buscar las culpas en otros aunque no es el único equipo que lo hace, Red Bull también ha echado culpas a Renault o McLaren a Honda.
En todo caso Vettel es parte activa del equipo, ellos lo contrataron, así que de echarle culpas se las estarían echando a ellos mismos.
Pero a nivel pilotos tienen al mejor (Alonso aparte que ya no sigue). Ha hecho carreras magníficas y de hecho en Singapur fue el único que adelantó, y dos veces, en pista entre los líderes. Los otros pilotos de los equipos líderes se limitaron a seguir el libreto que le dictaban su equipo sin arriesgar nada.

Lo vemos igual, Vettel se la jugo adelantando a Max Verstappen, algo nada facil, pero el muro le metio en un momento en el que saldria con trafico, Se encontró de vuelta a pista con Pérez, y aunque en dos vueltas le paso, pero perdio mucho tiempo, no solo no pudo hacer un underc cut a Lewis, si no que Max le hizo un Over cut. Vettel se encontró detrás de Max de nuevo y con unas hiper mega blandas que tenían que aguantar hasta el final, carrera que tenia al menos el 2º seguro, pero el muro de ferrari, sacandole en mal momento y con las ruedas equivocadas, se lo destrozó.


Al fin y al cabo Ferrari está pagando por su decisión de hacer un coche que funcionara mejor en las pistas que dominaba Mercedes (curvas rápidas, etc) pero a sabiendas de que en las pistas más trabadas podía penalizar. Mercedes entre tanto ha perfeccionado este concepto y ahora funciona en todos lados. Así la ilusión de que Ferrari alcanzó o superó a Mercedes es solo eso, una fantasía alimentada por algún mejor rendimiento algunos circuitos pero en el global siguen estando un pasito por detrás de Mercedes.


Tambien coincido plenamente, en Singapur, el Mercedes era superior, digan lo que digan los tifosi, no veo esa ventaja tan clara del ferrari, depende del circuito. La pole de Lewis y el ritmo en carrera era inigualable. En Spa y en Monza, es posible que al ser dos circuitos rápidos, ferrari iba muy bien, pero no es la tónica del campeonato, las distancias se han recortado pero mercedes manda.

Nunca entenderé esa necesidad que tiene la afición de ferrari primero de autoconvencerse que tienen el mejor coche, y luego buscar un culpable por no ganar. El equipo Ferrari debería parar ese triunfalismo de tener el mejor coche.
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