Alfa Romeo Racing regresa a la Fórmula 1 pero… ¿cuáles son sus antecedentes?
El equipo italiano comenzó su andadura en la competición bajo la tutela de Ferrari en 1923, cuando la Fórmula ni siquiera era una competición oficial. Así pues, Alfa Romeo ganó en Le Mans durante cuatro años consecutivos, entre 1931 y 1934, alzándose como una de las marcas más importantes dentro del deporte automovilístico.
Sin embargo, la marca Alfa decidió retirarse de forma oficial del automovilismo en 1933, dejando sus bólidos en manos de Ferrari, aunque solo tardaron un año en volver a asociarse con Ferrari, sería en 1934, año en el que volvieron a la senda ganadora con el P3 desarrollado por la escudería Alfa Romeo.
Tras esta etapa de éxito, Mercedes se puso manos a la obra y logró desbancar a los italianos, que hasta llegada de la Segunda Guerra Mundial estuvieron bastante por detrás de sus rivales alemanes, obligándoles a reinventarse para la llegada del nuevo campeonato automovilístico, la Fórmula 1.
Etapa en la Fórmula 1
Con la llegada de la Fórmula 1 y de su primer Campeonato del Mundo, Alfa Romeo estaba más que preparado para luchar con las victorias. De este modo, Juan Manuel Fangio, Nino Farina y Luigi Fagioli se ponían al volante del Alfa Romeo 158, con el cual lograron el campeonato de pilotos gracias a Farina, el primero de la historia de la Fórmula 1 y también del equipo italiano. Esta misma fórmula se repitió en 1951, cuando Fangio revalidó el título de pilotos para Alfa, que mantenía su gran racha en la Fórmula 1.
Sin embargo, a pesar de los éxitos en las dos primeras temporadas en el “Gran Circo”, los organismos públicos italianos que apoyaban al equipo Alfa en su andadura dentro de la Fórmula 1 decidieron retirar su apoyo económico, debido principalmente a la alta competencia que comenzaba a llegar al “Gran Circo” por parte de Ferrari y BRM, por lo que Alfa tuvo que retirarse de la competición como equipo.
La nueva etapa de Alfa Romeo en la Fórmula 1 se abrió en 1961, cuando la marca italiana decidió regresar a la competición como proveedor de motores de LDS, De Tomaso y Cooper, escuderías menores que competían aleatoriamente en la Fórmula 1 y sobre las que probaron varios prototipos de motores de cuatro cilindros en línea. En cambio, el regreso definitivo de Alfa Romeo al “Gran Circo”, de nuevo como motorista, no se produjo hasta 1970, cuando McLaren desarrolló un tercer monoplaza para poder montar el prototipo del V8 desarrollado por los italianos, el cual se montó en un March en 1971.
En 1976, Bernie Ecclestone, entonces al frente del equipo Brabham, contactó con la marca italiana para que suministrase los motores a su equipo, aunque la asociación no fue todo lo fructífera que les hubiera gustado, debido a la falta de fiabilidad tanto del prototipo V8 como del V12. Así pues, Brabham y Alfa Romeo rompieron su acuerdo en 1979.
Con todo esto, Alfa Romeo comienza a desarrollar junto con Autodelta, con los que ya habían colaborado durante su etapa en Brabham, un nuevo monoplaza que disputó tres carreras en 1979 y que dio el salto definitivo en 1980, donde disputaron la temporada completa sumando un total de cuatro puntos debido a la escasa fiabilidad del Alfa Romeo 179.
En 1981, gracias en parte a una reestructuración de Autodelta, Alfa Romeo sacó la cabeza en el mundial de Fórmula 1 junto a Mario Andretti, que logró el primer podio para la marca italiana tras su regreso al “Gran Circo”. Sin embargo, el salto de calidad no llegó hasta 1983, cuando un cambio de motor dio a Alfa Romeo la fiabilidad y velocidad que necesitaban, firmando dos podios y una vuelta rápida de la mano de Andrea De Cesaris.
Ya en 1984, la marca no pudo mejorar sus resultados y a pesar de conseguir un podio en el Gran Premio de Italia, el último del equipo en la Fórmula 1, Alfa Romeo decidió retirarse de nuevo como constructor al término de la temporada 1985, donde la fiabilidad volvió a ser el talón de aquiles de la marca italiana.
Finalmente, y a pesar de abandonar la Fórmula 1 como equipo, Alfa Romeo siguió motorizando al equipo Ligier y Osella, con los que ya trabajaba cuando eran equipo constructor, aunque esta asociación finalizó en 1988, esta vez sí, la última aparición de Alfa Romeo en la Fórmula 1.
Otras categorías
Antes de abandonar la Formula 1 en 1988, Alfa Romeo ya tenía una importante participación en diferentes campeonatos de turismos, como el ETCC -Campeonato de Europa de Turismos- y el BTCC -Campeonato Británico de Turismos-, donde logró cuatro y un título respectivamente.
Así pues, después de su segunda etapa en el “Gran Circo”, Alfa Romeo decidió centrarse en los turismos, aunque también participaron en la Fórmula 3. El principal objetivo de los italianos fue el novedoso DTM, fundado en 1984 y en el que entraron en 1993, aunque también probaron suerte en los rallys anteriormente. En el DTM, Alfa Romeo triunfó llevándose el título en la temporada de su debut, aunque fueron desinflándose progresivamente en las siguientes temporadas. A pesar de todo, la marca italiana se llevó del DTM un balance de 29 victorias.
Pero el palmarés de Alfa Romeo en turismos no acaba aquí, ya que también se llevaron el título del Campeonato italiano de Super Turismos en 1992, el Campeonato Español de Turismos en 1994 y 1995, el BTCC también en 1994 y el ETCC desde 1998 hasta 2003, cerrando así una dominadora etapa de la marca de Milán en los turismos.
Actualidad
Como ya ha sido anunciado en los últimos días, Alfa Romeo Racing regresa a la Fórmula 1 como equipo propio, eliminando el nombre de Sauber de la parrilla y haciéndose con el control de la estructura de Hinwill. La mítica marca italiana perteneciente al grupo FIAT ya llevaba años intentando regresar a la categoría reina, pero fue en 2018 cuando al fin decidieron involucrarse en ello de la mano de Sauber. En 2019, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi serán los pilotos de Alfa Romeo, con un proyecto que estará apoyado por la influencia de Ferrari, y que dará soporte para intentar que la escudería luche de tú a tú con el resto de equipos de la zona media.
Según Frédéric Vasseur, el presupuesto que manejará la marca del quadrifoglio cada año rondará el doble del utilizado hasta el momento, cifra que hará pasar a Alfa Romeo de los 125 millones de euros la pasada campaña a en torno unos 250, según estimaciones realizadas por la prensa italiana. Con esta inflación del presupuesto, Alfa Romeo Racing las tiene todas consigo para realizar un muy buen papel en 2019.
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